ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS GRUESAS, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PIEDECUESTA, 2019


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 20

   

                                            PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

   

PRESENTADO POR:

 

 

DIANA JULIET DAZA SANCHEZ

ID: 468505

 

NIDIA MAYORI LÓPEZ GELVEZ

ID: 462850

 

NIDIA LISET PABÓN RINCÓN

ID: 424222

 

PRESENTADO A:

EDUARD ANDERSON RINCÓN JAIMES

 

 ELECTIVA DE INVESTIGACIÓN

NRC 7475

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

 

BUCARAMANGA

                                                              2019

1.        TÍTULO DEL PROYECTO:

 

IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES COMO HERRAMIENTA  PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS GRUESAS, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PIEDECUESTA, 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 2. JUSTIFICACIÓN

 

   Basándose en los planteamientos de Jean Piaget citados por Rosada (2017) afirma que mediante la actividad corporal los niños y niñas aprenden, crean, piensan, actúan para afrontar, resolver problemas y considera que el desarrollo de la inteligencia de los niños depende de la actividad motriz que él realice desde los primeros años de vida.

 

De acuerdo con el aporte anterior el proyecto de investigación de los juegos tradicionales que se fundamenta en  el manejo de la motricidad gruesa en los niños, donde se implementarán estrategias lúdicas que involucran  los  movimientos diarios sabiendo que estos  deben tener coordinación con el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el esqueleto.

Esta propuesta es importante porque a través de él se pretende mejorar el desarrollo motriz gruesa  del niño con la implementación de los juegos tradicionales en el cual los niños pueden estar más seguros de ellos mismos, tomar decisiones ya que la motricidad gruesa permite el pensamiento crítico y  conlleva a fortalecer como un ser social, participar individualmente o grupal sin ningún problema como también  aceptar las diferencias de los demás.

Las propuestas de los juegos tradicionales como la gallinita ciega, el lazo, el gato y el ratón, entre otros de los nombrados anteriormente, se pretende revivir el pasado donde esos juegos fueron muy importantes incluso para nosotros mismo que lo vivimos y por ende se revive en la actualidad para los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Camino a Belén de Piedecuesta, para aprovechar el espacio y fortalecer las posturas de los cuerpos, al caminar, saltar,  coordinación de los movimientos y equilibrio del cuerpo con esto se pretende  ayudar a una mejor preparación de aprendizaje escolar.

De tal forma, el desarrollo del cuerpo humano es todo un sistema que va encadenado para que cada parte haga su función correspondiente y el cuerpo tenga un funcionamiento  en su cien por ciento, es por esto que la motricidad gruesa es un área que forma parte de este gran sistema no visible para nosotros. Permitiendo el  desplazamiento  del cuerpo de un lado a otro, para conocer el entorno que nos rodea, ayuda a tener contacto social y a cumplir con las obligaciones cotidianas. La estimulación externa que el medio y el movimiento le brinda al niño, se traduce en actividad cerebral y estímulos para la generación de conexiones neuronales. Las neuronas que reciben la estimulación ambiente forman conexiones, y las que no obtiene los estímulos apropiados decaen y mueren, según J Meecen citado por Franco (2009). Se ha visto que es importante brindarle al infante las oportunidades y los espacios adecuados para que  pueda  fortalecer el desarrollo cognitivo en sus primeros años de vida.

La ausencia de estimulación en la motricidad gruesa retrasa el desarrollo cognitivo y la aparición de ciertas habilidades, a lo que en el futuro traerá retrasos. Esto lleva a deducir que los educadores deben trabajar para restablecer el nivel del desarrollo hacia lo esperado.

 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

3.1 Descripción del problema

     El Ministerio de Educación Nacional. (MEN) hace las orientaciones de las áreas obligatorias y fundamentales definidas en la Ley General de la Educación (1994) en su artículo 23. Entre los cuales se encuentran los lineamientos curriculares para la educación preescolar, los cuales tienen una visión integral en todas las dimensiones del desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio afectiva, y espiritual. Es así como se menciona en la dimensión corporal según El Ministerio de Educación Nacional  quien plantea tres grandes objetivos que se complementan: “ Hacer del niño un ser de comunicación, hacer del niño un ser de creación y favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento”

     Desde la dimensión corporal se dan las posibilidades de que se construya y se reafirme la identidad, de preservar la vida y la relación con el mundo, no se limita solo al movimiento y coordinación corporal, con lo cual es necesario e importante integrar la parte de motricidad gruesa con todo lo referente al desarrollo individual como persona, pues cada niño y niña tienen su propia forma de expresarse corporalmente.

     A nivel del departamento de Santander es reconocido que se  realizan proyectos encaminados al desarrollo de la motricidad gruesa con el trabajo de actividades lúdicas, capacitaciones, clases de educación física para niños de hogares de bienestar familiar, y niños  de colegios públicos de preescolar y básica primaria de la ciudad de Bucaramanga, ejecutados por el Instituto de la juventud  el deporte y la recreación de Bucaramanga (INDERBU) como es el caso con el contrato número 074 de 2017. Esto demuestra el interés y compromiso que nuestra gobernación tiene con la infancia y el desarrollo de sus habilidades corporales  y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (728.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com