ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJE DEL PETROLEO LOGRA CONSERVAS LAS 7 HRMANAS ASUMEN EL CONTROL LA CONCESIONES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  2.771 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA DE VENEZUELA

EL EJE DEL PETROLEO LOGRA CONSERVAS LAS 7 HRMANAS ASUMEN EL CONTROL LA CONCESIONES

Las siete hermanas. 1928 Consorcio petrolero formado entre 1928 y 1970 que llegó a controlar el 85% de las reservas mundiales de petróleo.

El eje petrolero 73 Un antecedente necesario: la historia de la New York and Bermúdez Co 75 Concesiones: primero llegó el asfalto 77 El contexto de las concesiones del siglo XX 78 Lema de la Shell en 1954:“Venezolanización de la industria” 83 El Estado terrateniente legitima las concesiones: 1920-1957 84 El chorro que anunció al mundo nuestra riqueza petrolera 86 La Ley de Hidrocarburos de 1943 86 El elefante blanco del fifty-fifty de 1948 87 La dictadura de Marcos Pérez Jiménez consolida el imperio de Las siete hermanas 88 Creación de la OPEP: entre Bagdad y Caracas 90 La nacionalización petrolera y la trampa semántica globalizadora 92 Internacionalización de Pdvsa: la agenda oculta de Nueva York 96 Proyecciones: la lucha continúa 101 Tres polos de crecimiento desde fines del siglo xix 104 La Laja no fue demolida, año 1892 112 Y así entramos en el siglo XX 113 El petróleo modifica la estructura del puerto 115 La cuenca de Falcón y la“Ciudad Jardín”de Judibana 116 De occidente a oriente: un viaje a través de sus cuencas 116 El impacto petrolero: el ”Callejón de La Lago”en los“locos”años veinte 119 La cultura petrolera y la escala de valores. Síntesis parcial 119 Migraciones del campo a la ciudad 121 Dos Venezuelas profundamente distintas 122 El Estado capitalista petrolero 122 El Estado concentra. Capitalismo de Estado 122 La Constitución de Marcos Pérez Jiménez: la transición hacia la democracia representativa. 124 Ciudad Bolívar hasta comienzos del siglo XX: la última batalla 127 Hinterland de Ciudad Bolívar: el Eje Apure-Barinas.

En septiembre de 1911 el geólogo estadounidense Ralph Arnold, empleado del U. S. Geological Survey (EE.UU.), recorre el país encabezando una misión encargada por la Caribbean Petroleum. El informe contiene la primera visión sistemática, de conjunto, de lo que sería un mapa geológico petrolero sobre Venezuela, y fue presentado a las oficinas de la Caribbean en noviembre de 1912. El informe Arnold determinó la adquisición de la Concesión Valladares y la solicitud de otras alrededor de esas grandes cuencas. El resto de Las siete hermanas será favorecido por el dictador Juan Vicente Gómez, en persona, a través de nuevas concesiones y la flexibilización de las leyes petroleras, a pesar de los esfuerzos del ministro Gumersindo Torres.

Las siete hermanas asumen el control

En 1913 la General Asphalt pasó a manos de una de las siete hermanas, la Royal Dutch Shell, desplazando su interés hacia la cuenca del lago de Maracaibo, a pesar del éxito obtenido con el primer pozo petrolero de Venezuela, el Babauí I. La New York and Bermúdez Co. mantuvo su existencia legal hasta 1935, cuando vende sus acciones a la empresa canadiense Venanda Co.

LA CONSECCION DEL SIGLO XX

El Medio Oriente

En 1901 se le otorga a un ciudadano británico, instalado en Irán, William Knox, la más antigua concesión de esa región. Para este momento, las dos principales potencias contendientes en el Medio Oriente son Inglaterra y Rusia. En Irak, la lucha por las concesiones se había iniciado antes de estallar la Gran Guerra en 1914, cuando el país aún se encontraba bajo el dominio turco. Al momento de otorgarse la primera concesión, en 1925, ya Irak era un enclave británico. Bajo su dominio se fueron otorgando concesiones en Kuwait (1934); Bahréin (1930) y Qatar (1935). Cuando se otorgó la primera concesión en Arabia Saudita, en 1933, ya el país era independiente. El Acuerdo de San Remo, en 1920 y, más tarde el del castillo de Achnacarry, en 1928, terminaría constituyendo poderosos carteles como el de Las siete hermanas. Curiosamente, el siglo xx se inaugura con una concesión de asfalto y no de petróleo crudo. “En los primeros tiempos todos los yacimientos mineros… pertenecían por derecho de conquista a la corona… esta doctrina fue la que predominó en la Recopilación de 1680, y continuó rigiendo en el período colonial, además del principio fundamental que consideraba al subolívaresuelo sometido al dominio del Estado metropolitano” p. 30. El Libertador Simón Bolívar, siendo presidente de Colombia (de la que formaba parte Venezuela), en 1829 legisló en materia de minas. Decretó la propiedad estatal de las minas, al decir que “las minas de cualquier clase pertenecen a la República”. En lo sucesivo, la República continuó considerando a las riquezas mineras como propiedad del Estado, vale decir, del pueblo. Esto es importante recordarlo, y tenerlo presente, para reflexiones posteriores, sobre todo cuando nos toque analizar la nacionalización de la industria petrolera, llamada “chucuta” por el fundador de la OPEP, Juan Pablo Pérez Alfonzo. Pero esta es otra historia, que corre pareja con la llamada “internacionalización” de Pdvsa, que trataremos más adelante.

ORIGEN DE LAS 7 HERMANAS

Las Siete Hermanas de la Industria petrolera es una frase creada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI, para referirse a un grupo de siete compañías que dominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960. Mattei empleó el término de manera irónica, para acusar a dichas empresas de cartelizarse, protegiéndose mutuamente en lugar de fomentar la libre competencia industrial, perjudicando de esta manera a otras empresas emergentes en el negocio.

Debido al desmembramiento de la Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos mediante las leyes antimonopolio de principios del siglo XX, se forman tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas. Con un dominio casi total de la producción, el refino y la distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió aprovechar con ventaja una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener enormes ganancias. Con una notable organización y coordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. No fue sino hasta 1960, con la creación de la OPEP y su posterior fortalecimiento durante la década de 1970, cuando la influencia de las Siete Hermanas comenzó a mermar.

Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:

• Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com