ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

“EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO”

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD RURAL.

La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta a través de la proximaciones sucesivas, se trata de un sector históricamente clausurado, de una frontera aun no ganada para el desarrollo.La realidad rural no solo se conoce escasamente, sino que se conoce mal y su conocimiento sigue siendo privilegio de pocos. Un estudio a profundidad de la realidad rural no solo tiene que ser científico, sino además ha de ser conocido por las propias comunidades rurales para ayudar a su transformación.

LA REALIDAD CONCRETA.

¿En que consiste la realidad concreta?

Es una lista de hechos particulares que ellos quisieran captar. Sin embargo, dialécticamente, es mucho mas que eso. La realidad concreta no consiste solamente en hechos concretos y cosas (fisicas) sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos. Los perciban.

INVESTIGACION PARTICIPATIVA

La investigación participatoria considera como protagonista del proceso de investigación de la comunidad misma. La participación no es un proceso que automáticamente se da en las diferentes etapas de promoción y desarrollo rural. La participación implica, entre otros requerimientos, tener acceso a las fuentes y procesos de conocimiento de la realidad, crear conciencia sobre las interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales. La socialización de los procedimientos e instrumentos de investigación posibilitara el conocimiento cinetifico de la propia realidad a partir del conocimiento que la comunidad ya tiene de si misma. El investigador tiene el rol de proponer y perfeccionar criterios e instrumentos técnicos.

Aspecto físico.

El concepto de micro región, permite superar las arbitrarias limitaciones o demarcaciones geográficas o políticas.

Aspecto histórico

Se basa en la génesis histórica, grupos sociales, y estudiar las dinámicas de los grupos.

Aspecto económico

La estructura económica comprende producción, la distribución y consumo de bienes y servicios. La comercialización en la zona, relaciones comerciales extracomunidad, ingresos percibidos y distribución del gasto familiar y proceso productivo.

Aspecto social

La relación directa y necesario con otros hombres; no todos se encuentran en una misma posición social, ya que existe una desigualdad distribución de la riqueza, diferente posiciones en el proceso productivo.

Aspecto jurídico-politico

Hay un ordenamiento que da legitimidad a su funcionamiento; el mantenimiento de este ordenamiento exige la creación de formas institucionalizadas para el ejercicio de la autoridad y del poder.

Aspecto cultural-educativo.

Abarca el conjunto de ideas, pautas de comportamiento y sistema de valores que los hombres adquieren conciente o inconsientemente. Considera concepciones religiosas, creencias populares, valores, educación escolarizada, calendario educativo, multilinguistico, personal docente e imrpegmentacion de centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com