ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBRAZO PRECOZ


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

Las ventajas de la explotación minera es que crea una fuerte fuente de trabajo para el país que usufructa dicha fuente y tambien materia prima que generalmente en casi su totalidad se exporta ,creando una fuerte entrada de divisas para el país ,y las desventajas es que las que se hacen a cielo abierto y segun lo que se explote una contaminación ambiental ,ya que para el depurado de casi todos los materiales que extraen ,son muy contaminate ,en grado sumo ,para el suelo y las capas freaticas y los ríos , como el arsénico que se emplea para purificar el oro

En medio de tanto debate, a veces olvidamos que la minería no se inventó ayer y que muchos países en el mundo se han beneficiado de ella por años. El caso de Perú puede darnos algunas ideas de qué tan reales son los beneficios que la minería responsable puede traer a República Dominicana.

Gracias a una investigación de Miguel Santillana, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) en la que analiza los efectos de la minería en Perú en el 2006, conocimos estos tres datos alentadores:

Crecimiento real para la economía

La minería a media y gran escala, especialmente con los precios actuales del oro en el mercado, trae grandes beneficios económicos. De acuerdo con Santillana, en Perú la minería en el 2006 era el cuarto sector económico más importante del país y representaba el 55% de las exportaciones.

Pero lo que es aún más alentador de acuerdo al estudio, estudio es que es que la minería “ha crecido a una tasa superior al del PBI en la última década” y fue el único sector con crecimiento sostenido, a pesar de la crisis internacional de 1997-99 y de la crisis política interna de 2000-2001.

Descentralización y desarrollo de las regiones

Otro dato interesante del caso peruano, es que el crecimiento económico no se refleja sólo en las partes mas desarrolladas del país. Es decir, toda la plata de las regalías, los impuestos y las ganancias sí se notan y se aprovechan en las provincias y los municipios más alejados.

Santillana comprobó en su estudio que en Perú, “las inversiones mineras y en agro exportación han permitido un crecimiento descentralizado del país. (…) la diferencia del PBI per cápita entre Lima y el resto del país ha disminuido”.

Trabajo bien pagado y en las partes más olvidadas

Algo que generalmente sucede con los proyectos mineros es que se casi siempre se encuentran en las zonas mas inhóspitas, alejadas y olvidadas de los países, por lo que su impacto regional es tan grande.

Santillana resalta , , que el trabajo en la minería es casi la única fuente de empleo formal en las regiones en donde se desarrollan proyectos mineros. .

Confirmó además que el salario promedio del sector minero es tres veces mayor al salario mínimo vital y comprobó que “aquellas personas que se dedican a la minería han incrementado tanto su ingreso total como su ingreso líquido frente que a los que se dedican a otras actividades”. Son tan importantes los salarios de la minería que en Perú, por ejemplo, “el pago de la planilla equivale al 10% del Presupuesto Nacional de la República”.

LINKS

que el 92 por ciento de la minería en el país se desarrolla en las cabeceras de cuencas

Ventajas:

Los costos de explotación son menores porque pueden utilizarse grandes maquinarias. A gran escala, la minería subterránea se torna muy peligrosa por la utilización de camiones de gran porte.

No son necesarias algunas tareas de infraestructura que sí se requieren en la minería subterránea, como ventilación, iluminación, etc.

Son mucho mejores las condiciones de seguridad e higiene laboral.

Más fácil planificación y control de las operaciones.

Emplea mayor cantidad de mano de obra, por los volúmenes movidos.

Ritmo más rápido de explotación.

Desventajas:

Implica una inversión mayor en maquinarias y equipamientos.

Genera un impacto ambiental mayor que la subterránea. Produce mayor contaminación sonora, visual –por el polvo en suspensión- e impacta considerablemente en las especies vegetales y animales existentes en el lugar de la explotación.

Mayores limitaciones para alcanzar profundidad en las excavaciones.

Las tareas de rehabilitación requeridas al finalizar la explotación son mucho mayores.

Para poder ser objetivo al momento de hacer un análisis del desarrollo de la minería, es necesario tener en cuenta diversos factores como la economía nacional y los problemas sociales que se presentan, de la misma forma que se tiene que tener en cuenta las políticas mineras que amparan no solamente al poblador que vive en las cercanías de las reservas mineras sino también a las mismas empresas y su compromiso por no causar problemas con el medio ambiente. Este último es tal vez el que constantemente lleva a desacuerdos y discordias entre el poblador y las empresas mineras.

Ventajas

Para los países que experimentan el trabajo de la minería, encuentran en esta explotación, grandes ventajas económicas por las divisas que deja, el desarrollo de las poblaciones aledañas que reciben las ganancias del canon minero para obras de desarrollo en infraestructura son las más beneficiadas teniendo en cuenta que el dinero recaudado solo va a estos sectores y no existe distribución.

Desventajas

Una de las principales desventajas se ven reflejadas en los problemas ambientales que sufren los lugares donde se encuentran las mineras. Muchos de estos procedimientos para mejorar la calidad del metal se realizan a cielo abierto y los diversos materiales usados son totalmente contaminantes como el arsénico, creando problemas no solo en el medio ambiente sino que afectando directamente en la salud de los propios pobladores.

En el Perú desde diversos sectores se viene cuestionando abiertamente el actual escenario de expansión minera. Con sus luchas, poblaciones de diversas regiones en el país plantean en los conflictos no sólo el rechazo a la actividad en sus territorios sino también la necesidad que se defina el rol de la minería. Se propone redimensionar la actividad y en algunos casos hasta excluirla de algunas zonas.

Por ejemplo, autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com