ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

5er CUATRIMESTRE

ENSAYO DE DERECHO CIVIL IV

TEMA: EL MATRIMONIO

ALUMNO: FRANCISCO JAVIER MENDEZ SOTO

INDICE

INDICE………………………………………………………….. 1

INTRODUCCION………………………………………………. 2

EL ORIGEN DE MATRIMONIO………………………………. 3

REQUISITOS PARA LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO…………………………………………………..

4

EL MATRIMONIO COMO INSTITUCION……………………. 6

CONCURRENCIA DEL DERECHO CIVIL Y DEL CANONICO QUE REGULAN EL MATRIMONIO Y SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES ……………………………..

8

CONCLUSION…………………………………………………. 9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………. 10

INTRODUCCION

En nuestro país, al igual que en la mayoría de los países América Latina debido a su origen colonial es frecuente y común identificar al matrimonio como una institución costumbrista basada en la ideología teológica judeo-cristiana, que tiene sus bases actuales en el derecho canónico, y que incluso lo eleva a la dignidad de sacramento, interpretado como la unión de Cristo con la iglesia, sometido a lo indisoluble, merced de muchas historias que subliman este simple acto de voluntad, y que dentro de su simpleza adquiere matices sociales y económicos que en algunos casos lo rebasan.

Independientemente de esto el matrimonio a través de los siglos que lleva de existencia, ha sufrido severas trasformaciones que continuamente los ubican en el centro de la controversia, esto debido principalmente a que la sociedad misma, ha sufrido cambios radicales desde sus raíces, lo cual ha servido para que en gran medida evolucionara el concepto del mismo, de los cuales podemos mencionar principalmente tres factores que han intervenido en este cambio, primero el concepto romano del matrimonio, el concepto canónico del mismo y el carácter laico del matrimonio en algunos derechos positivos.

Así pues sin entrar en más controversia hablare sobre el matrimonio desde el aspecto que nos interesa como estudioso del derecho, trastocando algunos puntos importantes para llegar a su actual definición.

El ORIGEN DEL MATRIMONIO

El matrimonio, primero que de otra índole, es natural. Por lo cual es necesario mencionar a Tomas de Aquino quien sostiene que tal institución es de autentico derecho natural.

Los humanos por tendencia natural y por necesidad de la misma naturaleza se unen entre sexos diferentes; así negamos en lo absoluto, la lógica de uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, que en si en un tema bastante espinoso, que no sería conveniente mencionar ahora por su complejidad.

Imaginamos que esas uniones pueden realizarse con otros propósitos, pero jamás matrimoniales. El acto sexual, la convivencia que el mismo provoca y el amor de ello derivado dan razón a la permanencia de la unión entre los cónyuges que ambos deben sostener, en el entendido de que el derecho es incapaz de formarla de modo absoluto, y más bien ha de acomodarse a la misma.

Al acomodarse el derecho a la situación del matrimonio, puesto que como derecho es ética y es lógica, le da validez a la voluntad de los esposos: es decir, ha venido a consagrar aquella natural unión ya establecer un régimen que establece derechos y obligaciones.

REQUISITOS PARA LA CELEBRACION DE L MATRIMONIO

Tanto en la legislación civil como en la canónica se establecen requisitos para la celebración del matrimonio.

Los aludidos requisitos pueden ser de esencia o de validez; a los primeros se le suele llamar elementos de existencia y a los segundos simples “requisitos de valides”.

Algunos elementos de existencia en el derecho civil son

1.- la diferencia de sexo entre los contrayentes

2.- El consentimiento de los mismos,

3.-la celebración ante la autoridad competente.

En el derecho canónico prácticamente los elementos para la celebración del matrimonio son los mismo que en el civil, por razones especiales, que no haya representante que asista, se puede llevar a cabo ante laicos debidamente delegados por el obispo diocesano, previo voto favorable de la conferencia Episcopal y obtenida la licencia de la Santa Sede.

Esta por demás mencionar que los laico deben ser en todos los aspectos idóneos, deben tener la capacidad de instruir a los contrayentes. Para los casos de peligro de muerte o que no haya autoridad o persona competente y que se prevea esta situación se prolongara durante un mes, se puede celebrar el matrimonio canónico con la presencia de solo los testigos (canon 1116).

Para el derecho civil no existe la posibilidad de que haya la mencionada delegación; lo que significa que forzosamente se debe contar con la presencia del juez del registro Civil para realizar el pretendido matrimonio. El juez da des esta forma solemnidad al mismo siendo esta un elemento de existencia o esencia de este matrimonio.

EL MATRIMONIO COMO INSTITUCIÓN

COMO INSTITUCIÓN SACRAMENTAL

Según la teología, el sacramento “Es un signo sensible, instituido perennemente por Jesucristo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com