ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Exámen  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Clasificación de los juegos.

La tendencia del juego se manifiesta o depende de la clasificación que concurre con la evolución del pensamiento del niño, por lo que su carácter coincide con el enfoque psicogenético.

Según Roberts, Sitton y Kendon (1963), citado por Díaz, los juegos se clasifican o se divide en tres grandes grupos:

1. LOS DE DESTREZA FÍSICA, en la que se realiza actividades motoras, ejercicios, deportes... y en los resultados final tiene importancia en tanto que revela la capacidad física de los participantes.

LOS DE ESTRATEGIA, que implica tomar desiciones y actuar de determinada manera al evaluar una situación dada, con la finalidad de tomar resoluciones de la forma que se llevará a cabo el juego.

LOS DE AZAR, en los que los jugadores se encuentra a expresar de la suerte.

Tipos de juego.

Existen diversas propuestas para la clasificación de los juegos, para Brown y Hurlock según Matos, consideran que los tipod de juegos pueden ser clasificado en activos o pasivos, dependiendo de la mayor o menor utilización de energía, y éstos a sus vez, pueden ser cooperativos o competitivos.

JUEGOS ACTIVOS: aquellas actividades que realiza el individuo a través del ejercicio físico, las cuales generan desgaste de energía. los niños y niñas dedican mayor o menor tiempo a los diferentes tipos de juegos activos, dependiendo del tiempo que disponen y el pacer que produce (juegos libres y espontáneos, de dramatización, constructivos, músicales...)

JUEGOS PASIVOS: aquellas actividades consideradas diversiones, en las cuales los niños invierten un mínimo de energía y por lo general pueden realizarlo solos. El observar a otros jugar, ver la televisión, leer tiras cómicas o jugar con equipos electrónicos modernos, puede producir el mismo placer que aquellos en los que se invierte mayor consumo de energía.

JUEGOS COOPERATIVOS Y COMPETITIVOS: es cooperativo, cuando la naturaleza de su objetivo es la suma de los logros de un los objetivos individuales de cada integrante del juego, el éxito de uno es el éxito de todos; mientra que el competitivo, la naturaleza del objetivo juego es el logro de un objetivo individual, se priva el logro de los objetivos de los demás, es excluyente debido a que el éxito de uno es el fracaso de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com