ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DE COMERCIO Y DERECHO MERCANTIL

Comercio: Negociación o actividad que busca la obtención de ganancias o lucro en la venta, permuta o compra de mercaderías.

Comercio: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consiste en la compra y venta de bienes sea para su uso venta o transformación, el cambio o transformación de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

El comercio es una actividad de mediación entre productores y consumidores desde el punto de vista económico es comerciante la persona profesional que habitualmente realiza esa actividad de mediación de productores y consumidores.

El derecho mercantil vigente mexicano es un derecho de los actos de comercio aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no es comerciante.

En este sentido es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Fines de

Productor y Consumidor Lucro

Actividad de mediación

Comerciante

LAS FUENTES DEL DERECHO

Fuentes del derecho: es considerada como aquello de donde surge y donde inicia y brota algo y en el caso que nos ocupa seria el derecho. Las fuentes del derecho mercantil son la Ley, usos o costumbres mercantiles y la jurisprudencia.

Ley mercantil: es la norma que emana de los órganos del estado destinada a regular la materia mercantil.

El derecho mercantil es considerado de carácter federal lo cual significa que será aplicable en toda la republica mexicana entendiendo por ello que no habrá legislación mercantil a nivel estatal, menos municipal ya que la propia constitución política de los estados mexicanos otorga facultades al congreso de la unión para legislar en materia mercantil, así mismo el establecer contribuciones y gravámenes respecto de la importación y exportación de mercancías.

En ese contexto podemos decir que al hablar de Leyes mercantiles hablamos de norma jurídica y caso particular del código de comercio (CODE).

Las leyes mercantiles especiales podemos considerar que es fuente del derecho mercantil al código de comercio.

Algunas de las leyes especiales mercantiles son:

Ley de títulos y operaciones de crédito

Ley general de sociedades mercantiles

Ley del mercado de valores

Ley sobre el contrato de seguro

Ley federal sobre protección al consumidor

Ley federal sobre derecho de autor entre otras.

LAS FUENTES DEL DERECHO

Costumbre: es el modo originario de manifestación de la voluntad social, es la norma creada e impuesta por el uso social.

Normas jurídicas que no han sido promulgadas por los legisladores ni expuestas a los jueces de forma jurídica, sino han surgido de la opinión popular y están sancionadas por un largo uso.

Jurisprudencia: Criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas de un estado. Las resoluciones constituirán cuando 5 resoluciones (Sentencias ejecutorias) en un mismo sentido se resuelvan algo.

Actos de comercio: El contenido del derecho mercantil lo constituyen los actos de comercio y los comerciantes y su actividad comercial.

Pueden ser actos de comercio Art.75 código de comercio:

Compra Venta: Adquisición y enajenación verificados con el propósito de especulación comercial, de artículos muebles o mercaderías.

Permuta: Cambio o intercambio y trueque.

Arrendamiento: Alquileres efectuados con el propósito de especulación de artículos, muebles o mercaderías. El arrendamiento de B”s inmuebles queda regido por el código civil.

Cesión: Cesión de créditos.

Comisión: Operaciones de comisión mercantil

Seguros: contratos de seguro.

Títulos de crédito: actos, contratos.

Sociedades mercantiles Empresas los actos relativos a la organización, al explotación traspaso o liquidación de empresas.

DEFINICION DE EMPRESA, EMPRESAIO Y PATRIMONIO

Empresa: Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com