ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

1) Actitud

Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

2) Aptitud

Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.

3) Contracción Muscular

La contracción muscular es el proceso fisiológico por el que los músculos realizan la fuerza para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mover el organismo a través del medio o a otros objetos (músculo estriado).En el cuerpo humano se puede presenciar 640 músculos diferentes, los cuales cada uno realizan una función específica.

4) Frecuencia Cardiaca

Se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista.

La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor algo más, (El doctor Fernández Calvo a firma que se puede dar como valor medio entre 60 y 100 pulsaciones por minuto).

La frecuencia cardíaca máxima, se puede utilizar la siguiente formula generalista, que resulta de restar la edad a 220. La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. Para determinar el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo (FCE), se debe multiplicar la cifra anterior por 0,6 y 0,85. Para comenzar a quemar grasa, se debe mantener esta frecuencia de esfuerzo de 30 a 45 minutos, al menos tres veces a la semana. Emprender un plan de entrenamiento para mejorar la capacidad cardiovascular, o capacidad aeróbica, no es cuestión de salir a correr a locas ni tampoco de hacer un deporte arriesgado o que en el se tenga que realizar mucho esfuerzo sin tener un entrenamiento apropiado.

La forma de controlar la intensidad del ejercicio es muy simple mediante la frecuencia cardíaca (FC), o pulsaciones. Estas las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida, o en el pecho.

Se conoce como FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima) el límite máximo de pulsaciones al que podemos llegar. La misma varía con la edad, independientemente de la raza o sexo, tanto en niños como en adultos.

La fórmula para establecer la FCM es:

FCM = 220 - edad (hombres) FCM = 226 - edad (mujeres)

Ej.: Isabel tiene 25 años (226 - 25) = 201 (FCM). Para entrenar a su máxima capacidad debe llegar a las 201 pulsaciones por minuto. No se recomienda sobrepasar este límite. Para mantenerse dentro de los límites de la frecuencia cardiaca de esfuerzo (FCE) deberá mantener su ritmo cardiaco entre 121 y 171 pulsaciones: 201 x 0,6 = 120,6; 201 x 0,85 = 170,85. Esto deberá de variar de acuerdo a cada persona.

5) Frecuencia Respiratoria

Se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto

En condiciones de reposo la frecuencia respiratoria alcanza uno valores medios de 12 respiraciones por minuto.

* Cuando iniciamos un ejercicio físico ligero, nuestros músculos realizan mas contracciones que cuando estamos en reposo, este aumento del número de contracciones significa que demandan mas energía y oxigeno, las pulsaciones también suben y por lo tanto también el gasto cardiaco, para poder ofrecer el oxigeno que extra que demanda el organismo el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria. En un trabajo ligero la frecuencia suele ser de unas 12 respiraciones por minuto.

* Cuando aumentamos la intensidad del ejercicio a un nivel medio, los requisitos de oxígenos son mayores y la frecuencia respiratoria sube hasta los 22 ciclos respiratorios por minuto.

* Cuando aun dentro del campo aeróbico y la intensidades casi máxima, el número de ciclos respiratorios puede llegar a los 35 por minuto.

* En los ejercicios de muy corta duración y alta intensidad llamados anaeróbicos, los músculos esqueléticos no necesitan oxigeno para sus contracciones.

6) Postura

La postura de cada individuo tiene características propias, y está determinada por factores diversos como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, entre otros. Para mantener el cuerpo en posición erecta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna.

Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar. Si las líneas de gravedad antero-posterior y lateral no pasan por los puntos correctos de nuestro cuerpo, es porque existe un desequilibrio en ambas partes del mismo, ocasionado a veces por la malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas como escoliosis, cifosis. Así, podemos definir varios tipos de posturas:

De pie:

Posición fundamental de pie. En esta posición el cuerpo se encuentra de pie y erecto con los pies Posición ligeramente separados y paralelos, los brazos colgando cómodamente a los lados con las palmas en dirección al cuerpo. La posición fundamental de pie se utiliza comúnmente como el punto de referencia para analizar todos los movimiento de los segmento del cuerpo, con excepción de aquellos en el antebrazo.

Posición anatómica de pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com