ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  3.270 Visitas

Página 1 de 7

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Introducción

La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación. La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos. El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros.

Aunque no se tienen cifras ciertas, se estima que uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años y son embarazos no planeados y probablemente no deseados. A pesar de que los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

En este artículo se describen las características principales de este problema, así como sus relaciones de pareja, el ejercicio de la sexualidad y sus consecuencias.

¿Qué es el embarazo en la adolescencia?

Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos, ya que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y esto no sólo se refiere al hecho de quedar embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de inevitables consecuencias.

Por otra parte, el embarazo en una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso, ya que a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que el cuerpo esté suficientemente desarrollado para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Es importante mencionar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, incluso antes.

Otra parte importante que se debe indicar, es sobre el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que es algo tarda aún más en llegar que el desarrollo físico. La adolescencia es una época complicada, es el periodo en el que se está entre la niñez y la edad adulta, en el que se puede llegar a reaccionar como niño pero se quiere actuar como si ya se fuese mayor.

Y ahí está puede ser la clave principal de esta cuestión, puesto que las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes del porque se llevan a cabo.

Consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Un embarazo no planeado durante la adolescencia tiene muchas consecuencias físicas, emocionales, sociales en la madre, en el padre, para el hijo y como pareja

Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un hecho que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:

- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.

- Anemia, desnutrición y exceso de toxinas del embarazo.

- Aumento de la mortalidad materna.

- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.

- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.

- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la auto-aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.

-También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.

- Abandono escolar, cambio de un proyecto de vida profesional.

- Dificultad para educar con cariño al bebé.

- Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero.

- Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio.

Para el padre, un embarazo representa:

- Mayor frecuencia de abandono escolar.

- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com