ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

I EL CONCEPTO DE CONTRATO: SIGNIFICADO Y ALCANCE

En sentido amplio puede definirse como la relacion que nace en base a un acuerdo. Es la fuente ordinaria de las obligaciones y aparece perfectamente definido en los art. 1080, 1091, 1254 del C.c.

El art. 1089 define el contrato como una de las fuentes de las obligaciones. El art. 1091, matiza la fuerza que tiene entre las partes y el art. 1254 dice que el contrato existe desde que dos o mas personas consienten en obligarse. El primer principio que rige un contrato es la autonomia de la voluntad. Es decir, las partes pueden establecer los pactos que quieran siempre que no sean contrarios a la moral y al orden publico.

El contrato es el medio que permite el intercambio de bienes y servicios. Todo cotrato tiene por objeto prestaciones que pueden ser valoradas economicamente.

1.- Transformaciones modernas del contrato

En la actualidad la concepcion individualista y liberal del contrato (todo vale para llegar a un acuerdo) ha sido sustituida por una mayor intervencion del Estado. Instituciones como el derecho de familia y las relaciones laborales han quedado fuera del ambito contractual.

Un contrato cuyo contenido carece de limites y son las partes las que los fijan tiene un amplio componente antisocial, perjudicando al mas debil. Por eso es necesaria la accion del legislador

2.- Clases de contrato

2.1 Contratos unilaterales y bilaterales: Un contrato sera bilateral cuando cada una de las partes intervinientes es reciprocamente acreedora y deudora de la otra.. Nacen obligacines entrelazadas, de tal forma que cada obligacion es la contrapartida de la otra. Son contratos unilaterales aquellos en que la obligacion solo corre a cargo de una de las partes.

2.2 Contratos gratuitos y onerosos: Son onerosos aquellos en los que los sacrificios que realizan las parte se encuentran compensados con los beneficios que obtienen. En el contrato gratuito o lucrativo el beneficio que obtiene una de las partes no tiene como contrapartida ningun sacrificio. Los actos gratuitos son la excepcion.

2.3 Contratos conmutativos y aleatorios: Es una subclasificacion de los contratos onerosos. Un contrato sera conmutativo cuando la ventaja o el beneficio de cada parte sea cierto y determinado desde el momento de la celebracion del contrato. El contrato sera aleatorio cuando ese beneficio que se espera obtener dependa de un acontecimiento incierto yo aleatorio.

2.4 Contratos consensuales, reales y formales: La regla general es que los contratos se perfeccionen con el mero consentimiento. Basta con ello la voluntad de las partes para que surta efecto (contratos consensuales). En los contratos reales son aquellos en los que ademas del consentimiento se acompañe de la entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com