ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL DESINTERES ES ESENCIAL EN LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO?


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

PROGRAMA DEL DIPLOMA

 ENSAYO DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO (TDC)

¿EL DESINTERES ES ESENCIAL EN LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO?

NUMERO DE PALABRAS: 1500

CODIGO: hhb206

¿SI EL DOCTOR

Viviendo en la era del placer efímero cualquier actividad que admita un compromiso para obtener resultados a largo plazo queda totalmente obsoleto. La  adquisición  del conocimiento se entiende como un proceso de evolución continua que se satisface a sí misma. El desinterés esencialmente es el principal motivo por el cual dejamos de lado las cosas pero también es motivo para que surjan nuevas incógnitas en nosotros, provocando que  busquemos satisfacerlas mediante cualquier método, lo que quiere decir, que en cierta medida el desinterés  ocupa gran parte en la actitud y aptitud determinando las acciones que se realizan cada día.

Para que el desinterés influya directamente en nosotros tenemos que poner en práctica a la intuición ya que es una herramienta imprescindible, aunque esta no siempre va a generar un conocimiento positivo por el hecho  que cuando se  quiere obtener un resultado este no va a alcanzar la certeza en el conocimiento, es decir, que la intuición no tiene validez hasta cierto punto.

Respondiendo a la pregunta de conocimiento si el desinterés es esencial o no, en si  depende  de la actividad que se esté  realizando, ya que no siempre se obtiene  lo que se está buscando y se termina concluyendo en varias cosas de la que en un principio no se busca pero ahí nace la adquisición de conocimiento ya que de esta manera se desarrolla el análisis personal.

Uno de los objetivos va en caminado a determinar cómo afectó  relativamente en la distribución de la obtención del conocimiento el desinterés y todos los factores que a través de esta puede facilitar la búsqueda del conocimiento, es decir, que en algunos casos tenemos un conocimiento previo pero lo que buscamos o necesitamos es fundamentarlo, en varias situaciones es esencial que haya un rasgo de desinterés para que las personas busquen el conocimiento.

Recalcando que en algunas ocasiones no es suficiente    que solo haya desinterés sino que influyen o se encuentra determinado por varios factores más que se  detallará  a continuación.

No obstante las ideas que se reciben por intuición no están ligadas a la razón ya que no se las puede explicar lógicamente ya que  al menos se necesita que esta tenga fundamentos; grandes ideas han surgido a través de la intuición, algunos científicos y personas comunes de algo tan simple produjeron un descubrimiento relevante a lo largo de la evolución de la humanidad.

Tal es el caso de los rayos X que fueron descubiertos de una manera inesperada cuando  “Wilhelm Röntgen experimentaba con tubos de rayos catódicos para investigar la fluorescencia que estos producían. Él colocaba diversos objetos frente a los rayos y al mirar la pared, vio su propia mano proyectada”  (PINO, s.f.) En el año de 1895 y es de ahí de donde deriva su nombre.

Este físico no se imaginó que podía ocurrir esto; aunque él fue el investigador no siguió haciendo más estudios de los beneficios o consecuencias que este podía traer sino fueron otros científicos como Nikolas Tesla quien expresaron un interés por adquirir más conocimiento sobre este suceso, el advertía que su uso prolongado puede traer serias secuelas en la salud, sin embargo a los rayos x se los siguió utilizando en la medicina porque era una herramienta que facilita identificar huesos rotos sin necesidad de varios análisis.

Pero hubo quien se interesó mucho más en el uso de estos rayos como en el caso del Doctor Celestino Soret, quien tuvo una presencia significante en los mismos por el hecho  que llego al punto de experimentar con su propio cuerpo para saber hasta dónde se puede llegar a utilizar, los beneficios o males que estos provocan a largo y a corto plazo, dando como resultado que varias partes de su cuerpo fueran amputadas a causa de la radiación que estos rayos emitían, a lo largo de su vida fue catalogado como una persona valiente, que buscaba lo mejor para sus pacientes, ganado premios a sus descubrimientos, fue recordado por ser la última víctima de la ciencia, sin embargo la ciencia no descansa.

Al hablar de este doctor se generan preguntas como ¿si el doctor Soret no hubiera experimentado con su cuerpo alguien más lo habría hecho? ¿El interés desencadena su contra parte? Es acaso que tiene que suceder algo para que comience a surgir un interés por el conocimiento,  las personas esperamos a que nos lleguen las cosas hechas sin ver que  nosotros también podemos aportar.

Si analizamos en el área de historia la evolución de los rayos x  ha ido dejando varios abismos en nuestro conocimiento por el simple hecho de que a medida que pasan los años   se va perdiendo el sentido de las cosas, es decir, que gracias a la razón algunos estudios sobre estos se van descartando porque no concuerdan o no son sostenibles, sin embargo ¿vale la pena estudiar algo que no despierta el interés en alguien? O ¿que al final por falta de pruebas será descartado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com