ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Integracion Internacional


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Acuerdos de Integración Económica

Los acuerdos internacionales de integración económica son convenios celebrados entre varios países en los cuales se señalan los principios por los cuales se regirán sus relaciones de comercio e inversión, así como los mecanismos de consulta y solución para dirimir las diferencias que resulten de la ejecución de sus respectivas políticas comerciales, o de la reducción o supresión recíproca de barreras al comercio y la inversión.

¿QUÉ TEMAS SE NEGOCIAN EN ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA?

Acceso a mercados => Barreras arancelarias, barreras no arancelarias, barreras para ancelarias, reglas de origen, legislación aduanera y las compras del Estado.

Protección y defensa => Se refieren a las herramientas disponibles para enfrentar los efectos no deseados de establecer un mercado ampliado. Aquí podemos enumerar las salvaguardias, dumping y subsidios. Las salvaguardias son medidas temporales para evitar un daño inminente a la industria nacional producto de las importaciones. El dumping, es la venta de mercancías a un precio por debajo de su valor normal o a menor precio de venta que en mercado de origen. Los subsidios son desiciones gubernamentales que reducen los costos de los productores para mejorar su competitividad en precios; toman la forma de reducciones impositivas, préstamos con tasas de interés por debajo del mercado, etc.

Servicios.

Propiedad intelectual => Derechos de autor, marcas , patentes, etc.

Inversiones.

Los Tratados Internacionales y la integración comunitaria Es importante comprender que para poder enfrentar el futuro, los países deberán, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen. Un país aislado tiene muy pocas esperanzas y posibilidades de sobrevivir.

PRINCIPALES TRATADOS DE ARGENTINA COMO ESTADO MIEMBRO

1. MERCOSUR. (Mercado Común del Sur)

Países miembros:

Argentina, Brasil, Paraguay (hoy suspendida), Uruguay. Chile y Bolivia (1995) y Venezuela integrada recientemente.

Objetivos:

• Crear un Mercado común, que es la suspensión inmediata o gradual de barreras arancelarias y comerciales a la circulación de bienes y servicios de países miembros.

• Establecimiento del arancel externo común.

• Y la libre movilidad de factores productivos, es decir trabajo y capital.

2. ALADI. (Asociación Latinoamericana de Integración)

Organización fundada en 1980 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC). El propósito inicial de la ALADI fue el de introducir un Programa Arancelario Regional (PAR) en ayuda a los miembros con menos recursos. Este programa se organizó de acuerdo al grado de desarrollo de cada país, clasificándolos en: más desarrollados (Argentina, Brasil y Mexico), intermedios (Chile, Peru, Colombia, Uruguay y Venezuela) y menos desarrollados (Bolivia, Ecuador y Paraguay).

Las funciones básicas de estos mecanismos se resumen en:

• La promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región

• La complementación económica entre sus miembros,

• El desarrollo de acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados, fomentando la expansión mutua de mercados y comercio.

• Promover la solidaridad y la hermandad entre sus miembros.

3. Comision Economica para America Latina y el caribe (CEPAL)

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para:

• Contribuir al desarrollo económico de América Latina,

• Coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

• Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 44, y 8 los miembros asociados

4. La Organización Mundial del Comercio (OMC)

La OMC nació el 1° de Enero de 1995, pero sus sistema de comercio tenía casi medio siglo de existencia, desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema, la última ronda del GATT fue la Ronda de Uruguay, que dio lugar a la creación de la OMC

Su propósito primordial es:

• Ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, porque esto es importante para el desarrollo económico y el bienestar, esto significa en parte la eliminación de obstáculos, dando normas transparentes y previsibles,

• Es una organización para liberalizar el comercio,

• Es un foro para para q los gobiernos negocien acuerdos comerciales.

Sus principios más destacados son:

1. Nación más favorecida (NMF): igual trato para todos los demás, si se concede por ejemplo una reducción de tipo arancelario a un país miembro se debe hacer los mismo con todos los demás Miembros de la OMC. Con excepción de acuerdos de libre comercio entre países

2. Trato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com