ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE CUENTOS Y LEYENDAS EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

                                                                     

  UNIDAD CULIACAN

 CLAVE 25DUP0002R

“EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE CUENTOS Y LEYENDAS EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA

PRESENTA:

DARLING YOLANDA PADILLA NAVARRO

ASESOR:

JORGE HAROS RODRIGUEZ

CULIACAN; SINALOA;  16 DE ENERO DEL 2016

INDICE:

INTRODUCCION……………………………………………………………………….1

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………….…4

  1. Contextualización………………………………………………………………5
  1. Contexto institucional……………………………………………………..…....5
  2. Contexto social…………………………………………………………………12
  1. Diagnostico pedagógico………………………………………………………14
  2. Delimitación…………………………………………………………………….17
  3. Justificación…………………………………………………………………….19
  4. Objetivos………………………………………………………………………..20

CAPITULO II. ORIENTACION TEORICA-METODOLOGICA…………………….22

2.1. Orientación Teórica……………………………………………………………...23

2.1.1. Antecedentes de la comprensión lectora……………………………………23

2.1.2 enfoques actuales de la comprensión lectora……………………………….28

2.1.3 Estrategias de comprensión lectora

2.1.4 tipos de textos

2.1.5 estrategias para abordar cuentos y leyendas

2.1.5.1 recomendaciones para atender la problemática en el salón de clases

2.1.5.2 procedimientos para valorar los avances del alumno

2.1.6  concepcion constructivista del aprendizaje

2.1.7 bcaracteristicas del niño de 8 a 9 años

2.1.8 analisis del programa de educación primaria 2011

2.1.9 sujeto de la alternativa

2.2 novela escolar

2.3 orientacion metodologica

INTRODUCCION

El presente proyecto de intervención pedagógica se ubica dentro del campo de formación lenguaje y comunicación. En este se analizan los problemas que tienen los niños de cuarto año para comprender los textos literarios, con esta propuesta se aborda el tema de la comprensión lectora en cuentos y leyendas. Se seleccionó estos géneros literarios porque son muy atractivos para los niños. Quien no se sorprende con los poderes mágicos de las brujas, de las andanzas temerarias de los héroes, de las travesuras y ocurrencias de los duendes, del suspenso y terror de las leyendas, estos ingredientes son suficientes para atrapar a los pequeños y hacer volar su imaginación. El propósito de esta propuesta es que los niños interpreten las narraciones, haciendo uso de creatividad e imaginación. No se trata de valorar en forma literal lo que nos dicen los textos sino como los interpreta el niño.

De tal forma que aquí no se habrá de valorar si el niño está decodificando de forma correcta, sino las formas tan diversas en que se pueden interpretar los textos literarios, ya que en esto estriba su riqueza.

Sin duda, uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora, por eso se considera que entre mayor énfasis se le dé a este problema en las edades tempranas, mayores posibilidades tendrán los alumnos de progresar en sus estudios. Los objetivos planteados es conocer los factores de riesgo más comunes asociados a la falta de competencias y diseñar estrategias para mejorar sus competencias.

Se ha tomado el problema de la comprensión lectora en cuentos y leyendas para formar buenos lectores en los alumnos de nivel primaria, esto significa que deben de aprender a leer, interpretar y comprender lo que leen en un texto, para que desarrollen habilidades, destrezas y mejoren su creatividad e imaginación cuando leen cuentos y leyendas.

A continuación se especifican los aspectos abordados en el presente trabajo de investigación,  que se organizaran  en cuatro capítulos.

En el primer capítulo, se presenta el planteamiento del problema, en este apartado se muestra el contexto institucional y social de la Escuela Primaria Guadalupe A. Ochoa,  de turno completo, clave 25DPR2041T, zona 101, sector XVI, ubicada en la comunidad de El Camalote, Sindicatura de Quila, Culiacán, donde se ubican los alumnos que son investigados, y a través de un diagnóstico inicial se observó la falta de motivación que tienen los niños de tercer grado por la lectura y el poco desarrollo de habilidades para interpretar los textos literarios, así como la falta de claridad sobre la finalidad o propósito de un texto y se les dificulta inferir su sentido; no son capaces de identificar información explicita, comprender el significado y función que tienen algunas palabras y expresiones en contexto. Se plantea una propuesta de intervención pedagógica para así combatir la problemática, y lograr a través de objetivos una mejor comprensión lectora en cuentos y leyendas. Así pues, se establecen las manifestaciones del problema, sus posibles causas y se plantean posibles soluciones.

En el segundo capítulo, se presenta la orientación teórica – metodológica, que nos habla de los antecedentes y enfoques actuales de la comprensión lectora. Así mismo, se implementaron otros apartados para abordar el presente proyecto, como son los tipos de textos los cuales se clasifican como literarios e informativos de acuerdo al Acervo Escolar. Así como también, las estrategias para la comprensión lectora y de cómo abordar los cuentos y leyendas a través de las características de los alumnos. Este presente capitulo, se sustenta con los autores como lo son Isabel Solé, Margarita Gómez Palacio, Programa de Estudio 2011 de tercer grado de educación primaria, así como el plan de estudios de educación básica y la teoría constructivista de Piaget y Vigotsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (130.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com