ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE EVALUACION: SUS ENFOQUES Y MODELOS.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 9

PARADIGMAS DE EVALUACION: SUS ENFOQUES Y MODELOS

PRIMERA ACTIVIDAD:

Elabore un escrito en el que describa bajo que enfoques teóricos e instrumentales han sido sustentadas las prácticas de evaluación en la escuela: Uno como profesor-alumno tiene que tener la capacidad de hacer un análisis y una comprensión que haga que el profesor-alumno de los enfoques y modelos de evaluación, considerando el mejor para tener un buen resultado en la práctica o enseñanza-aprendizaje del alumno.

Bueno profesor yo pienso que nosotros como profesores debemos de tomar en cuenta la capacidad del niño ya que todos son diferentes, y al momento de evaluar el aprendizaje del niño un examen no lo es todo porque si bien sabemos algunos niños son muy listos, pero a la hora de contestar dicho examen se bloquean, se ponen nerviosos y no saben que contestar, para ellos es mejor cuando participan en clase, cuando ellos proponen algo, saben organizar alguna actividad fuera del aula, y con otros niños sucede lo contrario no participan, no proponen pero a la hora del examen se aprenden todo de memoria y les va muy bien por eso nosotros como docentes debemos de enfocarnos y poner en practica varias formas de evaluar por ejemplo yo profesor evalúo de esta forma tomo en cuenta:

1.- Asistencia.

2.- Puntualidad.

3.- Participación en clase.

4.- Observo al niño como se desarrolla en clase.

5.- En veces les hago preguntas de lo que explique en clase (como un tipo examen oral para ver que tanto me entendió).

6.- Examen escrito.

7.- Entorno Social: Yo tomo mucho en cuenta esto porque hay que ver porque el niño no avanza, a lo mejor tiene problemas familiares, no desayuno, etc.

Estas formas de evaluar me permiten a mi considerar la evaluación de la escuela como parte de un proceso sistemático de una cobertura global de los factores internos y externos del niño para lo cual requiere del conocimiento y uso de técnicas e instrumentos que me permitan llevar a la practica dicha actividad.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

TEMA 1.- TEORIAS DE LA EVALUACION

LECTURA:

GENESIS Y DESARROLLO DEL CONCEPTO DE EVALUACION INSTITUCIONAL

Los Principios de la Evaluación Institucional: En la evaluación hay 2 dimensiones de análisis:

1.- Una comparación entre lo que es y lo que debe ser, una institución educativa.

2.- La emisión de un juicio de valor relacionado con los resultados de esa comparación.

La validez, la verificabilidad y la pertinencia de los conceptos acerca del sujeto y del objeto, sobre el motivo y las técnicas y procedimientos de evaluación, necesariamente tendrán que reflejar este sustrato, aun cuando se evite su explicitación.

GENESIS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL

La delimitación de las etapas esta fundamentada por los procesos de definición el “debe ser” educativo, y por los procesos técnicos de evaluación.

1.- La acreditación escolar.

2.- La realimentación del sistema institucional de educación.

La Evaluación como Acreditación Escolar: Acreditar literalmente significa dar pruebas de un hecho. En términos educativos, la acreditación denota el proceso al que se someten los alumnos para la comprobación de la adquisición de conocimientos. En instituciones educativas la acreditación tiene como resultado la “certificación” que, finalmente, tiene como propósito avalar las capacidades adquiridas y demostradas por los educandos.

En la tecnología educativa la evaluación se entiende como una forma de comprobación de la educación de métodos y procedimientos de enseñanza, la responsabilidad de tal aprendizaje se traslada del estudiante al profesor y de este a la institución.

La Evaluación como Realimentación del Sistema Institucional de Educación: Esta concepción se plasma cuando las instituciones educativas empiezan a tener conciencia de la insuficiencia valora de la acreditación escolar. La realimentación es un proceso en virtud del cual, cuando se actúa sobre un determinado sistema, se obtiene continuamente información sobre los resultados de las decisiones tomadas.

TIPOLOGIA PRELIMINAR DE EVALUACION

Esta tipología considerada categorías de evaluación que denota las clases de propósitos. Sujeto, objeto, tiempo, espacio, efectos, tiempos de resultados de la evaluación, así como las metodologías que son susceptibles de empleo para los estudios de evaluación educativa.

LECTURA:

PARADISMAS Y MODELOS DE EVALUACION

¿Qué es un paradigma? Se define como una lista ordenada, un cuadro de clases, un patrón o una formula que define el modo general en que debe colocarse los casos específicos de un cierto orden.

¿Qué es un modelo? Es un conjunto de información, datos o principios agrupados de manera verbal o grafica (a veces en forma matemática) para representar o describir alguna cosa, idea, condición o fenómeno.

Finalmente, los evaluadores pueden hablar a veces de enfoques y estrategias de evaluación. Estos no son mas que métodos para comenzar o desarrollar un estudio, evaluativo.

DOS PARADIGMAS BASICOS DE LA EVALUACION

- Positivismo.

-Reduccionista.

1.- Evaluación Racionalista (ER) y -Libre de valores.

2.- Evaluación Naturalista (EN) -Fenomenológico.

- Holista.

-Cargado de valores.

MODELOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com