ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAGAZINE RADIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 7

El Magazine – por Antje Schwarzmeier ��/ Illustraciones y layout: sandruschka

INTERAUDIO – curso elemental de radio en cinco idiomas – editatdo por Radio CORAX – www. interaudio.org

Organización y desarrollo de un programa de actualidad:

El magazine

Manual por Antje Schwarzmeier / traducido por Daniel López Alvarez

¿Qué es un magazine?

Es un programa de actualidad con sitio para muchas cosas. Estos programas se distinguen por un alto porcentaje de palabra hablada y porque se le concede mucho sitio a los contenidos. La mode-ración, las distintas colaboraciones y la música se suceden. En magazine pueden aparecer todo ti-po de formatos radiofónicos, ya sean artísticos o periodísticos, desde las noticias hasta los collages acústicos. La estructura de un programa está pensada con mucho cuidado y organizada siguiendo posiciones de contenido o dramatúrgicas. Por ello los magazines tienen un perfil muy definido que resulta de la unión de los siguientes elementos:

• la mezcla de los temas que elija el equipo de redacción

• el “ritmo” del programa, o sea, la relación entre la palabra hablada y la música, entre el tempo y la

duración de las contribuciones

• el estilo de los moderadores que le presentan el contenido a los oyentes y que distinguen,

gracias a su personalidad, el carácter del programa

Temas de un magazine

El perfil de los contenidos que ha de tener un programa es una cuestión del equipo de redacción, ¡hay muchas posibilidades! Es abanico va desde programas políticos o de actualidad reciente hasta programas culturales o emisiones monográficas, en las cuales se profundizan conocimientos espe-cializados o que se dirigen a un grupo determinado de oyentes, pasando por programas heterogéneos con temas variados y ligeros.

Ejemplos de temas

“La Plaza – el programa intercultural de la mañana”; “Acción refugio – el programa sobre asilo y emigración”; “Programa de acción social – por y para parados”; “Los éxitos de Bollywood – la música de cine indio”

Un magazine es apropiado para todos aquellos que tengan algo que decir. Además, es una forma de emisión muy aceptada por grupos sociales, políticos y culturales que emiten para sus respectivas communities. Por ejemplo, en un programa en lengua rusa se pueden integrar los más diversos elementos que se hayan pensado para la comunidad de habla rusa de una ciudad: noticias que atañan a este grupo, informaciones útiles para las relaciones con la administración pública, nove-dades discográficas del país de origen, ofertas de ocio, etc.

El Magazine – por Antje Schwarzmeier ��/I llustraciones y layout: sandruschka INTERAUDIO – curso elemental de radio en cinco idiomas – editatdo por Radio CORAX – www. interaudio.org

Posibilidades de crear un magazine

Noticias, entrevistas, montajes, historias, ofertas de ocio, presentaciones – en un programa de actu-alidad puede incorporarse el abanico completo de los formatos radiofónicos conocidos. Las radios de communities ofrecen además la posibilidad de experimentar con formas conocidas y de desarrollar una expresión radiofónica propia. La forma de ver las cosas de los “afectados” aparece mucho más a menudo en los medios de comunicación de communities que en los medios de comunicación comerciales o en los estatales. Moderaciones, montajes y entrevistas pueden ser muy personales. También vale la pena reflejar experiencias de radio de distintos los países de mundo. Gracias a esto es posible desarrollar buenas ideas para el programa propio.

Estructura de un magazine

Un magazine empieza normalmente con el saludo y la presentación del programa. Esto puede ser un jingle especialmente producido para la ocasión o una pieza

de música escogida que concuerde ambientalmente. Además, al principio del programa el moderador ofrece

a los oyentes un sumario de los temas del programa.

El desarrollo temporal de un magazine debe estar planeado con minuciosidad para que no desborde el tiempo dado y que sea variado en su estructura. (Un ejemplo de la estructura de un programa se ofrece al final de este capítulo).

¿Qué hay que revisar para la estructuración y dramaturgia del programa?

• ¿Qué contribución es representativa para los fines del programa?

• ¿Cuál está mejor hecho y es más interesante para oír?

• ¿Cuándo se han de colocar temas serios y cuándo temas ligeros?

• ¿Qué contribuciones son especialmente interesantes y actuales? Éstas deben obtener un lugar

de honor en el programa, deben ser emitidas al comienzo o al final del programa.

• ¿Hay rúbricas fijas y, con ello, lugares predeterminados en el programa quizás para noticias,

recomendaciones o comentarios?

• ¿Qué ritmo ha de tener el programa? ¿Qué relación entre música y palabra?

• ¿Cuándo necesita relajarse la concentración o la atención de los oyentes?

• ¿De qué contribuciones a qué temas se puede pasar bien?

En el plan cronológico es importante calcular suficiente tiempo de transición para poder recuperar retrasos imprevistos. Los que moderen en varios idiomas, necesitan más tiempo. Además hay que planear por lo menos tres minutos de música al comienzo y otros tres al final del programa para permitir el cambio, dentro del estudio de emisión, de los equipos del programa anterior y de programa siguiente.

El Magazine – por Antje Schwarzmeier ��/I llustraciones y layout: sandruschka INTERAUDIO – curso elemental de radio en cinco idiomas – editatdo por Radio CORAX – www. interaudio.org

Moderación de un magazine

El moderador tiene la tarea de guiar el programa, de crear los lazos entre las diferentes partes del programa y de despertar la curiosidad de los oyentes (véase el capítulo sobre la moderación). Moderadores de un magazine tienen que familiarizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com