ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJE DE INTEGRACIÒN INTERNACIONAL.

Ensayos : EL EJE DE INTEGRACIÒN INTERNACIONAL.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.324.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA.

ALDEA UNIVERSITARIA HILARIO PISANI ANSELMI

MISIÒN SUCRE.

BOCONÒ.- ESTADO TRUJILLO.

EL EJE DE INTEGRACIÒN INTERNACIONAL.

FACILITADOR: INTEGRANTES:

ABOG. ROSA BENCOMO MARIANELA DELGADO

FRANCISCO MEJIA

MARIELVIS BASTIDAS

JULIO C. BRICEÑO.

ESTUDIOS JURIDICOS A-8

BOCONO, MAYO 2012

INDICE

 INTRODUCION.

 EL EJE DE INTEGRACION INTERNACIONAL: LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA (ALBA), CONVENIOS ENTRA NACIONES VULNERABLES, ECONOMICA COMPLEMENTARIA.

 DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948).

 DECLARACIÓN SOBRE EL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN LO SOCIAL (1969).

 DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO (1986).

 CONCLUSIÓN.

 BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

El ALBA tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas mas justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, esta concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad.

El derecho al desarrollo constituye un derecho de muy reciente aparición, dado que data de los años setenta, de la mano del surgimiento de los derechos humanos de la tercera generación, también denominados derechos de la solidaridad. Este derecho, junto con el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente, el derecho a disfrutar del patrimonio común de la humanidad o el derecho a la asistencia humanitaria, cierra, por el momento, el proceso de evolución de los derechos humanos iniciado con la Revolución Francesa.

EL EJE DE INTEGRACION INTERNACIONAL: LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA (ALBA), CONVENIOS ENTRA NACIONES VULNERABLES, ECONOMICA COMPLEMENTARIA.

El ALBA tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas mas justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, esta concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

El ALBA esta concebida como una vía alternativa de integración sobre la base de los principios guías de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad entre las naciones y es fuertemente critica con los presupuestos neoliberales que han guiado, hasta años recientes, tanto los procesos de liberación comercial e integración regional en América Latina y el Caribe, como la globalización en curso.

Según el documento político de la V Cumbre del ALBA, además de los principios anteriormente mencionados, se encuentran el aprovechamiento

ALBA

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

OBJETIVO DEL ALBA

El Alba tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Para alcanzar estos objetivos, el Alba se guía por los siguientes principios y bases cardinales

El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica

Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración.

Salud: existen acuerdos suscritos entre Bolivia, Cuba y Venezuela, como, Misión Milagro, que atiende población de escasos recursos con problemas visuales. En el marco del ALBA se encuentra el proyecto ALBA Salud, que esta diseñado para optimizar la inversión en los recursos para la Recuperación e implantación de sistemas públicos en salud en sus países del ALBA.

Educación: en el marco del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). EL EJE DE INTEGRACIÒN INTERNACIONAL.. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-EJE-DE-INTEGRACIN-INTERNACIONAL/1048940.html

"EL EJE DE INTEGRACIÒN INTERNACIONAL." ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-EJE-DE-INTEGRACIN-INTERNACIONAL/1048940.html>.

"EL EJE DE INTEGRACIÒN INTERNACIONAL.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-EJE-DE-INTEGRACIN-INTERNACIONAL/1048940.html>.

"EL EJE DE INTEGRACIÒN INTERNACIONAL.." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-EJE-DE-INTEGRACIN-INTERNACIONAL/1048940.html.