ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO MEDIO DE DESARROLLO MOTOR..


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

EL JUEGO COMO MEDIO DE DESARROLLO MOTOR.

SANTIAGO MENESES RAMIREZ –DEPORTE FORMATIVO-

Sabemos que el juego es una parte fundamental de la niñez. En este trabajo tratare de exponer en breve como el juego afecta el desarrollo cognitivo, motriz, social y afectivo del niño.

Para seguir con este trabajo de definirá en breve que es el juego. Según las definiciones encontradas en Google el juego se describe como : “Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.”

 Como su definición lo indica durante el juego no solo se divierten las personas sino que desarrollan y ejercitan habilidades y capacidades físicas o mentales. Cabe resaltar que el juego no  es una actividad exclusiva del hombre ya que también puede observarse en los animales, aunque está mucho mas presente en los niños los adultos también lo practican.

El autor Roger Caillois de origen francés en su libro los juegos y el hombre (1958), explica que el juego tiene 6 características esenciales:

  1. El juego es libre.
  2. Su resultado es incierto.
  3. Transcurre en tiempos y espacios determinados y convenidos.
  4. No tiene la finalidad de producir bienes y servicios.
  5. Tiene reglas y convenciones propias independientes de las reglas cotidianas.
  6. Constituye una realidad imaginaria o ficticia.

Jean Piaget propone que el juego debe cumplir con 4 reglas mas:

  1. Se realice por placer.
  2. No debe tener un fin material, no es una actividad productiva
  3. Sea un acto voluntario del niño.
  4. Debe existir un compromiso activo por parte de los jugadores.

Desarrollo Motor.

Según diversos autores el juego aporta a la motricidad de varias maneras:

  • Desarrolla el tono muscular y las articulaciones. El juego permite ejercitar su musculatura y desarrollar el movimiento de las articulaciones

  • Desarrollo sensorio perceptivo.  A través del juego el niño desarrolla el tacto la visión, el olfato, la audición y el gusto.

  • Desarrollo de su postura corporal. El desarrollo de la musculatura permite que el niño estructura su postura corporal.
  • Toma de conciencia de su cuerpo. El niño aprende a conocer su cuerpo, sus dimensiones y sus capacidades, y lo diferencia de los otros.
  • Desarrolla la concepción del espacio exterior. Al conocer los movimientos de su cuerpo, sus dimensiones, explora también el mundo exterior.
  • Coordinación óculo-manual. El niño coordina el movimiento de sus manos según lo que sus ojos ven, aumentando la precisión de sus movimientos.
  • Coordinación dinámica general. El niño desarrolla la coordinación de sus extremidades.
  • Equilibrio estático y dinámico. El juego ayuda al niño a equilibrarse tanto estáticamente como en movimientos. El equilibrio genera seguridad en el menor.
  • Estructuración espacio temporal. El juego desarrolla la conciencia espaciotemporal, a través de las cadenas de sucesos que se dan en distintos lugares. Así el niño conoce el antes, el después, el lejos, cerca, adelante o atrás.

Una muy importante conclusión de estas investigaciones hechas por expertos de que el juego es extremadamente beneficioso para los niños no solo en su parte motriz sino en su parte cognitiva  es el nacimiento de las LUDOTECAS.

 Una ludoteca es :

un espacio donde se realiza algún tipo de actividad para niños con alguna dificultad como de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com