ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL, AFECTIVO Y LA CONSECUENCIA EN EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Informes  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 14

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO[pic 1][pic 2]

SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR INCORPORADA

 “ANDRÉS QUINTANA ROO”

C. C. T. 23PNL0001T

[pic 3]

        EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL, AFECTIVO Y LA CONSECUENCIA EN EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

PRESENTADA POR: KAREM GABRIELA ROMERO CONTRERAS

CANCÚN, QUINTANA ROO; 24 DE ENERO DE  2022

RESUMEN

Actualmente no se le da la importancia necesaria a los actos violentos que suceden día con día dentro del contexto del niño, por esta razón se llevó a cabo la siguiente investigación con el fin de poder concientizar a las personas acerca del impacto que puede llegar a tener la violencia familiar y escolar en el desarrollo psicosocial, afectivo del infante y la consecuencia que pueden provocar en el aprendizaje en la edad preescolar. Con lo anterior mencionado, en el trascurso de este documento, se definirá el concepto de la violencia para posteriormente explicar como afecta en el aprendizaje de los niños sobre todo de manera emocional, social e incluso psicológico. La siguiente información servirá para poder intervenir de manera correcta y evitar ciertas conductas y actitudes dentro de la escuela debido a que es un tema relevante que preocupa a los docentes y debe ser tratado lo antes posible para evitar posibles afectaciones en los niños.

PALABRAS CLAVE

Violencia, Aprendizaje, Niños, Emociones, Conductas.

ÍNDICE

1. ANTECEDENTES        3

3. DIAGNÓSTICO        5

4. OBJETIVOS        7

4.1 Objetivo General:        7

4.1.1 Objetivo específico (1):        7

4.1.1.1 Estrategia que conduce al objetivo específico (1):        7

4.1.1.1.1 Actividades para el logro de la estrategia:        7

4.2.1 Objetivo específico (2):        8

4.2.1.1 Estrategia que conduce al objetivo específico (2):        8

4.2.1.1.1Actividades para el logro de la estrategia:        8

4.3.1 Objetivo específico (3):        8

4.3.1.1 Estrategia que conduce al objetivo específico (3):        8

4.3.1.1.1 Actividades para el logro de la estrategia:        8

5. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN        9

5.1 PLANEACIÓN GENERAL        9

5.2.1. PLANEACIÓN        10

6. CONCLUSIÓN        13

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        14

1. ANTECEDENTES

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México lidera el mundo en casos de violencia escolar en la educación básica, afectando a 18 millones 781,875 estudiantes de escuelas públicas y privadas; de igual forma, el Instituto Politécnico Nacional de México y la encuesta del Instituto Nacional de la Universidad Autónoma detalla que de los 26 millones 12.000.816 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, aproximadamente el 60% y 70% han sufrido violencia escolar. Por eso es importante abordar este problema desde la edad preescolar, porque al identificar los factores que lo producen en la primera infancia, será más fácil generar cambios positivos en el carácter personal a través de una intervención oportuna, en la forma de relacionarse con los demás, evitando así la escuela. crecimiento de la violencia. En México, donde el acoso escolar no ha sido abordado formalmente, el primer antecedente de datos sobre el maltrato escolar infantil fue la Consulta de la Niñez y la Adolescencia realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2000 y 2003:“De los menores de 15 años que fueron asesorados, el 32% se identificó como víctima de abuso escolar, más del 15% dijo haber sido insultado y el 13% dijo haber sido golpeado por sus compañeros”.

Con base en estos datos, la Academia Nacional de Pediatría decidió realizar un estudio serio y profundo del tema. Sus hallazgos, publicados a fines de 2008, confirmaron que la intimidación entre los estudiantes iba en aumento. En 2018, 3 menores de edad morían cada día en México como víctimas de violencia y maltrato infantil, el 10% de los menores de edad no asistía a la escuela, 2.5 millones de niños trabajaban y 1.3 millones en trabajos de alto riesgo. Según UNICEF, el 62% de los niños en México han sido abusados, el 5.5% han sido víctimas de violencia sexual y el 16.6% han experimentado violencia emocional. En 2018, el Estado de México recibió un promedio de 41 denuncias por maltrato infantil por día, con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de México (DIFEM), que tuvo aproximadamente 15,000 denuncias durante el año. Una consulta entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional Electoral de México (IEEM) muestra que el 20.56% de los niños de 6 a 9 años han sido víctimas de maltrato. La estadística, literalmente mortal, que viven niños, niñas y adolescentes es muy grave, particularmente en el Estado de México. En el país cada día asesinan a tres niños y desaparecen cuatro en total impunidad" dijo Juan Martín Pérez García, director de La Red por los Derechos de la Infancia en México.

2. JUSTIFICACIÓN

La violencia escolar y familiar afecta directa e indirectamente el desarrollo y rendimiento de los niños de edad preescolar. Por esto mismo, esta investigación permitirá determinar la relación entre la violencia que se presenta en la escuela y algunos hogares y las consecuencias que podría tener en el aprendizaje de los niños. Proporcionará a los docentes involucrados en problemas similares los elementos necesarios para el diagnóstico y la toma de decisiones, de manera que puedan superar las dificultades relacionadas con el desempeño académico y el clima de aula provocadas por comportamientos violentos. Esta investigación buscará medir la relación entre el rendimiento académico y el comportamiento de estudiantes que se caracterizan por observar el clima de violencia entre las personas que lo constituyen, para luego seguir utilizando métodos de medición para medir la realidad a través de herramientas como los cuestionarios para contar o cuantificar las observaciones de la realidad de una determinada manera y comprender algunas de las características sociológicas relacionadas. Los resultados de esta investigación beneficiasen principalmente a los docentes involucrados en problemáticas similares permitiéndoles comprender diversos aspectos desde lo pedagógico, psicológico e incluso lo legal y poder comprender el porqué de diversas situaciones o conductas de los infantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (794.1 Kb)   docx (693.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com