ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJERCICIO MERCANTIL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 14

EL EJERCICIO MERCANTIL

ORIGEN Y CONCEPTO DE LOS ACTOS DE COMERCIO

El derecho comercial durante mucho tiempo, fue personal o profesional, por ello, se llamó el Derecho de los Comerciantes y la calidad de los mismos la representaba el registro mercantil de la Cámara de Comercio.

Con el paso de los años, se dio un enfoque netamente objetivo, tendiente a calificar de Comerciante a todo el que ejecutara actividades relacionadas al comercio.

Crear diferentes postulados legalmente aceptados y como resultado surge como primer paso hacia la doctrina o teoría de los actos de comercio, “la Ordenanza de Comercio” de 1673. En ella, se plasmó la posibilidad de que los tribunales conocieran todas las controversias entre comerciantes, con la capacidad legal para actuar sobre ellos, pero la idea primordial del texto, fue la de resolver un problema de jurisdicción, sin alterar o modificar en nada la concepción profesional del derecho comercial.

“Trataban de salvaguardar, dentro de un derecho mercantil personal y profesional, como era el del antiguo régimen, las reglas de la competencia, y fue con ese determinado propósito con el que introdujeron una noción objetiva en ese derecho subjetivo”

Desde el Código Francés, hasta las ordenanzas de Bilbao, se culmina en parte la concepción subjetiva del comerciante, realizando en ellas una enumeración formal de las operaciones comerciales consideradas “Actos Mercantiles”, utilizando su prescripción y delimitación a base de su ejercicio profesional, determinando en efecto la calidad de comerciante, sin tener en cuenta una matrícula o registro mercantil, en consecuencia de todo esto, la concepción de los actos de comercio adquirió carácter legal y una mayor importancia en el Derecho Comercial.

Hoy día tenemos como referencia legal El Código de Comercio Colombiano, en su Art. 20, que incluye la enumeración de actos considerados mercantiles

El Art. 20 del C. C, no es limitativa, es decir, además de los actos y empresas mercantiles en él mencionados hay otros que se encuentran regulados por la ley mercantil; como por ejemplo: las empresas asociativas.

DETERMINACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

comprende diversas actividades, desde las que por su naturaleza y formación diaria son netamente comerciales, las que solamente han adquirido una carácter en razón de las anteriormente formadas, como por ejemplo, Empresas de Transporte y Seguros, hasta las que esporádicamente se realizan en determinado tiempo y lugar.

El desarrollo del comercio en consecuencia, ha producido innumerables instituciones que no solo han ido facilitando y complementando sus principales actividades, sino que han adquirido vida propia, para presentarse como verdaderas y autónomas operaciones comerciales.

CRECIMIENTO O AUMENTO DE LOS ACTOS DE COMERCIO

El desarrollo económico del mundo moderno ha ampliado notablemente el contenido de los códigos de comercio. Desde la relación que se hizo de los actos de comercio en el Código de Napoleón y los demás códigos surgidos desde esta concepción, los actos de comercio han sido más ilustrativos que concretos y de esta manera extenderlos por la vía de la ley comercial a cuestiones no previstas en el texto de los códigos.

ha contribuido la inclusión de empresas industriales y comerciales dentro de los actos o asuntos mercantiles, ya que por este medio se ha incorporado la vida económica como tal dentro del contenido de la legislación comercial.

El actual código de comercio, ha sometido a sus reglas un gran número de fundamentos que, como los establecimientos de comercio, la propiedad industrial, la regulación de la competencia entre otros, tienen una indiscutible importancia en el mundo actual.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

El acto de comercio es una creación de la ley mercantil, ajena a razones de derecho distintas de la habitualidad con la que ciertas operaciones se ejecutan en la vida económica por los comerciantes, que permite considerarlas como propias de la profesión del comercio.

Son operaciones comerciales, todas aquellas que forman parte del ejercicio de los actos de comercio y como tal se encuentran ligados en la conformación de la legislación mercantil. Se debe tener en cuenta, que las operaciones varían de acuerdo con los preceptos del acto generado por efecto de contratación.

Art. 20 del Código de Comercio

• El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos - valores, así como la compra para venta, permuta etc., de los, mismos.

Giro: dirección que se da a una conversación o a un negocio pactado.

Garantía: responsabilidad asumida por el contratante.

Títulos Valores: documento representativo del valor mueble, que puede ser nominativo al portador.

Permuta.

• Las operaciones bancarias, de bolsas o de martillos

Operaciones Bancarias: conforman los movimientos débitos o créditos que se le realizan a las cuentas corrientes o de ahorros.

Bolsa: más conocido como el lugar donde se reúnen los accionistas o empresarios para realizar negocios con el dinero.

• El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras:

Corretaje: cantidad de dinero que paga el arrendatario al corredor, persona encargada, de hacer la diligencia.

• La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje.

EMPRESAS MERCANTILES

La empresa no sólo ha servido para fijar criterios dentro del derecho comercial, sino que también para formar hoy día las bases. La empresa se puede clasificar como mercantil o no mercantil, dependiendo de su actividad.

Concepto de Empresa Mercantil

Según el Art. 25 del Código de Comercio se define la empresa de la siguiente forma:

“Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com