ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Educación Física En La Educación

Monografía:

“El cuerpo en la escuela”

Profesor: Rodolfo Rozendgart

Alumno: Federico Simik

Fecha: 21/11/2012

Introducción

En esta monografia voy poner en evidencia el planteamiento de distintos autores sobre el cuerpo en la escuela particularmente en las clases de educación física desde una mirada histórica donde. Ahora quiero poner en claro como atraviesa el deporte a las prácticas educativas, sabiendo que vivimos en una sociedad movida por el mercado deportivo y que efecto puede tener esto sobre los alumnos escolarizados.

El deporte tiene dos caras por un lado se relaciona con la cooperación con el compañero para conseguir un logro compartido, el esforzarse para lograr lo que quiero, el aprender a vivir en convivencia con el triunfo y la derrota, etc. También podrían ser que el deporte es discriminador y selectivo. Solo sirve para los que tienen aptitudes para resolver los desafíos que les presenta el deporte, y los que no reunen las condiciones nesesarias quedan excluidos y marginados a la hora de realizar deportes.

Desarrollo

Antes de entrar en detalles, analizaremos una serie de definiciones de deporte, desde algunas antiguas en el tiempo, hasta otras más actuales.

Para Pierre de Coubertin, citado por Sánchez Bañuelos (1984:173), define el deporte como "Iniciativa, perseverancia, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro". Esta definición incluye aspectos como la superación y el riesgo.

Para Cagigal (1981:19) el deporte es "diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas". En ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y regla como características del deporte.

Pierre Parlebas (1988:149) define el deporte como "el conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional". Tres son los componentes principales de esta definición:

• Situación motriz

• Competición reglada

• Situación motriz institucionalizada.

Más próxima en el tiempo podemos apuntar la definición de Castejón (2001:17), que lo define como "una actividad física donde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntario de los movimientos, aprovechando sus características individuales y/o en cooperación con otro(s), de manera que pueda competir consigo mismo, con el medio o contra otro(s) tratando de superar sus propios límites, asumiendo que existen unas normas que deben respetarse en todo momento y que también, en determinadas circunstancias, puede valerse de algún tipo de material para practicarlo". En esta definición viene recogido los distintos tipos de deportes.

Por último decir, que una definición muy completa y muy acorde con una concepción abierta de deporte y que diferencia distintos ámbitos en la práctica del mismo es la que nos propone la Carta Europea del Deporte en Unisport (1992): "todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen por objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles".

Para comenzar a entender un poco la educacion fisica me parece importante mencionar las distintas concepciones de la educación física según las diferentes corrientes ideológicas empieza nombrando a la militarista: “…La corriente militarista, ha sido influenciada por el movimiento gimnástico de la Europa del Norte y la escuela de gimnasia francesa pergeñada por Amoros y constituyéndose en su principal referente. En nuestro país se estructuro a mediados del Siglo XIX bajo la tutela del ideario Sarmientiniano, tomada, sobretodo, por el lugar que ocupo en la sociedad burguesa de la Europa de mediados de Siglo XIX y por la fuerte incidencia que la misma tiene sobre conformación del carácter de la persona que la practica…Es una disciplina que centra la atención en los ejercicios físicos, teniendo como especificidad desarrollar las capacidades físicas del hombre con el objetivo de lograr fortaleza corporal y así poseer las aptitudes para servir y defender a la patria…”

Corriente higienicista: “…Es una corriente que sienta sus bases en la concepción de actividad física del pensamiento Hipocratico y luego se instaura junta a las ideas del ilustración bajo el concepto de la gimnasia racional, higiénica o médica. Quedando el profesor supeditado a los conceptos que descienden del saber/poder biomédico, que concibió/concibe a la salud exclusivamente desde la perspectiva biológica. Construida bajo el precepto dualista reinante a principios de S.XX “mens sana in corpore sano”, que respondió claramente al diseño de salud que el sistema político de la época determinaba como esperable…Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es el movimiento para ser utilizado al servicio del bienestar corporal. Su especificidad se centra en el desarrollo de la condición biológica con el propósito de preservar la salud, prevenir la enfermedad y así lograr su principal objetivo: una población Sana.

Corriente físico – deportiva:

“…Es esta una corriente que se construye a partir de la explosión del deporte en la sociedad occidental. Y unido a la vertiginosa y espectacular difusión del tuvo el mismo en el Siglo XX. El logro de los valores morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com