ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL DE LA CALIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

CONTROL DE COSTO DE CALIDAD

EL CONTROL DE LA CALIDAD

OBJETIVOS:

Conocer los conceptos básicos aplicados en el control de calidad y familiarizar al lector con los principios, funciones y los costos que la calidad implica.

INTRODUCCIÓN:

La finalidad de todo proceso industrial es la reproducción del prototipo de un producto. Cuando el producto está bien diseñado y se fabrica cumpliendo las normas establecidas, el mismo llenará las expectativas para el cual fue elaborado y para el usuario. En consecuencia, se hace necesario que todos los productos se fabriquen ajustados a las normas, el control de calidad interviene para asegurar el fiel cumplimiento de estas normas por el producto.

Lógicamente no hay dos productos iguales, por lo que la calidad varía continuamente, dependiendo del nivel de refinamiento técnico alcanzado.

Puesto que la calidad es variable, va en contraposición a la uniformidad y en la práctica esta situación se obvia llegando a la transacción entre ambos, estableciendo límites para definir las variaciones con respecto a las especificaciones cualitativas permisibles y tolerables en el producto final, sin desmedro del principio de normalización. Sin embargo existen elementos perturbadores que impiden que la producción se ajuste lo mejor posible a las especificaciones cualitativas, tales como:

1.- Irregularidad en las máquinas

2.- Imprecisiones humanas

3.- Errores de los instrumentos de control

4.- Condiciones ambientales

5.- Otros

La desviación cualitativa del producto representa un aumento de los costos puesto que implica un gasto extra de materia prima o de tiempo y trabajos para realizar las correcciones de los defectos del producto acabado.

Este aumento de los costos de producción sumados a los retrasos de la producción, la disminución del prestigio de la empresa, etc. son hechos graves como para no estudiarlos atentamente y buscar las medidas correctivas necesarias.

El diseño de este trabajo bibliográfico va orientado a proporcionar los conocimientos mínimos necesarios que permitan comprender las técnicas estadísticas, metodología e interpretación y análisis de resultados. Para ello es necesario basarse en fundamentos de estadísticas matemáticas, así como en matemáticas avanzadas; sin embargo, la mayoría de las aplicaciones descritas sólo requieren de conocimientos aritméticos.

2.- CONCEPTO DE CALIDAD

Calidad es la aptitud de un producto para satisfacer una necesidad al menor costo posible.

La calidad de un producto implica dos aspectos fundamentales:

a. Calidad del Diseño:

Es el grado de concordancia entre el diseño y el fin para el cual fue creado; en la medida que las características previstas, los materiales y las formas concebidas por el diseñador cumplen con las necesidades del usuario.

b. Calidad del Producto:

Es el grado de concordancia entre el producto y sus especificaciones. Siendo el grado en el que el proceso de manufactura y mano de obra han reproducido el producto lo más cercano del diseño original.

3.- CONTROL DE CALIDAD:

Es el proceso mediante el cual se miden las características de un producto, se comparan los valores con las normas establecidas y se adoptan las medidas correctivas convenientes cuando no se ajustan a las normas.

La definición previa de Calidad tiene varias implicaciones y una de ellas es que con el sólo control estadístico no es posible alcanzar la satisfacción del consumidor, por lo tanto para alcanzar esta calidad se requiere además:

1. Una adecuada investigación de mercado (calidad de investigación del mercado).

2. Un producto con un diseño acorde (calidad de diseño).

3. Un producto fiel al diseño del prototipo (calidad de fabricación o concordancia).

4. Un producto al alcance del consumidor oportunamente (calidad de distribución).

5. Un producto con adecuados componentes de reemplazo (calidad de servicio).

De esta forma la calidad es una resultante de todos estos elementos mencionados, que para ser alcanzada requiere de un control total de la calidad.

Entre estos controles se pueden establecer

Control Dinámico de la Calidad:

Realizado estrictamente sobre el proceso de fabricación.

Control Estático de la Calidad:

Aplicado a los productos semi-elaborados y productos terminados.

CONTROL ESTADISTICO

GRAFICO DE LOS TIPOS DE CONTROL

PRINCIPIOS DEL CONTROL DE CALIDAD

1. Con el control de calidad no se obtiene calidad del producto; ésta es una característica inherente al producto mismo. Esto es evidente, para obtener un buen nivel de calidad hay que fabricarlo puesto que el control de calidad no agrega calidad a los productos.

2. El equipo productor es el responsable directo de la calidad del producto de acuerdo a las directrices que el control de calidad establece.

3. No resuelve problemas de fabricación, sólo da las razones para estudiarlos. Es muy importante que el equipo productor sepa qué problemas existen y en qué sentido se manifiestan para lograr un buen nivel de calidad en la fabricación.

4. Las decisiones deben tomarse sobre la base de datos reales, la confiabilidad de los datos registrados es el punto inicial para todo análisis e interpretación de resultado.

5. Los datos deben ser compatibles y estar dispuestos de manera tal, que permitan su análisis. Esto permitirá el empleo de algunas herramientas estadísticas de las cuales el control de calidad hace uso.

6. El control de calidad debe ser activo, debe prevenir la ocurrencia de errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com