ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Diagnosticos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  5.242 Palabras (21 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 21

ESTUDIO DIAGNOSTICO

Procedimiento que suele realizarse en el laboratorio con el fin de detectar, identificar o cuantificar una o más sustancias, valorar las funciones orgánicas o hallar el origen de una enfermedad. En la práctica médica moderna se utiliza para hallar o confirmar el diagnóstico y ayudar en el control de la enfermedad.

RECOLECCION DE LA MUESTRA

Por lo general, el informe de la sección de microbiología solo indica lo encontrado en el examen microscópico y en los cultivos; por lo tanto, el diagnostico etiológico puede ser confirmado o negado. La falla en aislar el organismo casual, no necesariamente se debe a métodos técnicos inadecuados; muchas veces es el resultado de técnicas inadecuadas de trasporte y recolección de muestras para microbiología puede en gran número de hospitales se relega esta labor a personal que no tiene conocimiento, ni capacidad para entender la importancia de estos procedimientos.

Las consideraciones generales en la recolección de material para cultivos son:

1. Siempre que sea posible, se deben obtener las muestras antes de administras agentes antimicrobianos. Con alguna frecuencia se observa líquido cefalorraquídeo purulento que no muestra bacterias patógenas ni el frotis ni el cultivo, porque se ha administrado un antibiótico en las 24 horas anteriores.

2. El material para estudios microbiológicos se debe recolectar del sitio más probable donde se pueda encontrar el organismo que se presume etiológico y con el mínimo de contaminación externa posible. La flora normal de la piel o de las mucosas puede contaminar la muestra.

3. El estado de la enfermedad en que es recolectado el espécimen también contribuye en el resultado final del aislamiento del microorganismo responsable. Los patógenos entéricos están presentes en mayor número durante la fase aguda, o en el estudio diarreico de las infecciones intestinales. Algunas veces los mismos pacientes deben recolectar las muestras; en estos casos es necesario darles instrucciones completas y apropiadas, y ser ayudados por el personal de enfermería.

4. La cantidad de las muestras deberán ser suficiente para que permita un examen completo y recolectadas en recipientes estériles que impidan la contaminación del paciente, de la enfermera, el mensajero y del personal del laboratorio.

5. Las muestras deberán ser enviadas al laboratorio lo más pronto posible después de su recolección para que tengan realmente validez los análisis de laboratorio. Es difícil, aislar Shigella de una muestra de material fecal que ha permanecido por largo tiempo en el puesto de enfermería, permitiendo el crecimiento de otros organismos y aumentando la rata de destrucción de este género de bacterias.

6. Se deberá proporcionar información clínica pertinente al laboratorio para guiar al microscopio en la selección de técnicas y medios de cultivos apropiados. Además, se deberá rotular todo recipiente con el nombre del paciente, su localización y el origen o sitio de toma de muestra.

RECIPIENTES PARA MUESTRAS Y SU TRASPORTE

Es necesario evitar la contaminación de la muestra con la flora del recipiente; por esto se deberán usar recipientes estériles para la recolección y trasporte de la muestra; está se debera inocular en medios de cultivos tan pronto sea posible. Hay un sinnúmero de recipientes para la recolección de especímenes microbiológicos; muchos de ellos pueden ser usados repetidamente después de esterilización apropiada, pero otros deberán ser incinerados después de su uso.

También existen numerosos medios de transporte especiales para prolongar la supervivencia de los microorganismos, cuando va a transcurrir una demora entre la recolección y la inoculación de medios de cultivos; entre ellos, los empleados más frecuentes son el medio de transporte de Stuar y el transporte de Cary Blair. Este último se utiliza también para el trasporte de material obtenido para cultivos anaeróbicos.

MANEJO DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

La refrigeración de 4° a 6°C es un método seguro y confiable para almacenar clínicas hasta que puede sembrar; sin embargo, algunos especímenes requieren inoculación inmediata (p. e., muestras que puedan contener gonococos, o Bordetella pertussis), en cambio otros deben ser congelados inmediatamente (p. e., LCR en el cual se piensa intentar el aislamiento de virus).

La duración del tiempo de refrigeración varía de acuerdo con el tipo de muestras: torundas con secreciones de heridas (excepto para cultivos anaeróbicos), muestras del tracto urogenital, garganta, recto, materias fecales o esputo pueden ser refrigeradas durante 2 ó 3 horas sin perdida apreciable de patógenos. Los especímenes de orina para cultivo se pueden refrigerar por 24 a 48 horas sin alterarse la flora bacteriana (excepto el bacilo tuberculoso que puede ser afecta o adversamente por la orina); por lo contrario, el LCR de un paciente sospechoso de meningitis deberá ser examinado inmediatamente, por tararse de una urgencia.

Los lavados gástricos y tejido pulmonar resecado para cultivo de Mycobacterium tuberculosis deberán ser procesados tan pronto como sea posible, ya que el bacilo tuberculoso puede morir en cualquier tipo de muestra.

Trozos de cabello o raspados de piel y uñas para aislamiento de hongos se pueden conservar a temperatura ambiente, protegiéndolo del polvo, por varios días antes de la incubación. En cambio, esputo, secreciones bronquiales, medula ósea y material purulento con pacientes con sospecha de infecciones micóticas agudas deberán ser inoculados en los medios de cultivo adecuados, tan pronto como sea posible, especialmente cuando se considera el diagnostico de histoplasmosis.

METODOS PARA EXAMEN DE MUESTRAS

El examen microscópico de las muestras clínicas para microorganismos es sumamente importante; suministra información inmediata de la naturaleza y número de microorganismos, células inflamatorias y otros elementos, p. e., cristales; permite evaluar la calidad de la muestra, la posibilidad de que exista infección, el organismo u organismos probables, y lo mismo el organismo predominante en infecciones mixtas. Esta información puede sugerir la necesidad de emplear medios especiales para cultivos y es muy importante en el control de calidad del laboratorio.

Hay dos maneras de examinar microscópicamente los organismos de una muestra: en estado vivo y en estado de fijación.

En estado vivo. Algunos microorganismos se deben examinar en estado vivo ya sea porque su coloración es difícil o porque no se pueden cultivar. Además, cuando se observan en estado vivo se distorsiona menos la morfología y se pueden observar fácilmente la movilidad y otras características. Para este examen hay dos métodos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com