ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GÉNERO Y LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

EL GÉNERO Y LA SALUD MENTAL

Introducción

La equidad de género define la igualdad entre el hombre y la mujer en el uso y control de los bienes y servicios de una sociedad, entre ellos el de la salud, pero no ha sido así a lo largo de la historia, la desigualdad ha sido y es evidente en distintos ámbitos

En diferentes grupos sociales, son las mujeres quienes tienen una posición de desventaja en relación a los hombres, ellos ejercen dominio y poder sobre decisiones importantes que se toman tanto en la familia, el área laboral y social en general, esta falta de control y poder y afectan la propia vida y por tanto se considera una causa de riesgo para la salud mental.

Un factor de protección se dará en tanto se trabaje para lograr equidad de género y empoderamiento de las mujeres, en ámbitos como el educativo en formación e información, política vida familiar entre otros.

a).- Compara las situaciones entre los hombres y las mujeres: de salud mental, laborales, salariales, de trato, requisitos, si es un puesto dentro de la organización o empresa.

Situaciones laborales, salariales y de trato

En el tema laboral, en mi lugar trabajo considero que se practica una ambiente de equidad de género, actualmente hay predominio de hombres por ser una empresa de ingeniería pero se está buscando aumentar la contratación de mujeres, en un pequeño estudio de campo pude obtener datos proporcionados por la empresa entre ellos están:

Para la contratación y ofertas salariales existen las mismas oportunidades para ambos géneros siempre y cuando cumpla con el perfil técnico lo cual es justo.

El cuadro directivo está formado por hombres y mujeres y de acuerdo a lo observado el trato es igualitario.

Por lo tanto considero, que si con equitativos en mi centro de trabajo.

Salud mental.

En el tema de la salud mental, aún se viven muchas situaciones que afectan mayormente a la mujer de acuerdo a lo observado en mi centro de trabajo, además es significativo el grado de escolaridad con sus excepciones por supuesto.

Nos damos cuenta como una gran mayoría de mujeres, saliendo de su trabajo tiene que seguir con toda la carga de su hogar, y para los hombres no tanto y sobre todo más en comunidades rurales.

Todavía nos podemos encontrar expresiones misóginas como “es mujer no le va a dedicar el tiempo que el trabajo requiere va a estar pidiendo permisos por sus hijos”. Pero también está el otro lado donde se empieza a compartir roles y tener las mismas responsabilidades como ejemplo en el rol de papás y de cooperación en el hogar.

Acciones educativas o de información

Importante trabajar con los grupos vulnerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com