ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DERECHO DE LOS ANCIANOS FRENTE AL JUICIO”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“EL DERECHO DE LOS ANCIANOS FRENTE AL JUICIO”

SEMINARIO DE TESIS

MAESTRO:

JAIME AVELLAN

ALUMNA:

AMAIRANY LORENA VALENZUELA BETANCOURT

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

9° CUATRIMESTRE

 LIC. EN DERECHO ESCOLARIZADO

 “EL DERECHO DE LOS ANCIANOS FRENTE AL JUICIO”

INTRODUCCION

El derecho de los ancianos frente a un juicio es un tema el cual tiene mucha controversia ya que el simple hecho de hablar de un adulto mayor causa sensibilidad ya que son personas las cuales ocupan mayor ayuda, puesto que no pueden como cualquier otra a valerse en todo por si solos, dependiendo de también cual sea su estado de salud, al respecto se puede decir muchas cuestiones, pero en este trabajo me baso sobre el cumplimiento de estos derechos cuando se encuentran en un juicio por algún delito que se haya cometido, y que estas estén en alguna enfermedad que necesite de cuidados especiales o su edad ya sea tan avanzada que resulte difícil su estancia en alguna prisión.

Estos derechos están constituidos en algunas leyes que se encuentran en cada Estado de la República mexicana la cual se desprende de una federal y así es como se constituyen en cada Estado tomando en cuenta siempre el rango de edad que se toma para considerar a la persona adulto mayor.


INDICE

Planteamiento del problema

Hipótesis

MARCOS

1. Marco Conceptual-Doctrinal

1.1 Las personas mayores

1.2 Prisión Domiciliaria

1.3 Ancianos dentro de los grupos vulnerables en Derechos Humanos

2. Marco Normativo-Estudio Comparativo

2.1 Leyes Reglamentarias

3. Casos Concretos

3.1 Caso Elba Esther Gordillo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En cualquier procedimiento judicial, los adultos mayores tienen derecho a un trato digno y apropiado; a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, así como en situación de detención a cuidados especiales y tener la oportunidad de brindarle la opción de prisión domiciliaria.

En México no se cumplen como debe de ser cada una de las recomendaciones que se les piden a las instituciones y no cualquiera de los adultos mayores tienen la oportunidad de que se les respete el derecho de la prisión domiciliaria solo a unas cuantas por el costo que este tiene cuando se realiza.


HIPOTESIS

Los derechos de los ancianos en situación de detención o prisión deben tener un trato preferencial, garantizándoles condiciones mínimas de salud durante el proceso, con cuidados especiales o en su caso la aplicación equitativa de la prisión domiciliaria sin violación de derechos ni preferencias economícas.

  1. MARCO CONCEPTUAL- DOCTRINAL
  1. . LOS ADULTOS MAYORES

Existen[1] diferentes tipos de conceptos que definen a una persona mayor, que se le pueden llamar de diferentes formas y cada una tiene su diferencia, como lo es “ancianos”, “vejez”, “tercera edad”, “edad dorada”, entre otros, hay definiciones científicas, biológicas, medicas, geriátricas, psicológicas, etc. de los adultos mayores. Además de todas las definiciones que encontremos, es igual de importante tomar en cuenta como lo toman y define la misma sociedad. [2]Aunque no existe una definición legal acerca de estos. Hay grandes diferencias en cómo se hacen ver estos dentro de cada una de las diferentes formas de llamarles, así como las edad que entra en cada rango.

Con el paso del tiempo todos aquellos que se hacen mención han sido desvirtuados ya que solo tienen un significado de una persona mayor de 70 hasta la muerte y con el paso del tiempo hasta en la actualidad es más utilizado la de adultos mayores.

Todos conocemos dentro de nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, a personas mayores, es decir, personas de 65 años de edad en adelante. Los que todavía no somos personas mayores o de la tercera edad, ya quisiéramos tener asegurado que llegaremos a serlo. Por eso, el simple hecho de ser una persona mayor, ya es un privilegio que constata más tiempo de vida, con las experiencias y sabiduría que supone vivir más.

Realmente un adulto mayor es simplemente una etapa que se vive así como la es la adolescencia, la infancia, y la madurez pero esta se tiene que vivir con mayores cuidados y tranquilidad que cualquiera de las otras, y como cada uno de ellos también cuentan con sus derechos pero muchos de ellos no son respetados ni valorados en la sociedad, ya que muchas personas no tenemos ese beneficio de llegar hasta la etapa de un adulto mayor.

1.2 PRISION DOMICILIARIA

En el artículo[3] 55 del Código Penal del Libro Primero, Titulo Tercero Aplicación de las Sanciones, Capítulo I Reglas Generales dice:

cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.”

Los únicos requisitos además de que cumpla con la edad, es de que acredite que cumplirá con la acción de justicia, que no sea un peligro para la sociedad y que no esté acusado de delito de secuestro.

Es donde se nos da a conocer el concepto de prisión domiciliaria en México que a esa edad corresponde a los adultos mayores y son los beneficiarios junto con otros requisitos a poder tener una sanción de esta manera.

 En la actualidad este tipo de prisión conlleva muchos gastos para el país ya que tiene que ver con mayores autoridades al cuidado y vigilancia en el domicilio a las cuales se les pagaran este tipo de servicios entre otros requisitos; por lo tanto no siempre se obtiene esta garantía por falta de recursos que se tiene hoy en día.

Aparte de este derecho el cual tienen los adultos mayores, existe el de recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com