ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades De La Comprension Lectora


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  25.467 Palabras (102 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 102

INTRODUCCIÒN

La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en la sociedad.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), desde sus artículos y disposiciones generales, se destaca la importancia de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar el desarrollo en una sociedad justa, amante del trabajo y de la paz, como derecho de los venezolanos consagrados en la Carta Magna.

En correspondencia con lo anterior, el sistema de educación bolivariano está llamado a la formación de un nuevo ciudadano solidario, participativo, corresponsable, comprometido política y socialmente en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional.

En el marco de las profundas transformaciones que vive la República Bolivariana de Venezuela y para dar cumplimiento a lo anterior, en la educación superior, los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad están estrechamente ligados a elevar la eficiencia y la eficacia del proceso de formación de los profesionales, lo que significa mejorar su respuesta a las necesidades de la sociedad, su relación con el sector productivo, asistencial y de servicios, así como su contribución a un desarrollo humano sustentable.

En este contexto y dentro de la Misión Sucre, como parte del perfeccionamiento de los programas de formación que se ofrecen municipalizados, el Ministerio de Educación Superior (MES), El Ministerio de Educación y Deportes (MED) y la Universidad Bolivariana de Venezuela, aúnan esfuerzos y establecen sinergias institucionales para la concreción de un nuevo proyecto de formación de educadores y educadoras, que por su alcance y fundamentos, se ha denominado “Programa Nacional de Formación de Educadores” (P.N.F.E)

El PNFE, brinda la oportunidad de formar un nuevo educador que necesita Venezuela, a partir de una concepción del mundo humanista bolivariano, ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo, bajo un enfoque dialéctico, que desarrolle sus potencialidades, se integre las necesidades de su ambiente educativo y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la nación. En relación con lo antes planteado, el programa asume los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI planteados por la UNESCO en 1997: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir”, y “aprender a ser”, como referentes para responder a las exigencias de la Educación Bolivariana que los asume desde una posición holística, tal los considera el MED (2OO4).

El programa contempla, para concretar la formación y el cumplimiento del objetivo planteado, cuatro componentes: Formación Socio-cultural-Bolivariana, Formación Pedagógica General, Formación especializada para la Educación Bolivariana y Vinculación Profesional Bolivariana, dentro de cada uno de ellos están contenidos los diferentes básicos curriculares, que según Pérez (2005), considera como disciplinas de referencia para la formación del nuevo educador en el sentido que:

“Los básicos curriculares dentro del PNFE, se consideran como áreas de formación profesional del educador que en su conjunto abarcan el contenido teórico práctico indispensable para el desempeño exitoso del egresado como educador bolivariano”.

El contenido teórico práctico se constituye en un elemento indispensable que debe dominar y manejar el educador y allí se pondera los conocimientos, habilidades, destrezas, sentimientos, valores, que hacen posible su práctica, por tanto resulta casi imposibles declararlos en un currículo, por tal razón para la formación del educador bolivariano se resaltan aquellos básicos que son indispensable para su desempeño en esta nueva etapa que asume el proceso revolucionario de construcción del Socialismo del siglo XXI, momento que exige que el educador enriquezca su currículo constantemente, producto de la necesidad que impone la propia práctica pedagógica y los avances de un mundo globalizado.

.En tal sentido, la formación pedagógica aporta las herramientas psicopedagógicas necesarias que le permiten alcanzar un modo de actuación profesional que se corresponda con los requerimientos del nuevo educador desde el propio proceso de formación sociocultural en articulación con la dinámica de las relaciones esenciales que se expresan en el proceso pedagógico. Este componente deviene en un proceso de constante transformación al proporcionarles recursos de investigación y administración de estrategias de atención a nivel individual y grupal.

Desde este punto de vista, con la interacción día a día con los grupos de estudiantes que se atienden en la misión Sucre del Programa Nacional de Formación de Educadores de la aldea Prof. “Santiago Sánchez” ubicado en el municipio Pampanito del estado Trujillo, llama la atención algunas situaciones que se presentan; se considera que el P. N. F. E tiene como objetivo promover la formación académica integral del estudiante, donde se le brinda apoyo a lo largo de su trayectoria escolar mediante la prestación de servicios en el área disciplinar, a fin de que cuente con mejores oportunidades para lograr un éxito académico y profesional, es prioritario generar conocimiento de las características de los sujetos porque esto permite identificar las principales necesidades y al mismo tiempo ayudar a implementar las herramientas, métodos y pautas de acción enfocadas al abatimiento de los altos índices de reprobación, rezago y deserción e incrementar la eficiencia, reflejo de la capacidad institucional para formar más y mejores profesionales.

Desde la perspectiva curricular el programa antes citado debe promover el proceso de enseñanza aprendizaje que favorezca el desarrollo de una alta motivación por el conocimiento de la lengua y la literatura potenciando especialmente la lectura y su comprensión aspecto que facilite su desempeño profesional.

La atención que el uso de la lectura ha alcanzado pone de relieve su dimensión instrumental y ha supuesto un cambio profundo en su enseñanza y en el lugar que ocupa en el currículo, pero a la vez ha planteado una serie de retos que los docentes hemos de ir resolviendo como son la práctica educativa y la investigación pedagógica. En esta re conceptualización desempeña un importante papel el proceso de comprensión y el desarrollo de habilidades que ella incluye, facilitando a los (las) estudiantes el mundo del conocimiento.

En la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160.5 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com