ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA: APUNTES SOBRE SUS CARACTERISTICAS Y GESTION FINANCIERA, SU IMPACTO EN LA ECONOMIA NACIONAL Y LOS PUNTOS CRITICOS A LOS CUALES SE ENFRENTA.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 16

EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA: APUNTES SOBRE SUS CARACTERISTICAS Y GESTION FINANCIERA, SU IMPACTO EN LA ECONOMIA NACIONAL Y LOS PUNTOS CRITICOS A LOS CUALES SE ENFRENTA.

“Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades”. Patrick Lencioni.

RESUMEN.

El cooperativismo es hoy uno de los fenómenos que caracteriza particularmente el escenario económico colombiano y en razón su creciente importancia, resulta trascendental para los profesionales contables tanto en acto como en potencia (en términos aristotélicos), vislumbrar alguna características comunes a las entidades que conforman el sector en mención, así como algunos apuntes sobre su gestión financiera, el impacto socioeconómico de las actividades por estas desarrolladas y alguno de los puntos críticos a los cuales dichas organizaciones se enfrentan. Lo anterior, no solo a manera de información al respecto sino como un referente que abra un tema de discusión en torno a un accionar que ha adquirido marcada trascendencia en el interactuar socioeconómico de las comunidades colombinas.

PALABRAS CLAVES: Cooperativismo, solidaridad, impacto social y económico, comunidades, integración socioeconómica.

ABSTRACT

The cooperativism is now one of the phenomena that characterize the economic outlook particularly in Colombia and because of its growing importance, it is crucial for accounting professionals, both in acts as in power (in Aristotelian terms), to perceive some common features of the entities that comprise the sector in question, as well as some notes on financial management, the socioeconomic impact of the activities developed by these, and some of the critical points that these organizations face. This shows not only relevant information but also opens an issue around a drive that has gained strong importance in the socioeconomic interaction of Colombian communities.

KEY WORDS: Cooperativism, solidarity, social and economic impact, communities, socioeconomic interactions.

1. INTRODUCCION.

El escenario económico colombiano ha descrito abiertamente y durante muchos años el dominio del capitalismo y la primacía del interés particular sobre el interés general en una sociedad marcada significativamente por la desigualdad y por problemáticas que van desde las carencias estrictamente económicas de las grandes mayorías, hasta la insatisfacción de necesidades de formación, de capacitación, de producción e incluso, de organización, de las comunidades.

A pesar de los esfuerzos y políticas propuestas y emprendidas por el Estado durante muchos años para mitigar la pobreza, generar empleo, equilibrar el mercado nacional y contribuir a la superación de los principales menesteres de los colombianos; los resultados no son satisfactorios en razón a la concreción de fenómenos como el subempleo o empleo informal y a la manifestación de agravantes situaciones como la prestación de los servicios de salud y educación con limitaciones y sacrificio de calidad justificadas con el aumento de la cobertura. Ambos aspectos referencia las consecuencias de una gestión social gubernamental con “paños de agua tibia” o “a medias”.

Así las cosas, en un intento por mejorar el engranaje de la economía nacional partiendo principalmente de la necesidad productiva y de ocupación y/o empleo de los colectivos sociales vulnerables y en aras de contribuir con iniciativas no gubernamentales a la solución de las mimas, ha tomado un gran auge y ha jugado un papel trascendental en el reciente escenario económico colombiano, el Cooperativismo. Este último constituye en la actualidad un importante renglón de la economía de la nación, tanto por la cifra que representa en el ámbito empresarial como por la razón de ser de su existencia y los fines que en coherencia con esta misma persigue.

Aunque sus origines se remontan a muchos años atrás, hoy por hoy las cooperativas se perciben como uno de los principales motores que promueven la integración e interacción socioeconómica de las comunidades en pro del bienestar común. De hecho, de las 30.000 entidades sin ánimo de lucro registradas al año 2009 en la Cámara de Comercio y/o en la DIAN, aproximadamente 7.000 correspondían al cooperativismo (Monclou. J., 2009). Es entonces este último un sector que merece especial atención considerando su continuo crecimiento y al interesante rol que desempeña como agente promotor de desarrollo en la dinámica nacional.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto y aludiendo a su creciente importancia, resulta trascendental para los profesionales contables tanto en acto como en potencia (en términos aristotélicos), vislumbrar alguna características comunes a las entidades que conforman el sector en mención, así como algunos apuntes sobre su gestión financiera, el impacto socioeconómico de las actividades por estas desarrolladas y alguno de los puntos críticos a los cuales dichas organizaciones se enfrentan. Lo anterior, no solo a manera de información al respecto sino como un referente que abra un tema de discusión en torno a un fenómeno que, como ya se ha dicho, ha adquirido marcada trascendencia en el interactuar socioeconómico de las comunidades.

2. GENERALIDADES DEL SECTOR COOPERATIVO EN COLOMBIA.

Una definición más allá de los términos legales, mucho más general pero al mismo tiempo diciente socialmente, referencia por Cooperativa una asociación independiente de personas que se han organizado de forma voluntaria para enfrentar las necesidades y expectativas económicas, sociales y culturales que tienen en común. No obstante, la Ley 79 de 1988; noma que describe todo lo pertinente al sector cooperativo, en su Artículo 4 define una Cooperativa como “la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general”.

Ahora bien, de acuerdo al contenido de la ley ya citada, resulta importante aclarar que se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando establece la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial; si, además, destina sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com