ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Ambiente Laboral En La Rentabilidad De La Organización O Mobbing"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.777 Palabras (16 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 16

“Impacto del ambiente laboral en la rentabilidad de la Organización o mobbing”

Introducción

Iniciemos mostrando una definición al respecto del clima laboral para adentrarnos en el contexto de este estudio:

“Es un conjunto de variables situacionales de distinto orden y naturaleza, que oscilan en el transcurso del tiempo, afectando de desigual manera a todos aquellos miembros de la comunidad laboral” (1).

Aquí es donde entendemos el papel multidisciplinario que juega el rol de los administradores en la buena relación que debe existir como equilibrio entre el ser y la empresa, por tanto el clima laboral, “tiene que ver con las sensaciones, no siempre generalmente compartidas por los miembros de un equipo humano y que se recogen bajo otros términos más cotidianos como el «ambiente», la «atmósfera» o el «aire» que se respira” (2)

Objetivo de la Investigación

Identificar de una manera práctica las condiciones laborales de la Agencia Ingram Micro México y los impactos que tiene en la rentabilidad del negocio.

Es claro como las Organizaciones con el paso del tiempo han desarrollado cada ves más y mejores mecanismos orientados a la venta de sus productos y servicios, con la intención de ampliar sus mercados y posicionarse de una mejor manera en sus clientes y consumidores.

Por tal todas estas estrategias, que se diseñan terminan siendo ejecutadas en dos sentidos, o por la mercadotecnia y publicidad como impulso para las ventas y por otro lado la ejecución directa del vendedor en su relación con el cliente al momento de realizar la venta.

Es por tal que las condiciones de rentabilidad de la compañía se ven forzosamente ligadas a la capacidad de estos últimos de poder llevar a cabo y a la práctica estas estrategias de venta para consumarlo en una de las finalidades primordiales de la compañía que es la de generar riqueza, es decir, que el negocio sea negocio.

En este aspecto íntimo de la compañía, el ambiente laboral en el que se desarrolle el colaborador es básico para conseguir un desempeño óptimo.

Desgraciadamente en nuestro país aún no hemos encontrado mecanismos efectivos que destierren los viejos paradigmas de las largas jornadas de trabajo que se vuelven actos heroicos y que se cree son elementos de productividad.

El contenido del siguiente ensayo pretende mostrar el cómo realizando algunos ajustes en las condiciones laborales de los colaboradores, se pueden conseguir más y mejores resultados orientados a la productividad.

Desarrollo

Método de Investigación

“Según la evolución histórica de las organizaciones, cada vez se da mayor importancia al

papel que juegan las personas que las integran”.(3)

El método de la Investigación será de tipo cuantitativo esto nos ayudará a identificar los datos y la información que tendrá el estudio estadístico de los datos.

Esta investigación considera métodos de estudio estructurados o formales, realizando un cuestionamiento a través de preguntas cerradas y concretas para explorar y buscar entender como las condicionantes laborales en los principales temas laborales como son, la integración del personal de nuevo ingreso, formación y desarrollo, salud y seguridad, relaciones laborales, ejercicio de la jefatura, relación sindical y administración del personal, impactan en la rentabilidad del negocio.

. El conjunto de preguntas se realiza a un número de individuos determinado que conforman la muestra a partir de la cual se recolecta la información que posteriormente se va a analizar.

Población del objeto de estudio

La población a ser evaluada y estudiada será un grupo de 40 colaboradores correspondientes a 3 Grupos de trabajo .

El puesto de cada uno de ellos es el de Vendedores Junior quienes cuentan con el mismo salario base y mantienen rutas que van de los $26,000 a los $55,000 pesos de venta semanal.

Técnica

Se utilizará un cuestionario que se aplicará de manera personalizada en base a 50 preguntas cerradas que son cuantificadas de acuerdo a la escala de Likert, dirigidas a obtener datos generales del entrevistado, basados en los procesos más importantes del área de personal y que han sido encasilladas en las siguientes ramas:

1. Ejercicio de la jefatura

2. Condiciones de trabajo

Capacitación y Desarrollo

3. Comunicación

4. Salud y Seguridad

5. Identificación y Satisfacción Personal.

• Se muestra la agrupación de cada una de las preguntas en el Anexo 1.

Además de que la estructura del cuestionario esa conformada por la solicitud de cooperación, las instrucciones de llenado, el área de información solicitada, los datos de clasificación y el área de identificación.

Instrumento de Medición.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN LABORAL

INSTRUCCIONES:

En la parte baja de esta hoja y en las siguientes se encuentra un cuestionario, lee con cuidado cada una de las preguntas y marca con una “X” la respuesta según sea tu criterio.

Este es un cuestionario confidencial y los resultados serán presentados globalmente.

No firmes, ni pongas nombre.

Fecha de Aplicación:

LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD EN MI CENTRO DE TRABAJO

Siempre Casi siempre Rara vez Nunca

MI JEFE ME PROPORCIONA LOS RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR MI TRABAJO (CAPACITACION, HERRAMIENTAS, EQUIPO)

Nunca Rara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com