ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO EN VENZUELA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO HISTÓRICO DEL ESTADO VENEZOLANO

a) El Estado independiente y autónomo, desde la Independencia hasta la Federación en 1863.

b) El Estado federal, de 1863 a 1901.

c) El Estado autocrático centralizado, en donde el péndulo de la historia se desplazó hacia el centralismo. Va desde 1901 a 1945.

d) El Estado democrático centralizado, desde 1945 hasta el presente y que está finalizando.

El Ciclo del Estado Independiente y Autónomo

El Estado venezolano que se comienza a construir desde 1810 se forma sobre la base de la existencia de una organización política colonial en provincias. La provincia es la institución americana que se establece con base en el Derecho Castellano, pero que no existió en España sino hasta la Constitución de Cádiz en 1812 y que luego se comienza a implantar a partir de 1833. La provincia, por lo tanto es propia de América.

Las provincias que formaban lo que ahora es Venezuela, en contraste con todo lo que se dice del sistema colonial español que posiblemente tenía gran vigencia en los Virreinatos de Nueva España, El Perú y Nueva Granada poseían un sistema de gobierno altamente descentralizado de organización política. Sin embargo, eran provincias lejanas, olvidadas y paupérrimas.

Recordemos que en 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela, su motivo radicó en que no había forma de llegar a esas provincias y, en consecuencia, eran difícilmente gobernables por Bogotá. Hubo que crear una Capitanía y es a partir de 1777 que empieza a haber cierta idea de un conjunto de provincias localizadas en esta parte de tierra firme, que luego desembocó en lo que hoy es Venezuela.

El origen del proceso de Independencia se ubicó en las provincias venezolanas y no en la Capitanía General. En cada una de esas antiguas provincias se dictaron Constituciones Provinciales en 1811 que establecían una forma de organización política con un alto grado de autonomía, incluso para declarar la Independencia como efectivamente lo hicieron.

1era. CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA

Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

Características

 Se estableció que el territorio nacional comprendía a toda aquella persona que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Uti possidetis iure.

 El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días más, cuando fuera necesario.

 La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesiánico por la constitución valtenuca de Venezuela. También se habló de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.

 Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autorales de la constitución del nuevo milenio.

 Separación de la Gran Colombiana vigencia. Elección indirecta y censitaria.

El Ciclo del Estado Federal

Toda la legislación estaba en las Leyes de los estados, elaboradas por las Asambleas Legislativas. No existían leyes nacionales. En este país las leyes nacionales comenzaron a dictarse en 1915; es decir, ayer. Toda la legislación estaba en las leyes de los estados y en esos enormes y bellísimos monumentos jurídicos que son los antiguos Códigos de Policía. Allí estaba todo lo que podía ser objeto de regulación legal en el siglo pasado. El Poder Judicial era estatal.

También durante este ciclo encontramos una incomprensión de la élite política gobernante sobre los procesos que ocurrían en el país en ese período. Es decir, pareciera que en 1895 el problema fue igual al que se planteó durante los años de 1858 a 1860: la lucha por el poder federal, como si nada hubiera cambiado en Venezuela, al punto de que cuando se leen los documentos de la Revolución Liberal Restauradora el motivo del alzamiento de Castro fue restablecer la soberanía de los estados. Esta soberanía había sido vulnerada en la reforma constitucional de 1893, en la que se asignó al Presidente de la República la facultad de designar provisionalmente a los Presidentes de estado. Esto se consideró un atentado a la soberanía de las provincias y ocasionó la Revolución Liberal Restauradora.

Ese fenómeno se produjo en un momento en el que también estaba en crisis el sistema político que se había instaurado unos años antes. Esta crisis originó una nueva guerra federal que llevó a Castro y a Gómez a recorrer y controlar todo el país desde 1899 a 1908, iniciándose así el tercer ciclo de la historia republicana del país, en donde surgió un nuevo liderazgo político nacional.

El Ciclo del Estado Autocrático Centralizado

Como sabemos, Gómez y Castro llegaron a Caracas al frente de un pequeño grupo de hombres, después de un periplo de 60 días en el que atravesaron la mitad del país. Para que alguien lo hiciera en escasos 60 días y no pasara nada, y que además un pequeño grupo de hombres asumieran el poder, la descomposición social del momento debió haber sido muy grande. Los Decretos de la época son insólitos. En la víspera del arribo de Castro a Caracas se publicó en la Gaceta Oficial de la República un Decreto que aproximadamente dice así: "El Gobierno anuncia que el General en Jefe de la Revolución Liberal Restauradora está a las puertas de Caracas, entrará esta tarde y se le entregará el poder…" Al día siguiente apareció otro Decreto, ya firmado por Cipriano Castro, en el que su artículo 1ro. reza textualmente así: "Asumo el Poder Supremo", más nada.

El país se encontraba totalmente descuartizado desde el punto de vista político y se inicia un nuevo período histórico que es la reversión del anterior. A pesar de que el motivo había sido restaurar la vulnerada soberanía de los estados y, en consecuencia, acentuar y rescatar el federalismo, el nuevo período que se inicia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com