EL DEPORTE COMO IMPULSO PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA “ESTADO ANZOÁTEGUI”
edilethmarvalTesis5 de Mayo de 2014
6.233 Palabras (25 Páginas)349 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Coordinación Regional Misión Sucre
Aldea Universitaria CHE GUEVAR
Guaca Estado Sucre
EL DEPORTE COMO IMPULSO PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA “ESTADO ANZOÁTEGUI” PARROQUIA BOLÍVAR, MUNICIPIO BERMÚDEZ ESTADO SUCRE
TUTORA
Ana Quijada
AUTORA:
Nereida Cabeza
CI.13.729179
Guaca, Diciembre, 2011
INTRODCCIÓN
Las familias que conforman la comunidad de guaca son en su mayoría personas humildes y de bajos recursos económicos , cuya principal fuente de trabajo es la pesca artesanal ,las familias de esta comunidad se van a la faena desde la mañana hasta la tarde para poder obtener con su trabajo el sustento diario de sus hogares descuidando a sus hijos y no prestándole la debida atención que ellos necesitan , teniendo como consecuencia rebeldía y agresividad por parte de sus hijos los padres deben de formar parte del desarrollo físico , y social y mental de sus niños y niñas y orientarlos para que sean unos buenos ciudadanos En tal sentido la comunidad de guaca fundada en 1983 por indígenas de la época otorgándole el nombre d guaca que en su idioma significa “Entierro o tesoro escondido .” Su población inicial fue de 250 habitantes para los años 1890-1905 estos emigrantes de las islas vecinas (Margarita y .Coche) Para la actualidad cuenta con una población que oscila entre los 1500 y 2000 habitantes esta comunidad con el pasar de los años y contando con los servicios básicos se ha ido desarrollando junto con sus habitantes de los cuales de la mitad de la población son profesionales y trabajadores informal la otra mitad son los pescadores que continúan con la tradición que nos dejaron nuestro primeros pobladores En cuanto a la escuela básica “Estado Anzoátegui “fue creada el 16 de septiembre de 1958 por iniciativa de a comunidad y la necesidades existentes de acceder a una institución educativa , para ese entonces contaba con 6 aulas y 2 baños 1 para varones y el otro para hembras y una dirección con su baño , al igual que se creo un comedor para atender las necesidades de alimentación de los niños y niñas para el año 1968. El nombre de la escuela “Estado Anzoátegui “se debe en conmemoración al prócer de nuestra independencia nacido en Barcelona Antonino José Anzoátegui; en la actualidad la escuela cuenta con 84 docentes entre esto licenciados, TSU y Bachilleres suplentes distribuidos en las distintas áreas pedagógicas , 2 secretarias y 2 docentes bibliotecarios cuenta con una matrícula de 709 estudiantes ,361 varones y 348 hembras , con 189 varones y 170 hembras en el turno de la mañana y 172 varones y 178 hembras en el turno de la tarde repartido en 16 secciones repartidos en cada turno mañana y tarde.
La escuela básica “Estado Anzoátegui”desde hace mas de 53 años le ha brindado la formación educativa a todos los habitantes de la comunidad y en la actualidad continua con esa noble misión ,es por ello que se debe fortalecer el deporte y las actividades deportivas cuando dentro de la institución educativa para que los niños y niñas conozcan el deporte como impulso para el desarrollo integral ya que cuando realizamos ejercicios, mejoramos nuestras cualidades nuestras cualidades físicas y desarrollamos actitudes de respeto y de cuidado a nuestro cuerpo la familia es la célula fundamental de la sociedad desde la concepción hasta sus primeros años de vida los niños y niñas , reciben la primera educación de sus padres, ya que estos son su ejemplo y modelo a seguir, es por ello que los padres son parte importantes en el desarrollo físico y social de sus hijos, al igual que la comunidad y la escuela estas forma parte fundamental del desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas de los niños y niñas.
Con este proyecto se pretende ofrecer una serie de consideraciones sobre la puesta en práctica del deporte en la escuela. Todos los profesionales de la enseñanza sabemos que cualquier proceso educativo requiere un mínimo nivel de interacción entre el alumno y el maestro. Esta interacción acostumbra prestar más dificultades en centros de atención educativa. Es lógico pues que estos centros, ya en su proyecto educativo den un tratamiento de prioridad al desarrollo de valores personales.
