ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL-CRÍTICA NORMATIVA


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

• Crítica Doctrina

Miguel Ángel intervino decisivamente en la evolución del Renacimiento clásico y fue una fuente de inspiración crucial para el arte del Manierismo, de la Contrarreforma y del Barroco. Desarrolló un nuevo lenguaje corporal monumental, que para la mayoría de los artistas de su tiempo, al menos durante determinados períodos, fue un importante modelo. Esta nueva figura ideal, heroica y llena de fuerza.

Miguel Ángel busca la consecución de una belleza ideal clasicista pero enriquecida mediante valores como la monumentalidad colosal de las figuras, sobre las que resaltan unos personajes rebosantes de tensión, expresividad y dramatismo que se retuercen en composiciones sobrecargadas. Sus obras se basan centralmente en las escenas del Génesis rodeadas de desnudos jóvenes, sibilas, profetas y otros personajes bíblicos, todo ello con una clara exaltación de la belleza del cuerpo humano. Miguel Ángel se distingues por dar un aporte a sus obras de poder ser observadas de cualquier ángulo sin perder la visión de toda la escultura, se sigue teniendo esa perspectiva de cualquiera que fuera su ángulo. Se basa en fondos obscuros en sus obras, y en la belleza humana al desnudo,

Miguel Ángel con la misma corriente renacentista, realiza la escultura del David que creara Donatello en torno a 1440.

Miguel Ángel sigue la corriente renacentista en la escultura del David para poder dar esa misma esencia y sensación que expresaba el David de Donatello, ellos se basan en la consecuencia de lo natural, donde se tiene un interés por el hombre por la forma de su cuerpo, por su expresión. Se estudia la anatomía, el cuerpo humano como conjunto de huesos y músculos, el desnudo.

Se tiene que seguir una misma corriente para poder inspirar lo que el escultor en este caso Donatello quiso dar a interpretar con la escultura del David, donde Miguel Ángel debió seguir la misma corriente en este caso renacentista para poder dar el mismo toque, idea e inspiración en una mayor majestuosidad; cabe señalar que en esta corriente y lo que quiso expresar Miguel Ángel y Donatello al estar en la corriente renacentista es que las esculturas no se destinan a completar un marco arquitectónico sino que adquieren interés por sí mismas.

• Crítica Sistemática

Características técnicas:

 Tipo de escultura: Figura de cuerpo entero y de bulto redondo.

 Material: Miguel Ángel obtiene la imagen de un bloque de mármol.

 Técnica: La escultura está realizada a base de cincel.

 Tema tratado: Concibe a un enorme atleta desnudo.

Aspectos formales:

 Calidad y textura de la superficie: Dura, aspecto liso y pulido.

 Volumen: Respecto al entorno al entorno se pude apreciar multiplicidad de puntos de vista, aunque tiene una parte frontal principal, debido a la delgadez del mármol

 Composición y movimiento: Predominan las líneas que indican reposo y los pies se apoyan de manera firme. El movimiento centrípeto es parte principal del renacimiento.

 La luz: Resbala suavemente, solo mas contrastadas con los rizos.

 Color: No se le dio color.

Aspectos No formales:

 Formas de expresión: Figurativa. Existe cierta idealización o búsqueda de la belleza arquitectónica.

 Elementos de expresión: Perfección anatómica.

 Función y simbología: Es el símbolo político y económico de las familias que gobernaban en esa época.

La composición es plenamente figurativa con la búsqueda de la belleza ideal en la imagen de un David adolescente. El cuerpo de David aparece representado como si de un Dios olímpico se tratara. Un joven de anatomía blanda apenas desarrollada y que adopta la postura clasicista del contrapeso apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la curva praxiteliana. El rostro imberbe del joven David expresa serenidad y contrasta con el vencido Goliat cuyo rostro barbudo de facciones marcadas y maduras contrastan con las de su oponente y el hombre se convertiría en un todo.

Miguel Ángel representa en el David la firmeza del poder del hombre al vencer a Goliat de igual forma que lo represento Donatello, donde expresa que el hombre es un ser total y poderoso y que los dioses ayudaran a contra los más terribles enemigos, en lo que difiere Miguel Ángel de Donatello que el primero trata de dar la sensación de un hombre educado, atleta, de sociedad, mientras, con rasgos fuertes y maduros, Donatello lo plasma como un campesino que ha luchado por su patria y un joven con rasgos delicados.

El deleite de un Hombre de espíritu noble y culto, en sus obras se plasma el vigor de su carácter, sentimientos dispares que transmite a su obra con una facilidad digna de admiración. Todo su en cuerpo en la obra de Miguel Ángel trasmite tensión, pero sin gestos violentos. Este estado de energía contenida, en un cuerpo idealizado de belleza y fuerza sobrehumanas, y en una escala propia de héroes, dioses, característico de la escultura de Miguel Ángel, que de igual manera lo representa Donatello en su escultura de 1440.

Tiene una convivencia con la sociedad en particular con la sociedad de Florencia en coraje, el enojo limitado y valentía encarnan las virtudes cívicas florentinas y el poder de las familias más influyentes de la ciudad en esa época.

• Crítica por Tipos

La principal diferencia es el material con el que están hechas, el David de Miguel Ángel es de mármol mientras que el de Donatello es de bronce, las medidas son bastante diferentes una mide 158 centímetros siendo la de Donatello y la de Miguel Ángel mide 5.17 metros .Y otra diferencia es que en el de Donatello ya ha acabado con Goliat y tiene su cabeza en los pies y en el de Miguel Ángel se refleja el momento antes de matarlo cuando lo observa.

En el "David" de Miguel Ángel observamos más detallismo y realismo, ya que bajo la piel se marcan músculos y venas. El "David" de Donatello está más proporcionado, ya que en el de Miguel Ángel observamos unas manos desproporcionadas con su cuerpo, y también una gran cabeza. El de Donatello presenta más simetría.

La representación de las facciones de la cara, ya que el David de Miguel Ángel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com