ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO Y LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: EL DESARROLLO HUMANO Y LA PEDAGOGÍA

Introducción

El desarrollo humano es el proceso de descubrir, madurar, reproducir y encontrar la libertad. Representa la autoconquista de hombres y mujeres a través de la iluminación del intelecto y el fortalecimiento de la voluntad. Representa la imagen del hombre que representa las creencias funcionales y las creencias hacia los ideales sociales, que integra el comportamiento grupal, el comportamiento social humano y los valores deseables.

En la sociedad, los valores que demuestran la valentía humana provienen del contexto cultural y del concepto de Estado. Los valores encarnados en amplias aptitudes y competencias para muchas aplicaciones, en conjunto, son los valores que le permiten adquirir las competencias y competencias necesarias.

Finalmente, el desarrollo humano integrado debe incluir todas las posibilidades de desarrollo. Se identifican seis aspectos clave para que cada persona, a través de un sano crecimiento y equilibrio, pueda llevar una vida más plena, plena y feliz. Estos aspectos son: bienestar físico, familia y parejas, desarrollo profesional, aspectos culturales y educativos, desarrollo social, afectivo e importancia.

En otras palabras, el desarrollo humano es el trabajo que las personas hacen por sí mismas para despertar la capacidad que tienen, desde que nacen, de ser felices y lograr cosas para sí mismas y para los demás.

Es el camino que las personas toman para desarrollar sus habilidades, amarse a sí mismas y construir relaciones saludables con los demás.

Uno de los principales aspectos que impulsaron el surgimiento de esta propuesta es la incompatibilidad entre crecimiento económico y desarrollo humano. Se asume que el crecimiento económico, como resultado de la tesis del “flujo” o del “excedente”, se traducirá necesariamente en un mayor desarrollo social. La experiencia muestra que el crecimiento económico no está necesariamente más relacionado con el desarrollo humano.

El desarrollo humano se llama al proceso en el que una sociedad, basada en el desarrollo económico, mejora plenamente las condiciones de vida de los miembros.  Los medios de desarrollo humano, no sólo los individuos tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, sino también acceder al sistema de salud y educación, un nivel total de seguridad personal y bastante libertad política y cultural, así como la capacidad de nutrir sus intereses y desarrollar, su productividad y creatividad, entre otros.  Uno de los objetivos básicos del desarrollo humano es crear condiciones favorables para que las personas aprovechen una variedad de oportunidades (empleos, educación, desarrollo de producción), así como para que puedan vivir una vida que valore en su función y capacidad esperada.  El desarrollo humano también significa la calidad de vida, la participación activa en las decisiones que afectan a nuestro entorno, la capacidad de desarrollar plenamente nuestra capacidad y respetar los derechos humanos y la dignidad de la vida.

Desarrollo

Desarrollo humano y la pedagogía

POSITIVO

NEGATIVO

INTERESANTE

- El desarrollo humano y la pedagogía fuerzan un diálogo reflexivo continuo entre las relaciones humanas, el medio ambiente, la dinámica educativa y la sociología humana.

- La crisis ayuda y da apertura a un cambio, que busca reparar daños.

- La nueva propuesta del desarrollo humano propone:

1- La recuperacion de lo cotidiano como componente del desarrollo humano.

2- El concepto de necesidad como potencialidad mas que como carencia, para estructurar programas de desarrollo humano.

3- La reflexión de la crisis de la modernidad como referente para la comprensión y resignificación de la realidad humana

- El desarrollo humano alternativo propone establecer vínculos conceptuales que existen entre el desarrollo humano, la antropología y la pedagogía

- Existen distintos tipos de crisis: Política, económica, sociocultural y científica.

- Las discusiones sobre progreso se inician con la pobreza y destacan temas como: el proceso, el desarrollo y el crecimiento social.

- Tratar al hombre como un instrumento posibilita la existencia, expansión y legitimación de la lógica industrial en una sociedad industrial.

- Paradigmas dentro del desarrollo humano:

1- Paradigma del capital humano.

2- Hombre económico.

3- Ser útil al mercado imitador y prolongador de la sociedad de la producción, el consumo y el desperdicio.

- El desarrollo humano es una categoría política propia de la moderna sociedad industrial

- La pedagogía es un campo de reflexión sobre la educación y la formación.

- La educación reconstruye las influencias del contexto sociocultural sobre los sujetos.

- La formación, la agencia que ellos desarrollan sobre sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com