ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

ACTOS DE COMERCIO

En virtud de que la naturaleza mercantil de los juicios gira alrededor del acto de comercio. Conviene que abundemos en caracterizar a los actos de comercio

“fundamentalmente, el contenido del derecho mercantil mexicano está constituido por los actos de comercio”

Federico Ramírez baños alude a la importancia que tiene los actos de comercio:

“este concepto ha adquirido en la actualidad singular importancia, en atención a que el derecho mercantil no se finca ya en la noción de comerciante, sino que por el contrario, en la arquitectura moderna del derecho, la noción del acto del comercio.

Es el acto mercantil el que en términos generales, sujeta a una ordenación determinada a quienes intervienen en su realización, este mismo autor propone que el acto del comercio es el acto jurídico que produce efectos en el ámbito comercial y se rige por los ordenamientos mercantiles vigentes.

Según el sistema subjetivo “un acto será mercantil, esto es, acto de comercio cuando lo ejecute un comerciante”. De acuerdo con el sistema objetivo, los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el sujeto que la realice. Sobre el sistema que adopta nuestro código de comercio nos dice Rafael de pina vara que nuestro código de comercio adopta en esta materia un sistema mixto, aunque predominantemente objetivo.

Joaquín Rodríguez Rodríguez dice que el subjetivo define el acto del comercio en consideración al sujeto que lo realiza.

Joaquín garrigues al igual que los otros autores antes citados, hace referencia a los sistemas objetivo & subjetivo para conceptuar los actos de comercio.

La esencia del acto de comercio no puede delimitarse de la larga enumeración de actos de comercio que hace el artículo 75, según señala Felipe de j. tena.

ACTOS MIXTOS

Si el acto es integralmente mercantil se denomina acto de comercio pero, hay actos que tienen solo parcialmente el carácter de mercantiles & parcialmente son civiles; a estos últimos se les denomina actos mixtos.

Alfredo Rocco respecto de los actos mixtos, determinar la ley que ha de regularlos.

El sistema adoptado por la legislación mexicana ante los actos mixtos es comentado por Jorge barrera de la siguiente manera “la gran mayoría de los actos del comercio regulados por nuestra ley son actos sinalagmáticos y más concretamente contaros. Ellos suponen consecuentemente presentaciones bilaterales y dos partes que recíprocamente sean deudores y acreedores, en las relaciones jurídicas que se celebren. En frecuente que las dos partes que intervienen en la celebración de un contrato realice un acto de comercio. Pero también frecuentemente que de las dos partes que celebran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com