ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer una información al receptor de forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible ambigüedad e imprecisión. La exposición es lo contrario del resumen. Si éste consiste en reducir un texto a lo fundamental, la exposición parte de un tema y lo desarrolla.

Este tipo de escrito nos lo encontramos en obras divulgativas, manuales, textos científicos especializados y en artículos periodísticos.

La exposición, en la práctica, está estrechamente vinculada a la argumentación, hasta el punto de que podría afirmarse que la primera es parte integrante de la segunda.

LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

Es un modo de clasificar las diferentes variedades de textos en función de una serie de características comunes o compartidas. Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos, de forma que no existe una clara división entre tipologías textuales, si bien sí hay algunas clasificaciones bastante comunes.

Por ejemplo, si nos fijamos en el contenido de un texto literario, podremos definir si se trata de un texto narrativo, poético o dramático. Esta distinción, en los llamados géneros literarios, tiene gran antigüedad, pues fue nada menos Aristóteles quien la fijó por primera vez, y posteriormente se fue enriqueciendo con progresivas divisiones en nuevos subgéneros

CARACTERÍSTICAS

Todas las características de un escrito expositivo están encaminadas a cumplir la finalidad eminentemente práctica de toda exposición: hacerse entender.

Párrafos

Un texto se estructura en párrafos. Éstos constituyen una unidad de sentido, ya que suponen que se ha tratado un aspecto de la cuestión y se aborda otro diferente. Los párrafos se distinguen formalmente por la sangría y el punto y aparte.

Es preferible escribir con párrafos breves.

Oraciones

Cada párrafo está compuesto a su vez por oraciones. La oración es una unidad de contenido cuyo final se indica con un punto y seguido.

En general, se evita la complejidad sintáctica y se prefiere la oración simple, aunque en la práctica abundan también otro tipo de construcciones.

Coordinadas. Relacionan períodos amplios.

Subordinadas adjetivas explicativas, ya que facilitan la comprensión del mensaje.

Subordinadas adverbiales. Introducen las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com