ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO EDUCATIVO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

la importancia del liderazgo docente dentro y fuera del aula

 

En este presente trabajo se abordará la importancia del liderazgo docente, como impacta dentro de las aulas, en la vida personal y dentro de la sociedad.

El docente como guía y promotor del aprendizaje de los educandos, juega un papel trascendental en la vida del estudiante, por ello es necesario que el docente sea un ejemplo de vida dentro y fuera de su grupo.

El liderazgo que un docente ejerza dentro del aula, debe ser un liderazgo que influya en la transformación social de los jóvenes.

Liderar es influir para que las personas se movilicen hacia la consecución de objetivos comunes.  Un docente que ejerce bien su liderazgo comunica, motiva y moviliza, generando convicción e implicación entre los miembros del equipo, es decir, entre sus alumnos

Un líder docente es quien es capaz de influir en lo estudiantes dentro y fuera del aula, este debe poseer ciertas características que le permitirán desenvolverse y actuar de manera proactiva.

Empatía

Compromiso

Generosidad

Honradez

Humildad

Paciencia

Respeto

Azuaje (2001), afirma que el liderazgo es una condición natural del ser humano por el hecho de vivir en comunidad; el hombre es líder por naturaleza y en muchas ocasiones el liderazgo informal es más poderoso que el formal. Esto implica la necesidad de reformar y revitalizar la educación y demanda de un recurso humano que atienda estas necesidades; es decir, un docente que posea habilidades, actitudes y destrezas orientadas a la realización de actividades participativas y a la aplicación de estrategias innovadoras que permitan una mayor participación de la comunidad. Este docente debe emprender una serie de actividades que genere en sus alumnos el interés por la búsqueda de soluciones a los conflictos presentes en la sociedad, y desarrollar su trabajo a través de sistemas más participativos y abiertos.

El docente no solo se encarga dirigir y propiciar el aprendizaje, sino que, es responsable de todo el entorno en el que vive y se desenvuelve el alumno, tomando en cuenta que existe una diversidad de alumnos, creencias, costumbres, hábitos, y en donde a familia la principal escuela, pero desafortunadamente, se tienen alumnos con diversas situaciones familiares y contextos, factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes.

Por eso es de suma importancia el liderazgo que cada docente ejerza dentro de una Institución y en las aulas.

Cuando un docente ejerce su liderazgo como tal, en mi experiencia, puedo decir que los alumnos, son responsables, obedientes, críticos, reflexivos, existe armonía dentro del grupo, con cumplidos con sus actividades, creativos, participativos, respetuosos, saben trabajar solos, en grupos, colaborativamente; puedo decir que crecen los alumnos no nada más en conocimiento, sino que, en aspectos personales, el docente disfruta de lo que hace y lo que logra con los alumnos.

Estos cambios en los alumnos se ven reflejado en sus hogares y en la sociedad, por eso es importante en estos tiempos tan vulnerables y cambiantes, que el docente viva con ética y profesionalismo su tarea docente, siempre buscando la preparación personal y colectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com