ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Diagnosticos


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 19

• Diferentes estudios diagnósticos

• Radiografía: Los rayos X consisten en aplicar una baja dosis de radiación en la espalda, mientras el paciente permanece en diferentes posturas. Así se obtiene una imagen de las vértebras que permite detectar fracturas, luxaciones, osteoporosis o deformidades de la curvatura de la columna. Por el contrario, los problemas en tejidos blandos (como músculos y ligamentos lesionados o una hernia de disco) no pueden verse en las radiografías convencionales. No produce ninguna molestia.

• Discografía: Esta prueba se utiliza para determinar si el dolor se debe a un problema en un disco intervertebral. Consiste en inyectar una sustancia de contraste en el núcleo pulposo del disco (la parte central) y, a continuación, se hace la radiografía convencional. La imagen obtenida permite valorar si el disco está herniado, en qué grado y si ésta es realmente la causa del dolor. Se trata de un procedimiento invasivo (puede resultar doloroso) y se reserva a pacientes crónicos, que no han conseguido alivio de tratamientos conservadores (fármacos, terapia física...) para ver si está indicada la cirugía.

• Mielograma: También es un 'perfeccionamiento' de la radiografía. En este caso, el líquido de contraste se inyecta en el canal medular (el conducto entre las vértebras por el que pasa la médula espinal), lo que permite visualizar la médula y ver si existe alguna fractura o hernia de disco que esté comprimiendo la médula. Es dolorosa.

• Resonancia magnética (MRI): la resonancia crea un campo electromagnético que emite ondas que, al rebotar con los tejidos del organismo, crea una imagen tridimensional. Permite visualizar las vértebras, la médula y el canal medular. Suele ser la prueba de elección después de realizar una radiografía: permite ver los tejidos blandos (médula y discos intervertebrales), así que identificará cambios degenerativos (artrosis) que estén estrechando el canal medular o hernias discales que estén comprimiendo la médula. También puede apreciar cambios sutiles en los huesos, como infecciones o tumores. Es un procedimiento indoloro.

• Tomografía axial computerizada (TAC): es un proceso rápido que se utiliza para ver con detalle el hueso, es decir, cuando se sospecha que el dolor se debe a una ruptura del disco, a una estenosis (estrechamiento) del canal medular o a daños en las vértebras. Es superior a la resonancia para detectar fracturas vertebrales. Los rayos X rotan alrededor del paciente y unos pequeños detectores miden la cantidad de radiación que penetra en la zona de interés y, a continuación, un ordenador recopila la información y reconstruye la imagen. Es indoloro, aunque expone al paciente a radiaciones.

• Procedimientos de electrodiagnóstico: Miden los impulsos eléctricos que corren a lo largo de las raíces nerviosas, nervios periféricos y tejido muscular.

o En la electromiografía se evalúa la actividad eléctrica de un nervio y puede detectar si la debilidad muscular del paciente se debe a una lesión o un problema en los nervios que controlan los músculos. Se colocan pequeñas agujas en el músculo para medir la actividad eléctrica que se transmite desde el cerebro o la médula espinal a esa zona del cuerpo.

o En los estudios de conducción nerviosa se colocan sobre la piel dos tipos de electrodos (similares a los que se usan en un electrocardiograma). La primera clase da al paciente una descarga leve para estimular los nervios que pasan por un músculo determinado, mientras el segundo tipo de electrodos registra las señales eléctricas del nervio. A partir de esta información, el especialista puede determinar si existe daño nervioso.

o Los estudios de potencial evocado también colocan dos tipos de electrodos: unos estimulan un nervio sensorial y los otros se colocan sobre el cuero cabelludo para registrar la rapidez con que se transmite la señal nerviosa al cerebro.

• Gammagrafía ósea: se inyecta una sustancia radioactiva (isótopo) en la sangre que se adhiere al hueso, sobre todo en las zonas con alguna anomalía. Un aparato mide la cantidad de isótopo radiactivo que se ha fijado en el hueso y construye una imagen, que mostrará las zonas en las que existe un metabolismo óseo irregular o el flujo sanguíneo es anómalo. Si el hueso sufre una infección o ciertos tumores, se registrará más actividad.

• La toracocentesis (del griego thōrāko- "tórax" + kentēsis "perforación") es la punción quirúrgica de la pared torácica para evacuar por aspiración el líquido acumulado en la cavidad pleural.1 También se denomina: "toracentesis", "paracentesis pleural", "paracentesis torácica" o "pleurocentesis". Este procedimiento quirúrgico fue descrito por primera vez en 1852.

• Es una técnica que aporta ventajas terapéuticas (permite eliminar el líquido de la cavidad pleural) y diagnósticas (posteriormente se analiza dicho líquido). La toracocentesis es un procedimiento invasivo para extraer líquido o aire del espacio pleural con fines diagnósticos o terapéuticos. Se realiza mediante una cánula, o aguja hueca, introducida cuidadosamente en el tórax a través de la piel, generalmente después de la administración de anestesia local. Cuando el estado cardiopulmonar se ve comprometido (es decir, cuando el líquido o el aire tienen repercusión en la función del corazón y los pulmones), debido al aire (neumotórax significativo), líquido (derrame pleural) o sangre (hemotórax) fuera del pulmón, a continuación, este procedimiento suele ser reemplazado con tubo de toracotomía (la colocación de un tubo más grande en el espacio pleural para facilitar el drenaje).2

• Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio.

La paracentesis es un procedimiento médico caracterizado por punción quirúrgica hecha en una cavidad orgánica para evacuar la serosidad acumulada.

En el interior del abdomen, en ocasiones se acumula líquido en la cavidad peritoneal. La abdominocentesis es el procedimiento médico por el cual se punciona el abdomen para extraer una muestra de ese líquido y poder así analizarlo.1 También existe la paracentesis evacuadora, que lo que busca es extraer el líquido, cuando este es muy abundante, para aliviar el estado del paciente. Este término se emplea preferentemente al hablar de la ascitis, que es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal que aparece sobre todo en algunas enfermedades del hígado, como la cirrosis.

Medios de contraste

Medios de contraste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com