ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de tercer grado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 1][pic 2]

UNIDAD LOS MOCHIS

SUBSEDE GUASAVE

Ensayo del desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de tercer grado

Elaborado por: Silvia Anahí Aispuro Reyes

Maestro: Bernardo Sebastián Beltrán Rubio

Grupo: 807

Fecha: 27 de Marzo del 2018

Introducción

Tener la habilidad de comprender puede ser una de las virtudes que se pueda tener en la estancia en la escuela y en la vida diaria, ya que gracias a la comprensión se pueden resolver grandes dilemas que se enfrenta el ser humano, ya sea resolviendo un problema de matemáticas, trabajos de historia, de ciencias y otras asignaturas que se imparten en las escuelas y en algunas situaciones de la vida cotidiana que se necesita comprender para entender por lo que se esté viviendo.

Fue por eso que se despertó el interés de investigar en un salón de clases cuales eran las problemáticas que más afectan el aprendizaje de los niños y se realizó la investigación, para ello primeros se analizó el contexto social e institucional, después se realizó un diagnóstico y se detectó que la problemática de comprensión lectora era la que estaba afectando en los aprendizajes que se esperaban en los alumnos.

Después de tener el problema se formula los objetivos que se pretende lograr al terminar con la intervención, en el cual el objetivo general es desarrollar la habilidad de comprensión lectora en alumnos de tercer grado primaria.

El presente trabajo contiene el proceso que se siguió para lograr el objetivo general y cuáles son los sustentos teóricos que sostienen el proceso de la comprensión y las actividades que se realizaron, para darle solución a la ´problemática.

Al finalizar se contiene los resultados de las alternativas aplicadas y los anexos que testifican las gráficas y listas de cotejos elaborados para tener clara y precisa si la intervención se obtuvo logro en los alumnos y como se transformó el ambiente de aprendizaje.

   

Desarrollo

Contexto social

El contexto social influye en el aprendizaje de los niños, ya que al tener en cuenta que la mayoría de los padres tienden a trabajar el mayor parte del día y no pueden estar al pendiente de sus hijos y algunos niños sufren maltrato en sus hogares. Y en lo que concierte a la comunidad no cuenta con lugares recreativos donde los niños puedan enriquecer los aprendizajes, ya que solo se dedican a estar jugando por la orilla de los canales corriendo peligro, es por eso que es importante conocer el contexto social antes de intervenir, para conocer el trato que se tiene que llevar al tratar con los niños y conocer qué problema está afectando su desarrollo de la comprensión lectora.

Contexto institucional

La importancia de realizar una investigación  de cómo influye el contexto institucional, es para saber si la escuela cuenta con los recursos necesarios para realizar las actividades que se establecen y poder conocer la infraestructura de las aulas y conocer la enseñanza que transmite el profesor, todo esto al realizar la investigación se pudo observar que el problema está muy renuente ya que los maestros no trabajan en el desarrollo de la comprensión  y no le están tomando la importancia que se merece. Asimismo la escuela no cuenta con los recursos necesarios para tener un mejor desenvolvimiento académico en la institución,

Diagnostico pedagógico

Para realizar este apartado fue necesario realizar entrevistar y registrar diariamente lo que se observaba en el aula, gracias a esto se detectó que  la problemática que más resaltaba era que los niños tenían un  gran problema al realizar las actividades que se necesitaba la comprensión, el maestro  tenía que repetir hasta 3 veces como iban a realizar la actividad y todavía teniendo instrucciones. El diagnostico que se realizó arrojo otras problemáticas, pero se tomó en cuenta la comprensión lectora porque si el niño no comprende no resuelve problemas matemáticos y también su disciplina es mala ya que no quiere realizar los trabajos porque no los comprende y mejor decide ponerse a jugar o molestar a sus compañeros.

Objetivo general

Desarrollar en los alumnos de tercer año de educación primaria el uso de la comprensión lectora, a través de la aplicación de nuevos métodos didácticos y ser más creativos en cuanto a nuevos aprendizajes para que de esa manera llamen la atención de querer aprender.

Sustento teórico

En este apartado se toman en cuenta los sustentos teóricos de diferentes autores que conllevan el desarrollo de la comprensión lectora, los cuales son Vygotsky quien nos dice que a través de como el ser humano e interactúe con su contexto construye el aprendiza, Piaget con las etapas del desarrollo cognitivo, Ausubel con el aprendizaje significativo  y entre otros autores que explican el desarrollo de la comprensión lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com