ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE DEL PARADIGMA FUNCIONALISTA ENTORNO A LA NATURALEZA, ALCANCES, METAS Y PROYECCIONES DEL PROCESO DE REFORMA EDUCACIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

EL ENFOQUE DEL PARADIGMA FUNCIONALISTA ENTORNO A LA NATURALEZA, ALCANCES, METAS Y PROYECCIONES DEL PROCESO DE REFORMA EDUCACIONAL

El propósito del autor es revisar la importancia que tiene la teoría funcionalista en los procesos educativos, partiendo que lo relevante en esta teoría es la “función” y misión de los actores que hacen parte de una sociedad para que una está funcione. Esta corriente da muestras claras de ser utilitarista, empirista y con un alto rasgo positivista, basada en hechos sociales y que supone un equilibrio entre las partes de una sociedad, para alcanzar un   adecuado desarrollo, se centra además   en defender la equidad como pilar que soporta las normas, aunque disfrazan la educación como institución que busca generar Sociedad y Cultura a través de ella.

La educación permite, a la teoría funcionalista formar un individuo orgánico desde el punto de vista social y cultural para que haga parte de la estructura de la sociedad, esto se evidencia a partir de que Durkheim (1956, 1964) defiende tres aspectos de la sociología que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación:

  1. Los procesos de transformación en la educación se dan a partir de cambios sociales y económicos de la sociedad a nivel global.
  2. Las características específicas de la educación son consecuencia de las necesidades de la sociedad.
  3. La educación propende formar individuos que busquen estar relacionados con el entorno (individuo orgánico) en vez de un individuo mecánico.

(Paulston 1971 pp 380 -381). Define una reforma educativa, bajo un marco formalista, y que debe ser el resultado de la interacción de la sociedad-escuela y debe darse a partir de:

  1. La necesidad educativa emerge de la sociedad.
  2. La escuela satisface la necesidad de la sociedad.
  3. El cambio de un sistema se adapta a una nueva función.
  4. Las escuelas asumen un nuevo rol de acuerdo a los cambios.
  5. Los cambios en la sociedad son consecuencias de las reformas sociales

Desde la perspectiva funcionalista el estado es neutral, el cual busca un balance en las relaciones entre la política y la sociedad (intrasocial) y que se encuentra sobre los conflictos de clase. Para el autor la existencia de clases sociales, es raramente mencionado, la sociedad desde esta perspectiva es pluralista y consiste en numerosos grupos de presión que hacen parte del sistema, al amparo de normas y regulaciones establecidas por el Estado (Buchert, 1998) Las reformas educacionales se han centrado en aspectos tales como la equidad, cobertura y gestión de la calidad, con el objetivo de alcanzar una efectividad superior y mayor eficiencia en los sistemas educacionales, el autor opina, que estos aspectos encubren la  calidad de la educación que se ofrece, buscando incrementar los niveles de productividad en educación en el sector público de forma principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com