ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Yolanda Ramírez Vázquez

Introducción………………………………………………………………………..1

El desarrollo sustentable y la gestión ambiental……………………………………2

El proceso de gestión ambiental……………………………………………………8

El caso de las unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable

de la vida silvestre (UMAS)……………………………………………………….16

Conclusiones…………………………………………………………………….....20

Referencias…………………………………………………………………………22

RESUMEN

En este texto se aborda el proceso de gestión para el desarrollo sustentable. Se describen brevemente los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible para entender su diferencia, se incluye un apartado acerca de la conciencia ambiental y el concepto de gestión ambiental. En general, se exponen análisis de los aspectos que abarca el desarrollo sustentable y el proceso de gestión del mismo. Se desarrolla la importancia de la participación de diversos actores en la gestión y se expone de manera sintetizada los pasos para la elaboración de una propuesta de desarrollo sustentable en áreas prioritarias. Asimismo se muestra el caso de las Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en el estado de Veracruz, como un ejemplo de la finalidad del desarrollo sustentable a través de planes previamente estructurados.

I. INTRODUCCIÓN

El presente capítulo se centra en exponer la naturaleza de las actividades que integran un proceso de gestión para aplicarse al desarrollo sustentable en un área determinada. Siendo la sustentabilidad de gran importancia en la actualidad debido a diversas problemáticas ambientales que se presentan en el entorno en que vivimos y las necesidades básicas que como seres humanos necesitamos satisfacer día a día, en este trabajo se expresa la importancia de la integración de los ámbitos económico, social y ambiental como sustento para la elaboración de programas que busquen la implementación de estrategias de desarrollo sustentable en zonas propicias para esta actividad.

Inicialmente se explican los conceptos básicos para la mejor comprensión del texto, tales como: desarrollo sustentable, conciencia ambiental y gestión ambiental. Lo anterior culmina con un análisis del papel que juega el aspecto socioeconómico en el ámbito del desarrollo sustentable y su gestión.

Posteriormente, se expone detalladamente el proceso de gestión, se describen también las que serían zonas propicias para implementar estrategias para el desarrollo sustentable en donde se resalta la necesidad de identificar problemáticas y los actores involucrados, el planteamiento de objetivos a alcanzar por medio de planes y acciones. Se procede a presentar sugerencias para la elaboración de propuestas de solución y diseño de estrategias para el desarrollo sustentable en zonas rurales.

Por último, se presenta el caso de las Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS). Aquí se hace una breve descripción de la funcionalidad de estas unidades en el estado de Veracruz como un ejemplo de desarrollo sustentable.

II. EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA GESTIÓN AMBIENTAL

La manera y la rapidez en que nuestro mundo avanza nos hacen conscientes de los procesos económicos y la problemática ambiental en que se encuentra involucrada la sociedad. Los progresos científicos, tecnológicos y el aumento desmedido del deterioro de la naturaleza por un inadecuado aprovechamiento, se suscitan a la par del rezago económico en diversas regiones de nuestro país. Sin embargo, ante estos problemas se presentan nuevas perspectivas de desarrollo en el ámbito económico, social y ambiental; esto es posible, a través del desarrollo sustentable que puede implementarse en diversas zonas o regiones. En este capítulo se abordarán los conceptos necesarios para comprender el ejercicio de la gestión para el desarrollo sustentable, no sin antes enfatizar que para este documento se entenderá como áreas o zonas prioritarias a todos aquellos lugares que por su riqueza en recursos naturales cuentan con el potencial necesario para ser utilizados pero que muestran un deterioro, y con habitantes que por sus condiciones de vida han venido haciendo un aprovechamiento inadecuado de dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com