ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

EL TRABAJO DEL HOMBRE Y LAS RIQUEZAS NATURALES

En cada país tienen mayor o menor número determinadas riquezas naturales y que no sirve de nada las riquezas naturales sin el trabajo del hombre.

En los países socialistas las riquezas de la naturaleza benefician a los trabajadores en cambio en los países capitalistas solo van a parar a las manos de unos pocos privilegiados.

Hay que darse cuenta de que al trabajador le toca el pedazo más pequeño del pastel que él mismo produce.

Para esto tenemos en cuenta que los elementos necesarios para un proceso de trabajo son: La

- MATERIA PRIMA a los objetos que son transformados en el proceso de trabajo para llegar a constituir el producto final.

- MEDIOS DE TRABAJO a todas aquellas cosas que directa o indirectamente nos permiten transformar la materia prima en producto final.

Sin materia prima y sin medios de trabajo no puede producirse nada

Los MEDIOS DE PRODUCCIÓN son los objetos materiales que intervienen en el proceso de trabajo.

Lo que busca el socialismo es establecer un régimen social que aumente la producción, para que toda la población tenga más bienes y viva más cómoda, más fácil, teniendo más tiempo libre para actividades artísticas, culturales, de expansión recreativa.

La ACTIVIDAD HUMANA realizada por el trabajador, que utilizando los medios de trabajo transforma la materia prima en un producto final.

A esta energía empleada durante el proceso de trabajo la llamaremos FUERZA DE TRABAJO.

En todo proceso de trabajo donde existe especialización del trabajo debemos distinguir, dos tipos de trabajadores: aquellos que trabajan cumpliendo tareas parciales en la transformación directa de la materia prima, que llamaremos TRABAJADORES DIRECTOS, y aquellos que cumplen funciones de coordinación, vigilancia y control, por otra, que llamaremos TRABAJADORES NO DIRECTOS.

Llamamos DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO a la división tradicional del trabajo que se da dentro de un taller o de una fábrica.

La habilidad personal para manipular los instrumentos de trabajo sigue siendo lo fundamental en esta forma de producción. El capitalista, a pesar de ser dueño de los medios de producción, no tiene un control total del proceso, ya que el proceso depende de aptitudes personales que escapan al dominio del capitalista.

Ser capitalista no sólo es ser propietario de los medios de producción es además quien gana el control total del proceso, aunque estas funciones no las cumple personalmente, sino a través de sus lugartenientes: los supervisores, capataces, jefes administrativos.

Sin trabajo humano nada se produce. Pero sin medios de producción el hombre no puede trabajar.

Las relaciones que se establecen entre los hombres, determinadas por la relación de propiedad que éstos tienen con los medios de producción es lo que nosotros llamaremos RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN.

Podemos distinguir dos tipos fundamentales de relaciones sociales de producción: la relación explotador/explotado y las relaciones de colaboración reciproca.

Llamaremos RELACIONES DE PRODUCCIÓN al conjunto formado por las relaciones técnicas y sociales de producción.

E1 hombre necesita trabajar para transformar la naturaleza de acuerdo a sus necesidades. Las riquezas de 1a naturaleza no sirven para nada sin el trabajo del hombre.

Las FUERZAS PRODUCTIVAS son las fuerzas que resultan de la combinación de los elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción determinadas. Su resultado se mide por una determinada productividad del trabajo.

Se llama SOCIALIZACIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS al carácter cada vez más social del proceso de trabajo, por una parte, y a la interdependencia cada vez mayor de los diferentes sectores de la producción, por otra.

Esta socialización determina que vaya siendo cada vez más imposible poner en acción estas fuerzas en forma individual.

MODO DE PRODUCCIÓN: INFRA Y SUPERESTRUCTURA.

Uno de los grandes aportes de Marx y Engels fue justamente haber descubierto que la sociedad se organiza según la forma en que los hombres producen los bienes materiales, o según las relaciones de producción que se establecen en el proceso de producción y que son estas relaciones las que cambian de un tipo de sociedad a otro.

Marx en su estudio de la sociedad capitalista dice que la sociedad es como un modo de producción. ¿Cuales sean las relaciones de producción de acuerdo a las que se organiza toda la sociedad? Hablamos de: modo de producción esclavista, servil, capitalista, etcétera.

En toda sociedad modo de producción se divide en dos niveles fundamentales:

El jurídico-político-ideológico y el nivel económico.

Por ello llamaremos infraestructura a este nivel económico y llamaremos Superestructura formado por elementos, jurídico-políticos e ideológicos.

EL ESTADO

EL ORIGEN DEL ESTADO

Lo primero que constatamos es que el Estado no existió siempre, que sólo apareció en un momento del desarrollo histórico de la humanidad.

Mientras existió el llamado comunismo primitivo, es decir, aquel régimen en que apenas se producía para la sobrevivencia y en que los bienes de producción y de consumo eran de propiedad común, existían intereses comunes: necesidades de defensa de la tribu, funciones religiosas, solución de los litigios que podían presentarse entre los miembros de la comunidad, cuya custodia era encargada a determinados individuos dentro de la comunidad, a aquellos que gozaban de más prestigio.

¿Sabe usted cómo se elegían las autoridades en las tribus indígenas de su país?

A veces se elegía un jefe para los períodos de guerra y otro jefe para los períodos de paz. Los estudiosos de la prehistoria han demostrado que en aquella época los ancianos y las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com