ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATES, ENFOQUES Y PARADIGMAS TEORICOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 7

DEBATES, ENFOQUES Y PARADIGMAS TEORICOS

Agustín Escolano afirma que en Europa los estudios en historia de la educación han recibido una gran influencia de las últimas orientaciones de la historiografía general.

Considera que la historia de la educación ha llegado con cierto retraso tanto a las tendencias que renuevan a la historiografía después de la segunda Guerra Mundial, como a los modelos predominantes de la historia social.

Hace énfasis en la historia micro analítica, comenta que la historia de los silencios puede ser aplicada a la historia de la educación, ya que de ese modo se puede conocer muchos aspectos del pasado de la escuela. (Analizar cómo eran los alumnos, métodos de los maestros, modelos de exámenes y disciplina).

Es una historia que utiliza fuentes tanto orales como escritas, así como la iconografía.

Historia material de la enseñanza, la que no solo se interesa por los materiales y herramientas sino que también aspira a construir una explicación completa de la educación.

En cuanto a la historia de la educación en México en 1976 Dorothy Tanck afirmaba que la historia social de la educación todavía era un campo por explorar.

Antonio Santori permite acceder a diferentes texturas de lo social que enlaza pasado y presente.

La historia social se desarrollo bajo el supuesto de que “mas es mejor”.

Algunos de los ensayos del siglo XIX fueron:

 La educación elemental. Lucia García López, en la última década ha habido un incremento tanto en el numero de investigaciones como en su diversificación.

 Magisterio. Luz Elena Galván. Abundan las ponencias presentadas en diversos foros académicos.

 Los colegios Civiles e institutos científicos y literarios. Ma. Candelaria Valdés y Jorge Luis Sánchez Gastelum. Estudios sobre educación superior.

los ensayos que abarcan del siglo XIX como el XX:

 Educación preescolar. Martha Alejandra Zúñiga. Habla más por su ausencia que por su presencia.

 Historia de la cultura escrita. Lucia Martínez Moctezuma e Irma Leticia Moreno. Se abordan contenidos y métodos de enseñanza.

 Las escuelas particulares. Guadalupe García Alcaraz.

 La educación Técnica. Ma. De los Ángeles Rodríguez.

LOS ENSAYOS

La historiografía sobre historia de la educación, ha llevado a estudiar un abanico amplio de nuevas temáticas, nuevos actores y nuevos espacios.

Algunos historiadores se han esforzado por explicar aspectos de determinados procesos educativos a lo largo del siglo.

Josefina Granja Castro escribió el libro de formaciones conceptuales en educación, el objeto de estudio de este libro lo constituyen los procesos de formación y desarrollo de nociones y conceptos educativos.

Las políticas ilustrada y liberal de financiamiento educativo, mas continuidad que ruptura afirma que una vez que se alcanza la independencia, el financiamiento de la educación apareció como la cuestión clave para la realización del proyecto educativo liberal. La historiografía de la educación primaria de la segunda mitad del siglo XIX, se concentra en el porfiriato.

René Roberto Becerril y Antonio Padilla Arroyo analizan los avances y retrocesos de la educación en el Estado de México en la segunda mitad del XIX; incremento de las escuelas primarias, escuelas de párvulos y reformas educativas.

Ángela Moyano, estudia brevemente los inicios y las penurias por las que pasaron las primeras escuelas de enseñanza primaria en el partido norte de Baja California a lo largo de estas décadas.

Varios investigadores se han ocupado de la instrucción elemental en el Distrito Federal.

La educación de la mujer empieza a ser atendida por algunas investigadoras. El estudio de las políticas y las reformas educativas sigue siendo de interés así como la formación del sistema educativo nacional o bien de alguna entidad en particular.

MAGISTERIO: FORMACION, SITUACION SOCIAL Y ECONOMICA Y FEMINIZACION SIGLO XIX Y PRIMERAS DECADAS DEL XX

LUZ ELENA GALVAN LAFARGA.

Los objetos de estudio son muy variados. Entre algunos de ellos se pueden mencionar el pedagógico, el histórico y el histórico-social.

Entre las investigaciones de estudio pedagógico se encuentra el libro de concepción Jiménez Alarcón. Parte de la importancia que tuvo la Escuela Normal para Profesores y la de Profesoras de Instrucción Primaria en la ciudad de México. Cuyo reto de estas instituciones era abandonar las antiguas prácticas e memorización para dar paso a la educación moderna. La autora enfatiza en el cambio que simbolizo la creación de las escuelas normales cuya misión sería la de formar al magisterio responsable de moldear futuros ciudadanos.

Otras investigaciones nos hablan tanto de la vida cotidiana de maestras y maestros como de su vida escolar.

Es interesante mencionar, como otros estudios se han ocupado de alguna maestra o maestro que haya realizado contribución al sistema educativo decimonónico.

Un objeto de estudio que no había sido trabajado anteriormente es el de la feminización del magisterio.

Moisés González Navarro afirmaba desde la década de los setenta que en los años posteriores del porfiriato ya era palpable el predominio de la población femenina en las aulas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com