ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCHANDISING EN SUS DISTINTAS MODALIDADES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCHANDISING EN SUS DISTINTAS MODALIDADES

El merchandising es un anglicismo que hace referencia al empleo de técnicas orientadas a mejorar la rentabilidad en el punto de venta. Según la definición de la American Marketing Association, el término también hace referencia a la gestión y toma de decisiones de los minoristas respecto a un artículo o línea de artículos. Viene de la palabra merchandise, que significa «mercancía».

Existen diferentes tipos de merchandising debido a que los objetivos de las empresas varían entre si, y a que las circustancias que rodean al establecimiento son diferentes (lugar, tiempo…). Los diferentes tipos de merchandising los podemos clasificar según:

El merchandising de presentación utiliza técnicas que permiten potenciar la presentación visual de los productos en el establecimiento. Un concepto importante en este tipo de merchandising es la “regla de las 6 aes”, que consiste en:

• Presentación del producto a

• Momento a

• Durante el tiempo a

• En la cantidad a

• Al precio a

• Y en la forma adecuada

En coclusión, este tipo de merchandising tiene como objetivo que los artículos sean vistos con facilidad y asi facilitar su venta.

El merchandising de gestión Consiste, como su nombre indica, en gestionar el espacio

para obtener el máximo rendimiento posible del lineal (espacio

destinado por el establecimiento a la exposición y venta de los productos).

En esta ocasión el comerciarte lo que busca es rentabilizar al máximo el espacio.

Merchandising de seducción, consiste en la denominada <<tienda espectáculo>>, y que pasa por la concepción del mobiliario específico, la decoración, la información, etc, con el objetivo de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda, para promover la imagen del propio distribuidor.

El comerciante debe poner especial atención al aspecto de la tienda, al trato con el cliente, y el ambiente de su establecimiento.

Este merchandising, satisface las necesidades y exigencias del consumidor y aumenta la rentabilidad del negocio.

MERCHANDISING SEGÚN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

El cliente shopper es aquel que necesita una serie de argumentos para acudir a un establecimiento y no a otro. Quiere saber dónde hay comprar y no qué compra. Le preocupan aspectos tales como el fácil acceso al establecimiento, tener la mayor comodidad posible a la hora de aparcar, la cercanía del establecimiento, etc. (marketing de entrada).

El cliente buyer es aquel que se encuentra dentro del establecimiento, y ya está dentro del punto de venta, y basara su decisión de compra en los precios, calidad de los productos, ofertas de los mismos, trato recibido, etc. (marketing de salida).

En resumen, el cliente shopper es el que, fuera del establecimiento, elige dónde quiere o le conviene más comprar. El cliente buyer es el que, dentro del establecimiento, decide qué va a comprar.

MERCHANDISNG SEGÚN EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Podemos clasificar el merchandising según las necesidades exigidas por el ciclo de vida del producto. Según Salén existen cuatro tipos de merchandising: de nacimiento, de ataque, de mantenimiento y de defensa.

1. Merchandising de nacimiento: Cuando se obtiene la nueva referencia con un distribuidor, se define generalmente el emplazamiento, dónde va a colocarse, en qué lineal, el primer pedido, el lineal acordado al producto, etc.

2. Merchandising

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com