ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taladro Radial


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  6.268 Palabras (26 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 26

TALADRO RADIAL (T).

Estas máquinas se identifican por el brazo radial que permite la colocación de la cabeza a distintas distancias de la columna y además la rotación de la cabeza alrededor de la columna. Con esta combinación de movimiento de la cabeza, se puede colocar y sujetar el husillo para taladrar en cualquier lugar dentro del alcance de la maquina, al contrario de la operación de las maquinas taladradoras de columna, las cuales tienen una posición fija del husillo. Esta flexibilidad de colocación del husillo hace a los taladros radiales especialmente apropiados para piezas grandes, y, por lo tanto, la capacidad de los taladros radiales como clase es mayor que la de los taladros de columna.

Los taladros radiales son considerados como los caballos de trabajo del taladro. Estas maquinas proporcionan una gran capacidad y flexibilidad de aplicaciones a un costo relativamente bajo. Además, la reparación es rápida y económica debido a que, pudiéndose retirar hacia los lados tanto el brazo como la cabeza, por medio de una grúa, se pueden bajar directamente las piezas pesadas sobre la base de la maquina. En algunos casos, cuando se trata usualmente de piezas grandes, los taladros radiales van montados realmente sobre rieles y se desplazan al lado de las piezas para eliminar la necesidad de un manejo y colocación repetidos.

OPERACIÓN DEL TALADRO RADIAL.

El mecanizado que realiza está máquina herramienta se denomina taladrado y esta operación consiste en ejecutar agujeros cilíndricos o cónicos mediante una herramienta de corte que penetra en el material desprendiendo viruta.

El taladrado puede dividirse en diferentes tipos:

Según el tipo de taladro:

• Manual: El avance lo da el operador (esfuerzo muscular).

• Automático: El avance lo da la máquina.

Según la cantidad de perforaciones:

• Simple: Se realiza uno por vez.

• Múltiple: Se realizan varios agujeros simultáneamente.

Según la función del agujero:

• Pasante: Cuando la longitud es igual al espesor de la pieza (el agujero tiene entrada y salida).

• Ciego: Cuando la longitud del agujero es menor al espesor de la pieza (el agujero no tiene salida).

• Cónico: Cuando los diámetro de entrada y salida son diferentes.

• Avellanado: Para alojamiento de tornillos avellanados.

• Escalonado.

• Abocardado.

FUNCIONAMIENTO DEL TALADRO RADIAL.

Los desplazamientos verticales del brazo son maniobrados por un dispositivo de pulsador situada en frente del cabezal; que este último lleva los dispositivos necesarios para accionar mecánicamente o en forma manual el avance del porta broca, para desacoplarlo automáticamente en profundidad, para hacerlo retroceder en profundidad, para cambiar las diversas velocidades de girar y los distintos avances, para acoplar e invertir el sentido de giro.

MOVIMIENTOS DE TRABAJO.

Estos movimientos lo realiza la herramienta de corte (Broca):

Movimiento de Corte.

Movimiento giratorio alrededor de su eje y permite a las aristas de corte arrancar material de la pieza.

Movimiento de Avance.

Desplazamiento en la dirección de su propio eje. Este movimiento permite a la herramienta ir encontrando a su paso material que arrancar. El avance puede ser manual o automático, determina el espesor de la viruta, viene dado en milímetros por revolución (mm/rev).

TIPOS DE TALADRADORAS RADIALES.

Taladros Radiales Estándar.

Son los más comunes y están diseñados para que el husillo permanezca siempre vertical, no importando su posición.

Taladros Radiales de Husillo Horizontal.

Tienen muchas aplicaciones para piezas que requieren taladro horizontal, y es el resultado del desarrollo de la maquina para los talleres de mantenimiento de los ferrocarriles, para que se pudiese hacer determinado trabajo en las locomotoras sin desmontar completamente las unidades.

Taladros Radiales Universales.

Se diferencian de los Taladros Radiales de husillo horizontal porque en lugar de tener en la cabeza un husillo fijo vertical u horizontal, los taladros radiales universales tienen una cabeza que va fija en el extremo del brazo y que permite la colocación universal del husillo para taladrar a cualquier ángulo. Además, las maquinas taladradoras universales no tienen base; en su lugar tienen unas guías sobre las cuales puede desplazarse la columna y su base.

Debido a que estas maquinas están proyectadas para el taladro de piezas extremadamente grandes o voluminosas, en donde se desea ejecutar tantas operaciones como sea posible sin mover la pieza, la maquina misma es fácilmente transportable. Se proporcionan con un gancho para izarlas y la base de las guías esta equipada con gatos niveladores, haciendo que sea más practico llevar la maquina a la pieza que la pieza a la maquina.

Máquinas Taladradoras Horizontales.

Esta familia de maquinas se fabrica para operaciones de taladrado en general con el husillo montado horizontalmente, del tipo de maquinas de mesa, del tipo de sobre guías y unidades taladradoras independientes. Estas maquinas representan otra evolución estándar para resolver problemas de fabricación. La mayor parte del taladrado se hace verticalmente porque es preferible contar con la ayuda de la gravedad al hacer avanzar la broca. Pero algunas veces es imposible o inconveniente colocar la pieza para taladrado vertical. Entonces se emplea el taladro horizontal. En las maquinas especiales de uso sencillo hay muchas ventajas para el montaje horizontal del husillo. El taladro horizontal tiende a facilitar la remoción de las virutas y se presta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com