ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO E INFLACIÓN, DETONANTES PARA EL DESEQUILIBRIO SOCIAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

DESEMPLEO E INFLACION, DETONANTES PARA EL DESEQUILIBRIO SOCIAL

El desempleo en Colombia  es el principal problema que aqueja a la población y no la seguridad como ocurría hace unos años. Las principales causas del desempleo  en nuestro país son el aumento de la productividad por nuevas tecnologías, aumento de las importaciones, las fusiones entre las grandes empresas, la caída del comercio y el alza de los impuestos.

En el aumento de la productividad se puede constatar a diario, cualquier empresa sueña con producir más en menos tiempo y menores costos y para lograr estos objetivos se van a basar en nuevas tecnologías, las empresas se han causado a la automatización donde las máquinas trabajando  rápidamente están reemplazando la mano de obra manual, quiere decir  que menos personas  van a ser requeridas  para alcanzar los volúmenes de producción que han fijado  como objetivos , es ahí donde nace una pregunta importante ¿A quien le mejoraría la economía? ¿A las personas o a las empresas?;  Ese es un dilema con el cual  se van enfrentar constantemente.  Ya que van a crear políticas  para beneficiar a las empresas  en detrimento de las personas  o van a mejorar la vida de las personas disminuyendo quizás  una parte del beneficio de las empresas. Siempre se ha dicho que buscar el punto de equilibrio pues este es la clave de que todas las acciones administrativas de las empresas sean las correctas. Conjugar la tecnología a favor de las empresas pero al mismo tiempo apoyar a los empleados no es tarea fácil. La sociedad sigue creciendo día tras día, las empresas quieren mantener ese ritmo para seguir integradas  a esa  sociedad creciente pero  quizás olvidan un detalle muy importante, se concentran en su tecnología, en sus resultados y  que los trabajadores son al mismo tiempo su población que va a consumir sus productos y que suban sus ventas. Las importaciones son otro factor importante del desempleo en el país, se dan porque la mercancía del exterior es más barata que la nuestra, esto ocurre porque nuestra divisa está muy fuerte y  está afectando a las población en cierta manera o simplemente porque esa mercancía no existe o no se produce en Colombia.[1] “Una moneda fuerte significa realmente es aquella situación en la cual se puede conseguir una gran cantidad de moneda extranjera, con poca de la propia. Es decir que, los ciudadanos y las empresas pueden obtener más bienes y servicios extranjeros por la misma cantidad de dinero. Una moneda débil, es una que se puede cambiar por una pequeña cantidad de moneda extranjera. De esta manera, las monedas extranjeras comprar más de nuestros bienes y servicios que los que podemos comprar de ellos”. En el caso de Colombia es un país que produce casi de todo entonces intervendría otro factor que es la escases del producto, Colombia produce pero no da abasto con la demanda que tiene.

El hecho de que las importaciones  inunden el mercado puede afectar a la población, influye la cuestión del precio pues si se importa mercancía  a un precio inferior a lo que el país tiene localmente, los productores locales no reciben pedidos puesto que el producto importado será más barato, y se ven en la obligación de recortar gastos como el recorte de personal que es el más viable en esos casos pero el más difícil. Pero más allá  de las consecuencias de las importaciones y el desempleo  se ve reflejada en la balanza de pagos del país.[2] “Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Vale decir, muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales)”. El banco de la republica regula todas las salida y entradas de los dineros, cuanto más se importe más dinero hay que pagar  y cuanto más se exporte más dinero recibe, por lo tanto, si más importa más dinero tendrá que mandar fuera del país la balance de pago va a aparecer deficitaria obviamente ese déficit afecta la economía y uno de los aspectos más obvio es la falta de liquidez en el mercado  porque el dinero circulante se va para el exterior, afectando directamente el peso Colombia y es donde podría ocurrir un fenómeno como la  inflación y trayendo consigo problemas serios para la sociedad colombiana, económicos, políticos y sociales.

[3]” El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Vamos a dejar un poco la simpleza conceptual para explicar cómo este fenómeno puede llegar a producir resultados muy dañinos para la economía en general y el desarrollo de un país”. Colombia   tiene una inflación galopante porque el gobierno gasta por año unos 60.000 millones de pesos más de los que tiene (sus gastos han crecido alrededor de 40% cada año en los cuatro últimos), y para pagar eso, además de aumentar impuestos, hace que el banco de la republica imprima más de 70.000 millones anuales de nuevos billetes. Eso hace que los billetes valgan cada vez menos y por eso nos parece que los precios suben, cuando en realidad es el valor de nuestros pesos el que baja: eso es la inflación.

[pic 1]

FUENTE: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/dye_bym_produccion_acum.pdf producción acumulada anual del peso colombiano.

Según el cuadro anterior muestra que los índices de inflación respecto año 2013, fueron mucho mayor al de los otros años, por lo que la tasa de desempleo aumento también y el valor del dinero colombiano había disminuido. Este fenómeno económico da la impresión como si fueran los productos los que aumentaran de precio, y obligan a las empresas a recorte de personal, no solo a entidades que se dedican a la distribución de productos de bienes y consumo si no a las que prestan bienes de servicios y entre ellas entran aquellas de valor educativo y de formación; como universidades. Centros de formación tanto públicos y privados por los recortes de presupuestos que son sometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (427.5 Kb)   docx (323.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com