ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOBBING EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 2

EL MOBBING EN LAS ORGANIZACIONES

El Mobbing, o acoso laboral no sexual, es la acción de un acosador conducente a producir miedo o terror en la victima, trayendo consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Este ensayo pretende dar una visión más profunda a las personas sobre este problema que se presenta en las empresas u organizaciones, así como las consecuencias que puede ocasionar dicho problema.

Este fenómeno se presenta en las organizaciones desde hace ya muchos años; la primera persona en investigarlo fue el doctor Heinz Leyman en la década de los ochentas.

El acoso empieza poco a poco, con cambios repentinos en las relaciones que hasta el momento se considera normal, por lo general suele coincidir con algún momento de tensión en la empresa, como cambios organizacionales, tecnológicos o políticos.La persona que sufre el mobbing comienza a ser criticada por la forma de realizar su trabajo, que por otro lado, hasta el momento era bien visto. El acosador utiliza diferentes actos de hostigamiento como gritar, avasallar, insultar, amenazar, ignorar, difamar y hasta robarle a la víctima.

Ahora bien Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para defenderse.

Por lo tanto las consecuencias de esta situación no sólo afectan al individuo, sino que el aislamiento que experimenta, la falta de comunicación y la conflictividad repercute también en su entorno familiar y social. El rendimiento laboral se resiente y la interrelación con los compañeros y compañeras empeora.

Por otro lado las consecuencias más comunes que sufre la victima en estos casos es la pérdida de confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales, la creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos, insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, caer en depresión, inseguridad en las decisiones que toma, hasta llegar al punto en que se comporta de forma agresiva con la familia y amigos.

Claro está que el mobbing no tiene las mismas consecuencias ni provoca las mismas reacciones en todas las personas, debido fundamentalmente a que las diferencias entre las habilidades, capacidades y recursos de afrontamiento entre ellas pueden ser muy distintos; no obstante, sus consecuencias son devastadoras en la mayor parte de los casos.

Pero las empresas también sufren consecuencias, ya que, disminuye la productividad, aumenta el número de horas perdidas por efecto de permisos médicos, además y como resultado del absentismo, aumenta la rotación y con

ella las necesidades de formación de las nuevas incorporaciones a lo que hay que sumar el costo del tiempo de adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com