ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PERSONA HUMANA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

EL DESARROLLO Y SUS DIMENSIONES

Carlos Torres  -  Leidy Jiménez*

“…El concepto de desarrollo, concebido como un proceso de cambio social, se refiere a un proceso deliberado que persigue como finalidad última la igualación de las oportunidades sociales, políticas y económicas, tanto en el plano nacional como en relación con sociedades que poseen patrones más elevados de bienestar material”

Sergio Boisier

El desarrollo actualmente, es  entendido como una categoría del futuro que cada sociedad se propone como meta por el colectivo humano, vinculando éste actores que interactuando en un contexto en particular producen un bienestar esperado.  El desarrollo tiene diversas divisiones o categorías, como lo son el desarrollo económico, social, humano, entre las más conocidas.  En este sentido la PNUD ha salido al frente actualmente con la bandera del desarrollo humano, el cuál definiremos más adelante.

 para el particular de este ensayo en su primera parte se tocara el tema del desarrollo en relación con la “persona humana" y lo concerniente a la ley de Ashby desde el punto de vista del autor, en segunda instancia se tratará o concerniente a las políticas nacionales para el desarrollo territorial y por último en la tercera ´parte los elementos del desarrollo como  cultura e identidad, capital social, sinergia innovación serán los temas a desarrollar.

EL DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PERSONA HUMANA

El termino persona humana, a simple vista pareciera redundante pues ¿Acaso no somos personas humanas desde el mismo momento en que se nace y por supuesto se forma parte de la raza humana?, pues este interrogante queda resuelto cuando integramos a la naturaleza humana con  la naturaleza  espiritual de hombres y mujeres  como seres dotados de inteligencia  y voluntad, factores que vienen a ser determinantes en los procesos de desarrollo.

Tal como lo señala Boisier la persona humana es una entidad  interactiva e indivisible, ´portadora de su individualidad  y de su personalidad (Boisier, 2004), Siendo entonces obligatoriamente necesaria e indispensable las relaciones sociales como espacio para enriquecer su propia naturaleza, en este sentido para hablar de persona humana es necesario tener en cuenta ciertas características  como lo son la dignidad, la subjetividad, la sociabilidad y la trascendencia, la primera es nombrada como atributo de la persona humana, siendo ésta según Kant la inexistencia de carencias básicas, como lo son la alimentación, salud, trabajo entre otras, la segunda característica se refiere a los saberes, pensamientos, ideas, memorias, sentimientos que impulsan a la persona humana a actuar de determinada manera en determinado contexto, en tercer lugar la sociabilidad es estrictamente necesario ya que la persona es persona  únicamente en el espacio en que comparte con otras personas, y en última instancia la trascendencia de la persona, depende de lo que se conoce como el carisma por ejemplo, o de la capacidad de proyectarse hacia el futuro de una forma interesante y funcional tanto para el como para los demás.

De esta manera, la persona humana es fundamental en el proceso de desarrollo siendo determinante desde sus características propias en torno al desarrollo que se busca construir en cada territorio. En el marco de construcción de bases teóricas para el desarrollo, Sergio Boisier cita una definición acerca de desarrollo

“…entendido como el logro de un contexto, medio, momentum, situación, entorno, o como quiera llamarse, que facilite la potenciación del ser humano para transformarse en persona humana, en su doble dimensión, biológica y espiritual, capaz, en esta última condición, de conocer y de amar. Esto significa reubicar el concepto de desarrollo en un marco constructivista, subjetivo e intersubjetivo, valórico o axiológico, y, por cierto, endógeno, o sea, directamente dependiente de la auto confianza colectiva en la capacidad para ´inventar´ recursos,” (Boisier, Huellas en el Territorio, 2012) 

 Dejando claro entonces la importancia de la persona humana en el desarrollo.

El objetivo de toda propuesta de desarrollo, en todo tiempo y lugar, es crear estas condiciones que faciliten al ser humano su tránsito a la categoría espiritual (y biológica por cierto) que denominamos como persona humana, más allá entonces de logros puramente materiales, por importantes que ellos sean, siempre como medios, jamás como fines. La definición propuesta remarca que el desarrollo es un logro de la persona y del colectivo; nadie “hace” el desarrollo de otros.  (Boisier, Huellas en el Territorio, 2012, pág. 20) Podemos decir entonces que el desarrollo es personal en todo el sentido de la palabra, pues si se dan los medios necesarios para esto pero la persona no es actor participe con los mismos, no tendrá desarrollo ella como persona, pero si en lugar de esto la persona está activa en cada movimiento tendiente al desarrollo será sin duda beneficiario del desarrollo, el cuál se verá reflejado por supuesto en  el exterior como en el interior.

Al concepto de persona humana y desarrollo están enteramente ligados a la autonomía y la libertad, sin las cuales según el autor no se puede alcanzar un estado de verdadero desarrollo si las personas humanas y las asociaciones naturales de personas (comunidades y/o sociedades, de acuerdo a la clásica distinción de Toënnis) no disponen.—a título individual y colectivo—.de una libertad y autonomía suficiente para elegir sus propios fines (objetivos) y los medios para alcanzarlos. Sin embargo, no se trata de una libertad absoluta. La autonomía personal y colectiva está limitada, en primer lugar por una ética, articuladora de medios y fines. (Boisier, Huellas en el Territorio, 2012, pág. 23) En segundo lugar, la autonomía y libertad está acotada por el bien común o por el interés colectivo. Basta recordar —en un plano más liberal— el aforismo: “mi libertad termina donde comienza la tuya”, para entender la imposibilidad del uso irrestricto de la libertad.

        Queda entonces claro que no se puede desligar del desarrollo a la persona y sus características personales y espirituales aspectos que le dan la categoría de persona humana factor imprescindible en el desarrollo.

POLITICAS NACIONALES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Dentro de la dinámica del desarrollo territorial se encuentran las políticas públicas nacionales para el desarrollo territorial. Siendo el ordenamiento territorial una de sus principales  pilares de  fortalecimiento regional

Hablar de  Desarrollo y ordenamiento territorial es hablar de dos aspectos interdependientes. El Desarrollo determina en  un  grupo poblacional su dinamismo económico, la distribución del ingreso, dotación y calidad medio ambiental, satisfacción de las necesidades básicas y las condiciones de libertad, felicitad y realización personal.   (Devia, 2006),    Por otra parte  el Ordenamiento Territorial, es la expresión espacial de las intervenciones, por acción u omisión, de las actividades económicas, sociales y culturales de toda la sociedad. (Devia, 2006)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com