ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

El aprendizaje en un cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo a causa de la experiencia, o dicho de otro modo, la adquisición de nuevas formas de comportamiento, que se entrelazan y combinan con comportamientos innatos, y que van apareciendo a medida que avanza la maduración del organismo.

El aprendizaje nunca es observado directamente, es una inferencia derivada de cambios en la conducta.

El término aprendizaje es muy amplio y abarca cambios como las distintas respuestas a una señal, la adquisición de una habilidad, la alteración de la manera de percibir una cosa, el conocimiento de un hecho o el desarrollo de una actitud frente a algo.

• ¿CÓMO APRENDEMOS, SEGÚN LAS CONCEPCIONES CONDUCTISTAS?

Para Watson, la meta teórica de la Psicología debía ser “la predicción y el control de la conducta”. Este es el enfoque denominado conductismo.

• EL ASOCIACIONISMO O CONEXIONISMO

Las primeras experiencias que incorporaron técnicas conductistas fueron las de Thorndike, que formuló la teoría del aprendizaje por ensayo-error, que consiste en efectuar una serie de movimientos al azar (ensayos hasta que por casualidad daba con la solución apropiada. Una vez aprendida la conducta, desaparecían los ensayos).

Observó que las curvas del aprendizaje mostraban una clara disminución del tiempo necesario para encontrar la solución según el número de veces que se hubiera ensayado el experimento. Formuló así la ley del ejercicio, según la cual aumenta la probabilidad de una respuesta en función de las veces que se haya dado esa situación en el pasado.

También postuló “la ley del efecto”: la posibilidad de alcanzar un estado gratificante favorece la aparición de una conducta. O si se prefiere, un comportamiento que va acompañado de una recompensa queda fortalecido, es decir, tiende a repetirse. De esa manera se consolida el nexo entre situación y respuesta. En cambio, si la situación se acompaña de un estado molesto, el nexo se debilita. Luego la ley del efecto, estalece que se aprenden esencialmente aquellas conductas que van acompañadas de un refuerzo.

Thorndike se convirtió en pionero del conexionismo, una teoría psicológica que reducía todo el psiquismo humano a puras asociaciones cerebrales, formadas como consecuencia de aprendizajes anteriores. Incluso procesos superiores como el razonamiento o el lenguaje se reducían a hábitos de conducta consolidados, bien por la ley del efecto, bien por la ley del ejercicio.

Para Thorndike, las asociaciones de E-R formaban un conjunto de redes neuronales jerarquizadas que tendían a consolidarse o debilitarse según fueran gratificadas nuestras conductas.

• EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Pavlov realizaba sus “clásicos” experimentos, que reconocidos como tales, han dado nombre al fenómeno por él estudiado: condicionamiento clásico (o condicionamiento respondiente).

Un concepto básico es el reflejo: una unidad simple de conducta innata, en la que se produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental. Por lo tanto, es una combinación de dos factores: estímulo (E) y respuesta ®.

Pavlov (1927), consiguió provocar en un perro un reflejo simple: la salivación ante la comida. Al trabajar varias veces con el mismo perro, observó que éste salivaba ante la presentación de la comida, y se dedicó a buscar el porqué de la saliva ante estímulos neutros. Hizo que sonase una campanita inmediatamente antes de la presentación de la comida. Después de repetir el proceso varias veces, observó que se producía la salivación en el momento en que sonaba la campanilla, antes de ser presentada la comida, y que el animal salivaba aunque la comida no apareciera después. Se había producido un condicionamiento.

En el experimento descrito, la salivación ante la presencia de la comida es una respuesta refleja no aprendida. Pavlov denominó a la comida estímulo incondicionado, y a la salivación del perro ante la comida respuesta incondicionada. La salivación ante el sonido, respuesta incondicionada y el estímulo neutro (inicialmente era el sonido con respecto a la salivación, asociado con la comida), fue bautizado por el como estímulo condicionado.

El tiempo, es decir, el intervalo que media entre la presentación del estímulo neutro y la del estímulo incondicionado, es un factor importante, tanto, que hace posible o no la existencia del condicionamiento.

El aprendizaje se producía muy rápidamente, es decir, eran necesarias muy pocas repeticiones para que el estímulo neutro quedase convertido en estímulo condicionado capaz de producir la respuesta condicionada. Al alargar este intervalo, o sea, al dejar transcurrir un tiempo entre ambos estímulos, si ese tiempo es corto, se produce también el aprendizaje, pero el número de veces para que quede consolidado tendrá que ser más elevado. Si se aumenta e intervalo, es prácticamente imposible que se produzca el aprendizaje, puesto que el estímulo neutro pierde su capacidad de “aviso”y no puede asociarse al estímulo incondicionado que le sigue, no se produce entonces la respuesta incondicionada. La situación cambia cuando, estando el aprendizaje bien establecido, vamos ampliando progresivamente el intervalo de tiempo. En este caso el estímulo neutro, convertido ya en estímulo condicionado, es capaz de provocar la respuesta independientemente de la aparición o no del estímulo incondicionado.

De cualquier manera, cuando se presenta repetidamente un estímulo condicionado si asociarle el estímulo incondicionado, deja de provocar respuesta, es lo que se llama extinción de una conducta.

La tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al condicionado, se denomina generalización de estímulo.

La discriminación de estímulos, por el contrario, designa a la respuesta a un estímulo y la inhibición ante otro semejante. Se produce cuando sólo uno de ellos va acompañado del estímulo incondicionado.

• EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Para explicar el aprendizaje de conductas más complejas y voluntarias, el conductismo habla de condicionamiento operante. Este tipo de condicionamiento se produce cuando un sujeto “realiza una actividad para obtener algo a cambio”. El sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta reforzadas (refuerzo es aquello que se le ofrece al sujeto a cambio de la conducta que se le pide). Estas conductas son acciones sobre el ambiente para obtener recompensas o eliminar estímulos punitivos. R-E (refuerzo -premio/castigo-).

A partir de los trabajos de Thotndike

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com