ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO MERCANTIL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1.- Responda según instrucciones

a) ¿Qué es el comercio y cuál es la función del comerciante?

Comercio.- es la actividad que permite a la persona poner en manos de otra productos o bines para satisfacer sus necesidades.

La función de los comerciantes consiste fundamentalmente en actuar como eslabón entre productores y distribuidores. Son en su mayor parte empresarios que obtienen sus ingresos poniendo en contacto la oferta y la demanda en el mercado. Pueden ser desde pequeños grupos familiares que trabajan a escala local hasta grandes empresas internacionales que se ocupan de la exportación y la importación de productos en muchos países.

b) Elabore un cuadro comparativo de los elementos del contrato mercantil.

ELEMENTOS DEL CONTRATO MERCANTIL

CAPACIDAD CONSENTIMIENTO

Esta es la aptitud de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones y para hacerlos valer por sí mismas, que la ley reconoce a la persona, existe capacidad de goce y capacidad de ejercicio;

La capacidad de goce es la aptitud de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones. La tiene toda persona sin excepción, desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte.

La capacidad de ejercicio es la aptitud de las personas para hacer sus derechos y sus obligaciones. La tiene toda persona, pero con excepciones expresas de la ley

El consentimiento es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signo inequívocos. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo.

OBJETO LÍCITO CAUSA LÍCITA

Es necesario que la cosa o bien de la que trata el contrato deba estar permitida por la ley y no ser prohibida por esta. Es el motivo personal que impulsa a las personas a realizar el contrato no debe ser prohibido por la ley.

c) La matrícula de comercio, es la identificación del comerciante. Establezca cuáles son las sanciones que contempla la Ley cuando el comerciante no ha procedido a inscribirse.

El comerciante no podrá ejercer el comercio, considerándose como ilícita cualquier actividad mercantil.

Serán penados con una multa de veinte mil sucres en relación con la importancia y cuantía del negocio

d) Determine cuál es la importancia de la contabilidad para los negociantes desde el punto de vista jurídico.

Es importante que los comerciantes lleven una contabilidad de su negocio de acuerdo a lo dispuesto en la ley, ya que sirven como medios de prueba en las contiendas judiciales entre comerciantes, por hechos de comercio.

2.- Con sus propias expresiones formule su concepto de la bolsa de comercio.

Bolsa de Comercio.- Es el lugar en donde los comerciantes o cualquier persona que hace del comercio su actividad normal de trabajo, se reúnen para hacer negociaciones de compra y venta de acuerdo a las leyes.

3.- Responda con verdadero (V) o falso (F), en los siguientes enunciados:

No. ENUNCIADO

1 El factor administra con amplias facultades V

2 El factor es un empleado F

3 El factor actúa con poder especial V

4 El dependiente tiene calidad de mandatario F

5 El dependiente es gerente de una empresa F

4.- Sírvase obtener un contrato de venta mercantil, el mismo que se observe ambos aspectos ( pacto comisorio y mercantilizad) incorporará al trabajo. En dicho modelo buscará las siguientes características de la compra venta mercantil.

a) El elemento material y subjetivo

b) Uno de los requisitos de la cosa vendida

c) Los requisitos del Precio

CONTRATO DE COMPRA VENTA DE AUTOMOTOR

Entre el señor . . . . . . . . . . . . . . . domiciliado en la calle . . . . . . . . . . . . . . . N° . . . . . , de la ciudad de . . . , quien acredita identidad con . . . . . N° . . . . . . . . . . . por una parte, en adelante denominado «el vendedor» y por la otra el señor . . . . . . . . . . . . . . . domiciliado en la calle . . . . . . . . . . . . . . . N° . . . . , de la ciudad de . . . . . . . . . . . . . . . quien se identifica con . . . . . N° . . . . . . . . . . , en adelante llamado «el comprador», convienen en celebrar el presente contrato de compra venta de automotor, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERO: El vendedor enajena y el comprador adquiere la propiedad del automotor marca . . . . . . . . . . . . . tipo . . . . . . . . . . modelo . . . . . . . . . . motor marca . . . . . . . . . . . . . . . identificado con el número de motor . . . . . . . . . . . . . . . chasis N° . . . . . . . . . . . . . . . , registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com