ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de programas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia familiar


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

LAS PRACTICAS de crianza son los diferentes estilos con que los padres tratan de educar a sus hijos/as, cubriendo sus necesidades vitales y posibilitando los elementos necesarios dentro de la familia para su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Enfatizando que las prácticas de crianza difieren de unos padres a otros y sus efectos en los hijos/as también son diferentes.

DETERMINADAS POR las experiencias concretas de estimulación y socialización, las limitaciones o posibilidades relacionadas con los hijos/as, las ideas específicas respecto de sus capacidades, la experiencia previa como padres, la profesión, el nivel educativo, la forma en que los padres recuerdan su propia educación cuando eran niños, el bienestar económico, la personalidad de los padres y la combinación de estas influencias, configurada por factores relacionados con la cultura, la religión, la etnia y el género, pueden hacer que los padres utilicen prácticas de crianza distintas.

La violencia familiar ha sido definida como todos los actos y omisiones que causen algún daño a un miembro de la familia por parte de otro. El termino violencia en nuestra cultura Mexicana se considera por algunas personas como sinónimo de masculinidad, de poder, dominio y control.

Además de que es un tema que es solo percibido como violencia física y no contemplando las diferentes formas de expresar la violencia y parte de este conflicto del término lo genera nuestras instituciones públicas las cuales no dan importancia a este problema social, que afecta y altera toda la estructura social y su ineficiencia para diseñar programas preventivos y de atención a víctimas. Como es bien sabido, cada día se reportan casos en el periódico, noticieros, medios de comunicación, etc., donde se narran situaciones, casos de violencia, historias de vidas que solo dan pie para juicios de valor y distorsión del concepto.

¿Qué es el Bullying?

Es una palabra del vocablo holandés que significa acoso.

El Bullying se encuentra presente en cualquier contexto.

CONTEXTO FAMILIAR

En el seno de la familia se afirman y reproducen los estereotipos sociales con los cuales desarrollan sus diversas prácticas de crianza y aunado a esto un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

CONTEXTO ESCOLAR

Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

La violencia siempre ha estado presente en las relaciones de las personas quienes la minimizan o ponderan según los valores sociales del momento.

En este sentido la violencia se manifiesta en primera instancia dentro del contexto familiar y se encuentra determinada por los estilos de prácticas de crianza que utilizan los padres durante la formación de sus hijos/as. Las cuales pueden ser favorables o desfavorables y que inciden de manera directa en el desarrollo de la personalidad del infante. En otras palabras son los educadores primarios los que manifiestan de manera inconsciente conductas violentas hacia sus hijos/as.

Más adelante cuando el estudiante ingresa al contexto escolar los efectos de la violencia familiar se manifiesta de dos formas; pasiva o agresiva.

 Prácticas de rechazo/indiferencia de los padres, marcadas por la poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com