ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULO


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  5.465 Palabras (22 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

PLANIFICACIÓNY EVALUACIÓN CURRICULAR

El CURRÍCULO

Autores:

AVILEZ GABRIELA

DE LA CRUZ MILAGROS

LÓPEZ JULIA

VALERO GERARDO

Profesor:

NELSON MORENO

CARACAS, ABRIL DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

pp.

Introducción

La pedagogía 4

• Tendencias pedagógicas más relevantes 5

1.-Pedagogía Tradicional 5

2.-Escuela Nueva 6

3.-Pedagogía Autogestionaria 7

4.- La Pedagogía Liberadora 7

• Fases de la pedagogía 8

Fase Afectiva 8

Fase Cognitiva 8

Fase Expresiva 9

La Didáctica 9

• Tipos de didáctica 10

Didáctica general 10

Didáctica diferencial 10

Didáctica especial 10

• Importancia de la Didáctica en el proceso educativo 11

Fundamentos del Currículo 12

Evolución Curricular 17

Pensamientos y tendencias 21

Conclusiones 25

Fuentes consultadas 26

Anexos 27

INTRODUCCIÓN

El currículo como Proyecto Educativo se entiende como la integración y coherencia entre la propuesta educativa, la curricular y la práctica pedagógica, en el que el estilo, los énfasis y el carisma propio de cada institución permean tanto los aspectos gerenciales y administrativos como los académicos, en respuesta al contexto, la realidad social y sus necesidades.

A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículo, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículo no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr.

Por tal motivo se desarrollara aspectos como la pedagogía, la didáctica sus fundamentos así como la evolución histórica y tendencia que le han permitido al currículo un desarrollo progresivo para el mejoramiento de la calidad educativa.

LA PEDAGOGÍA

Deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir El que conduce niños (Del gr. pedagogo παιδαγωγός) y pedagogía παιδαγωγική.La idea que se tiene de pedagogía ha sido modificado porque la pedagogía misma ha experimento desde principios de siglo cambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.

La pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico.

Tendencias pedagógicas más relevantes:

1.-Pedagogía Tradicional.

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los principios de la humanidad. En correspondencia con la necesidad del ser humano de transmitir con y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

El desarrollo de un pensamiento pedagógico semejante tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la Historia como el pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la educación, es Juan Amos Comenius quien, en esencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com