Este proyecto centra su atención en la utilización de las actividades deportivas en las horas de patio, que al permitir la interacción de alumnos y maestros de diferentes clases y niveles puedan colaborar con el fortalecimiento integral de los mismos para el aprovechamiento del proceso enseñanza -aprendizaje en el sistema educativo.
En muchos países latinoamericanos se les da mucha importancia al deporte y a las actividades físicas, ya que a través de estas se pueden desarrollar nuestro cuerpo y mente. En Venezuela se ha fortaleció el deporte y se le ha dado la relevancia que este tiene para el fortalecimiento integral de los niños y niñas en edad escolar al igual que no existe discriminación alguna en las actividades deportivas, por que se incluyen a personas con algún impedimento o discapacidad, ya que son capaces de realizar cualquiera actividad deportivo e incluso representar a su país en juegos internacionales con otros países del mundo.
Los estudios en población general indican que la práctica de alguna actividad física regula, establece y ayuda a mejorar, tanto la salud física como la psicología incrementando, así la calidad de vida. No debemos dudar de la inclusión del deporte en nuestras programaciones educativas pero, orientarlos para lograr fortalecer e integral a los niños y niñas incidiendo en el ámbito cognitivo, afectivo y motriz.
En tal sentido se busca fortalecer el deporte dentro de la escuela básica “Estado Anzoátegui “realizado competencias internas con otros planteles Educativos creándole responsabilidad y sentido de pertenencia a los niños y niñas por su escuela.
La elaboración de este proyecto de investigación busca utilizar el deporte para el fortalecimiento integral de los niños y niñas en edad escolar.
Este refleja el eje central del trabajo que quieren desarrollar, considero que trata un aspecto muy relevante de los centros educativos, Para mejorarla convivencia en los alumnos de diferentes clases y niveles, participen en actividades conjuntas estas situaciones solo se acostumbra a presentar durante la celebración de festividades señaladas o en jornadas puntuales de centros escolares. Pero a demás para consolidar hábitos de conductas es necesaria la réplica de situaciones significativas de forma continua.
Por todo esto considera importantes las actividades deportivas para lograr el fortalecimiento integral de los alumnos y mejorar la educación en valores convivencia en centros de estudios, ya que el juego es una pieza fundamental en el desarrollo humano, es la forma por la que el niño o niña su estructura su tiempo, su espacio e inicie sus primeras relaciones sociales.
Por esto se elaboro un Objetivo General.
Utilizar el deporte para el fortalecimiento integral de los niños y niñas de la escuela básica “Estado Anzoátegui “Parroquia bolívar Municipio Bermúdez del
Estado Sucre.
De él se derivan unos objetivos específicos:
Determinar las distintas tendencias teóricas que impulsen el desarrollo integral en los niños y niñas.
Elaborar diversas actividades deportivas que contribuyan con el fortalecimiento integral de los niños y niñas.
Validar en la práctica las actividades deportivas para el fortalecimiento integral de los niños y niñas.
MARCO TÓRICO
¿Qué es un marco teórico?
Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento o (tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que no usa en la estructura predefinida, tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (revisión de literatura) son necesarias para desarrollar una tesis cohesiva y convincente. Según BART, (1953) “la teoría a demás de dar una justificación adicional a la investigación le proporciona un valor heurístico, pues permite potenciar el saber adquirido que permite explorar al máximo los datos e informaciones (77).
Para la realización de cualquier tipo de investigación se debe explorar al máximo y analizar todos los datos obtenidos y verificar cada una de estas informaciones para obtener buenos resultados con relación a la investigación fuera o dentro del ámbito escolar.
¿Qué es la observación?
Es aquella que se refiere a una forma natural y espontaneo de entrar en contacto a través de los sentidos con la realidad cercana o medio ambiente que rodea al sujeto .Según LEWIN, (1939) “Permite descubrir posibles relaciones entre fenómenos o acontecimientos.”
La vista es uno de los sentidos más utilizados por el ser humano, ya que nos permite observar y verificar cualquiera situación normal o anormal que se nos presente y diferenciar un acontecimiento de otro a
...