ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Géneros Académicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Lingüística Aplicada

8° Semestre

ESCRITURA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL

Yessica Gabriela García Contreras.

2018

ÍNDICE

  1. Los géneros académicos:

1.1 El ensayo. 

1.2 El informe. 

1.3 La memoria. 

1.4 La monografía. 

1.5 La tesis. 

1.6 La reseña. 

1.7 El comentario.

1.8 La traducción.

  1. Modelos para la elaboración de textos académicos: 

2.1 La descripción.

2.2 La explicación. 

2.3 La narración. 

2.4 La argumentación.

  1. Diferencias de Redacción literaria y redacción científica.

  1. Referencias

1.- LOS GÉNEROS ACADÉMICOS

Mikhail Bajtín (2005) aseguraba que la diversidad de los géneros discursivos es tan grande que no podría haber un solo enfoque para su estudio.

De este modo los géneros académicos se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito científico y que, por lo tanto, guardan ciertas características comunes. Estos textos no solo se elaboran dentro de la comunidad científica sino también en la comunidad académica.

El objeto principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Sin embargo, no es el único propósito, también debe de convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo (Ramírez Gelbes, 2007a). Así las funciones del texto académico son tanto informar cómo convencer.

  1. El ensayo

De acuerdo a la Real Academia del Español un ensayo es un escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.

El ensayo se  caracteriza por desarrollar de manera personal cierto tema de interés, su principal objetivo es expresar o defender una postura.

Los ensayos pueden ser de dos tipos, ya sea literario o científico. Una de las características de un ensayo literario es la subjetividad, es decir que el ensayo expondrá el punto de vista del autor. Dentro de este  tipo de ensayos será bastante común encontrar, experiencias y citas del propio autor.  

En cambio uno de los principales objetivos de un ensayo científico es convencer al lector respaldando la información que está utilizando, de manera a que el lector crea correcta la teoría que el ensayo sostiene, independientemente si está de acuerdo o no con la opinión del autor.

Por ejemplo:

ENSAYO LITERARIO

ENSAYO CIENTÍFICO

El arco y la lira, de Octavio Paz.

La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases.

Ensayo Sobre el calentamiento global:

Podemos entender al calentamiento global como el aumento de la temperatura que presenta la tierra a lo largo del tiempo, este fenómeno ha sido muy cuestionado a lo largo y es debido a que otros científicos lo descartan debido a que plantean el argumento de que la tierra puede auto regularse. El aumento de la temperatura ocurre principalmente por la creciente demanda alrededor del mundo lo que obliga a las industrias a aumentar de manera exponencial su producción con el fin de poder cubrir las demandas de sus productos, podemos también tomar en cuenta la creciente demanda de energía lo que obliga a las plantas a producir más y más para poder costear todos los recursos que día a día consume el ser humano.

En mi opinión personal creo que los ensayos han sido de gran utilidad en mi vida estudiantil, debido a que gracias a que aprendimos la correcta elaboración de un ensayo, hemos podido practicar y mejorar nuestra escritura.

También creo que han sido de utilidad debido a que aprendimos que la información que se presenta en un ensayo científico debe estar sustentada, de tal manera que sea algo que es verídico y no solo una idea.  

  1. El informe

“Es una exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo” (Veronicazib, 2012).

El informe es un texto cuyo propósito está dirigido a comunicar información a una o varias personas con un fin instructivo. El informe aporta datos que permitirán una mejor comprensión del asunto al que se refiere, brindando una explicación lógica sobre los métodos empleados y recomendando o proponiendo la mejor solución para el hecho tratado.

El informe está estructurado en 3 secciones; introducción (consiste en la presentación del tema), desarrollo (donde se presenta toda la información recolectada) y conclusiones (Se presenta todas las deducciones e ideas que se defiende).

Por ejemplo: 

“Pídele al contador que me alcance el informe del último trimestre”, “El diputado presentará un informe sobre la actuación del ministro”, “El noticiero emitirá mañana un informe de los Juegos Olímpicos”.

En mi opinión creo que no hemos utilizado tanto en informe al menos en nuestra vida estudiantil, a diferencia de otros recursos como el ensayo o la reseña que son más comunes en el ambiente académico

Pero afortunadamente hemos aprendido la estructura que un informe requiere, en caso de que necesitemos elaborar alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (460.3 Kb)   docx (197.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com